Inicio Clientes Desconfía y gasta

Desconfía y gasta

9 minuto leer
21
0
118

La desconfianza de los españoles a la hora de reparar sus aparatos electrónicos es increíble. Yo hay veces que si no fuese porque lo veo a diario, no me lo podría creer. Y no es un problema solo del sector tecnológico;  tengo amigos en el sector de los electrodomésticos, videojuegos, talleres de coches, fontanería, carpintería, albañilería… y en todos pasa lo mismo. Eso si, donde batimos todos los records, es en la informática.

 

Reparar PC

Hay veces que veo cosas, que yo no sé si contarlas, porque no tengo claro que me creáis. La gente parece que se fía de cualquiera, antes de un profesional. Y si esto pasa a la hora de hacer reparaciones de un PC, entiendo luego cosas que pasan en sectores infinitamente más importantes, como la salud.

Bueno a lo que iba, vamos a contar una historia de desconfianza hacía el profesional y de como el cliente termina liándose con sus expertos amateurs y acaba perdiendo tiempo y dinero.

Hace un mes y medio, entra un cliente a la tienda. Nos cuenta que tiene un PC con más de un lustro. Que de unas semanas para aquí, el equipo se le apaga de forma aleatoria. Empezamos a hacerle el test de rigor:

  • ¿Se apaga o se cuelga?
  • ¿Aparece algún error de pantalla azul?
  • ¿Al reiniciarse, muestra algún mensaje de error?
  • ¿Se apaga al poco de encenderlo?
  • Una vez vuelve a arrancar sigue bien o vuelve a fallar al cabo de un rato
  • ¿Está haciendo lo mismo, siempre que se apaga?
  • ¿Ha instalado algún componente nuevo en el PC hace poco tiempo?

Al final, le decimos al cliente que nos traiga el PC y que se lo vamos a revisar. Nos dice que no puede perder lo que tiene en el disco duro. Le comentamos que solo vamos a testear y buscar el fallo. Que si es un problema de software y hubiese que reinstalar, pues que le haríamos copia de seguridad, pero que no haríamos eso sin avisarlo antes. Nos pregunta el precio de la reparación. Le indicamos, que si es un problema de software, el precio iría de los 20 a los 35 Euros y si es un problema de hardware, le cobraríamos los 20 euros de mano de obra y lo que costase el componente. Nos dice que usa muy poco el PC, que no se quiere gastar mucho… le decimos que antes de cambiar ningún componente, que lo avisaríamos y que el decidiría si seguir adelante con el cambio de la pieza;  pero que si no vemos el PC, pues todo lo que estamos haciendo es conjeturar.

Hace tres días, entra el cliente a la tienda, viene con su mujer y su hija. Nos trae el PC y nos dice que le miremos la avería. Que no ha podido venir antes. Le abro la ficha y lo dejo en el taller para esperar su turno a ser revisado, que estos días tenemos muchos equipos para reparar.

Mi socio tiene más memoria que yo para los PCs. Así que cuando ve el nombre del cliente en la ficha de reparación, se acuerda del cliente. Al arrancar el PC, se encuentra un moderno AMD de ocho núcleos. Mira el PC y ve placa base, disco duro y RAM nuevas. Se pone a revisar y localiza la avería, en el lector de tarjetas del frontal de la caja. Llama al cliente, le dice lo que costaría uno nuevo. El cliente nos da el visto bueno. Así que le cambiamos el lector de tarjetas del frontal de la caja y le ponemos uno nuevo. El equipo deja de colgarse.

El cliente viene y mi socio no se puede aguantar, le pregunta si ese PC es el mismo que nos preguntó hace unas semanas. Nos dice que si, pero que lo miró su cuñado y éste le recomendó cambiar algunas piezas, y que el problema seguía.

Lo mejor es cuando uno descubre la verdadera historia. Mi mujer me dice esa noche, que una amiga de mi familia política, ha estado en la tienda. Que no la conocía. Pero que tuvo que llevar a su marido a rastras. Que le llevó el PC a reparar a un compañero de la fábrica de mármol, que éste le cambió todo lo de dentro, que le reinstalo el sistema en un disco nuevo y no supo pasarle los datos del disco viejo. Que así y todo, el PC seguía fallando, que se lo llevaron luego a un amigo del compañero de trabajo y que 50 euros más, seguía fallando… hasta que mi familia política les comentó que nos lo trajesen a nosotros. Por cierto, que al final, le dije a mi familiar que los llamase y nos trajesen el disco viejo… y les pasamos todos los datos al disco nuevo.

Y casos como éste, tenemos todos los días. Y muchas veces no es tema económico, porque casi todos estos colegas cobran. Lo digo, porque eso si que lo sabemos seguro. Y os preguntéis como lo sabemos… pues porque tenemos algunos clientes que se ganan un pequeño sobresueldo reparando PCs por negro… y cuando no saben sacarle punta a una avería… pues nos lo traen a nosotros. Nosotros cobramos nuestra tarifa y ellos le cobran al que les ha llevado el PC nuestro importe y algo más. Y hay semanas que tenemos más reparaciones de estas intermedias que de las directas…

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

21 Comentarios

  1. MuR3

    1 julio 2015 en 2:15 pm

    Sigo diciendo, como en anteriores entradas mas o menos del mismo estilo, que esto es problema de la educacion de cada uno, no me refiero a ser educado con la gente, sino a la cultura y valores, y formas de ver la vida en general.

    En españa aun faltan 2 o 3 generaciones para que la afamada y valorada “picaresca” española desaparezca por completo y seamos personas serias para todo, cuando eso ocurra, españa sera un pais mejor con mejores personas.

    Tiene que desaparecer el “señor ” que se toma su botella de 3 cuartos de vino para comer y despues sigue su camino de vacaciones con su familia a Benidor, ese es el punto de inflexion, para esto y para todo en este nuestro querido pais.

    Saludos.

    • tendero-digital

      2 julio 2015 en 10:59 am

      Educación y sobre todo algo de sentido común. Tengo ahora en la recámara un par de casos también de desconfianza… pero en empresas.

  2. zahorin

    1 julio 2015 en 9:28 pm

    En ésto, como en muchas otras cosas, “pagamos justos por pecadores”.
    El cliente suele estar ‘indefenso’, por falta de conocimientos y control, frente a los talleres de reparaciones. No sabe si lo que le dicen es verdad o no. Algunas veces, dependiendo de la experiencia puede extrapolar que le han engañado, aunque no sea así. También hay otros casos que se da lo contrario, clientes supersatisfechos, porque el responsable del taller le cuenta una milonga que le ha hecho esto y lo otro por casi nada, etc.
    Siempre que la OCU ha probado la calidad de las reparaciones se ha encontrado con un porcentaje elevadísimo de mentiras, estafas y malas reparaciones.
    Ejemplo: http://www.carmenrferro.com/2012/06/05/pagar-por-nada-o-el-fraude-del-taller-informatico/
    Me gustaría saber cuál es la solución. Yo también llevo sufriendo toda mi vida repercusiones negativas, de todo tipo, pero principalmente de índole legal, por mal comportamiento de otros.
    Creo que a vosotros os pasará mucho menos que a otros porque transmitís seriedad y transparencia. Seguid así. 🙂

    • tendero-digital

      2 julio 2015 en 11:00 am

      Yo siempre digo que una de las primera tiendas de informática en nuestro pueblo… nos legó una mala fama al resto de tiendas. Pero aquí lo que cuento es como no es que se vayan a otra tienda, sino que el primero que pasa por la calle, se pone a reparar un PC…

  3. John Constantine

    3 julio 2015 en 10:26 am

    Meintras al final sigan pasando por tu caja, pues mira: que les den por el culo. Y os y informático, tengo mis tiendas de confianza -no sólo para el tema electrónico- desde hace muchos años y lo que me digan ellos va a misa.

    Y en las de Informática de las que soy habitual, ninguna han tratado de venderme una moto que yo ya conociera o engañarme nunca.

    Lo que me parece increíble es que luego a esos cuñaos manitas y similares les sigan encargando cosas. En fin, como ha dicho muy bien MuR3: ESPAÑA

  4. John Constantine

    3 julio 2015 en 10:28 am

    Y todo estos “manitas” ¿devuelven el dinero cuando no han sido capaces de arreglar la avería?

    • Land-of-Mordor

      6 julio 2015 en 7:48 am

      La mayoría cobran una coca cola, cerveza o similar mientras están con el arreglo…como no la vomiten…XD

    • Paquito

      9 julio 2015 en 8:34 pm

      Hay que difenciar entre el “amigo informatico” y el manitas. Ambos pueden tener (des)conocimientos de informatica y te van a intentar solucionar el fallo. La buena voluntad de querer ayudar la respeto, la jeta no. Si vas a cobrar por algo, que sea por un trabajo bien realizado.

      y obviamente un jeta nunca devuelve el dinero, siempre puede volver a intentar repararlo (y cobrar nuevamente por ello).

  5. lotas

    3 julio 2015 en 12:28 pm

    Unos cardan la lana y otros crían la fama…

    Uno de los primeros pcs que tuve lo llevé a la tienda en garantía y los bas**dos me lo devolvieron sin ni siquiera abrirlo. Al final me arreglé yo la avería, fui a darles las gracias y luego los puse a parir en es.comp.hardware.misc.

    Al final los profesionales honrados pagan los platos rotos.

  6. Alfredo

    3 julio 2015 en 3:39 pm

    Lo último que me ha pasado ya es de traca (o de atraco)
    Un cliente me trae un portátil que “le fallaba un juego”. Resumiendo, se lo había acado de reformatear un “amigo” y, entre otras cosas: le faltaban los drivers, estaba lleno de virus (recien formateado, yo no lo entiendo), el Windows por activar, sin un antivirus (qué menos), restos en el disco duro de porquerías varias que ocupaban gigas y gigas, …
    Bueno, se lo arreglo todo y al cobrarle me entero que el “amigo” ¡le había cobrado más que yo!… (eso es un amigo y lo demás son tonterías)

  7. Iker

    3 julio 2015 en 7:40 pm

    Hola,
    kullman me ha recomendado que venga donde bosotros ha preguntar sobre haber que me sale mas rentable comprar un ordenador de sobremesa o un portatil y sea el que sea el mejor si me recomendais un ejemplar completo si es de mesa con pantalla y todo por un escaso presupuesto de 560 euros.
    Gracias de antemano,
    Iker

    • Fran

      3 julio 2015 en 9:35 pm

      ¿que taya calzas, es para correr o para andar?….

      >>> Para estas cosas, antes de sacar presupuestos y demas… ahy que tener muy CLARO, para que va estar destidado, y con honestidad….

      Si espara ofimatica, para multimedia y redes sociales, o para gamer….

      >Create una lista de aplicaciones que quieres ejecutar…. (De al menos 30 app) > no es lo mismo un excel que una renderizacion del sony vegas (etc…)

      (los portatiles son comodos pero si les metes caña, alcazan sin problemas los 55ºc a 60ºc, por no mencionar que no durarauna M la bateria)

      >pero asi haciegas puedes irte por un fx8150, ya que si te vas a uno mas economico terminaras lametandolo…

      • Iker Izagirre Legarreta

        3 julio 2015 en 10:25 pm

        Gracias

        • Alberto

          4 julio 2015 en 7:38 pm

          Joooder, yo así a botepronto, a los dos, os recomendaría un ordenador que llevara corrector ortográfico porque vamos…

          • Fran

            5 julio 2015 en 12:17 am

            ¿y que mas da lo del “corrector ortográfico” lo importante es dar una respuesta CLARA

            Me joden los cretinos que entrar en los hilos para salirse por la tangente o dar cizaña con estas cosas para que se les lean o troleando por foros.. porque no tiene otra cosa que hacer….

          • gigi

            13 julio 2015 en 3:41 pm

            Nada, pues nos quedamos con la frase de Cela: no es lo mismo dormir que estar dormido, como no es lo mismo joder que estar jodido.

            Escribir correctamente no es un capricho, es decir las cosas como hay que decirlas.

  8. tiopepe123

    5 julio 2015 en 3:59 pm

    Pues yo tengo el caso contrario, este año he tenido que reparar varias averías donde los “profesionales/ técnicos oficiales han fallado” pero cobrado.

    Y me saca de quicio !!!

    ¿Realmente existen profesionales?

    Por que los profesionales cualquier aparato de mas de 1500€ y poco mas de 5 años debe ser reemplazado por uno nuevo si con una pieza de 30€ y una hora de trabajo esta solucionado por varios años.

    Me inculcaron de pequeño que cuando estas delante de un profesional, uno se calla, se mira y se aprende… i si hace algo inesperado se le pregunta (cada maestrillo tiene su librillo).

    Por cierto en el trabajo de mi hermano envían electricistas que son ebanistas, por lo visto es lo mismo por eso cobran igual al cliente.

    • Paquito

      9 julio 2015 en 8:22 pm

      “tecnicos oficiales” = intermediarios que pagan un royalty a la marca y subcontratan a tecnicos. traducido, pagas a precio de oro servicio terciario. Mi consejo, pide presupuesto en otro sitio que sea multimarca.

      Otra cuestion es la “obsolencia programada” o uso limitado. Cuando compres un producto fijate en la garantia que proporciona el fabricante, ejemplo, portatiles. Hay modelos que ofrecen un año de garantia y otro tres o incluso cinco. Si el fabricante ofrece mas tiempo, es porque sabe (mediante pruebas de calidad) que durara mas.

      Otro consejo, compra marcas de referencia (o al menos contrastalas), tal vez comprar una nevera de oferta este bien, pero si el servicio tecnico esta lejos y tienen que desplazarse, al final si falla te saldra mas a cuenta comprar algo nuevo que repararlo.

      y sobre el lugar que trabaja tu hermano, sera unos ebanistas/electicias, espero que no sean como los bomberos/toreros

      • Petiso Carambanal

        10 julio 2015 en 11:27 am

        Hace unos días vi una nevera Fagor que era identica (cambiaban ligeramente los colores de las bandejas) a una Beko. Por lo que muchas veces el que sea de marca ya no sirve para guiarse

  9. Paquito

    9 julio 2015 en 8:13 pm

    Más que ser buenos en tu campo, es saber vender lo bueno que eres. Si el potencial cliente no te conoce, va a recurrir a quien le de más confianza, que no seguridad. Saber transmitir tu profesionalidad, no solo por el trato, sino también la imagen del negocio. Si no se incide en este aspecto el mismo fallo que comete el potencial cliente en confiar en un “falso” profesional, lo comete el verdadero profesional al no observar las señales y adaptarse a ellas.

    Quejarse de los errores que comenten los clientes y de la perdida de potenciales ganancias es derrotista, el buen consejo no sólo esta en ser profesional, sino en saber venderse como tal y hacer que tus futuros clientes conozcan que lo eres. Ganan ellos y ganan los verdaderos profesionales.

  10. Rockyfive

    14 julio 2015 en 3:09 pm

    Pues yo por llevar la contraria voy a defender un poco al manitas. Desde los 15 años he sido el “amigo informático”. Al final termine pasando un poco con excusas, hasta que hace unos añitos empece a cobrarles a estos amigotes que al final cada vez que los ves es para que les mires el ordenador, y lo hice por no negarme directamente a ver si decidían no llamarme mas pero aunque llaman mucho menos me siguen pidiendo ayuda. La cuestión es que aunque no soy ningún profesional, nunca he tenido ningún problema para arreglar un equipo, excepto en temas de hardware de portátiles que no me quiero meter y los remito a una tienda. Sin embargo, conozco tiendas con precios abusivos y que se aprovechan de la ignorancia del cliente (sin contar con que son bastante inútiles). Yo personalmente hace cerca de quince años que no voy a una tienda informática y la última torre me la monte yo tirando de manual de la placa base, y ni ganas que tengo de ir, aún me duelen los 80 y pico euros que me cobraron por un formateo, cobrando a parte instalación de impresora, escáner… Cuando lo único que hicieron fue instalar los drivers del CD, y sin avisar que eso lo cobraban a parte. Me dieron ganas d hacerles ir a casa a conectarme los aparatos, ya que me habían cobrado la instalación…

Mira además

Tenemos el cuartelillo de la Guardia Cívil saturado

Desde hace unos 10 días no hay quien vaya al cuartelillo de la Guardia Cívil en mi pueblo:…