Hace unas semanas escribía una entrada sobre un disco duro SSD M.2 NVMe de Western Digiotal el SN850 allí os comentaba que todavía no lo había visto en stock en España
Pues hace unos días apareció por fin en la lista de precios. Yo esta año tenía pensado que los Reyes Magos les trajesen a mis hijos un nuevo PC. Así que estuve esperando hasta el último momento esperando a decidirme por el procesador y el disco duro. Sobre el procesador hablaré otro día, hoy vamos a hacerlo sobre el disco duro. El PC que íbamos a sustituir tenía ya un SSD Sata 3. Así que quería algún disco SSD M.2 NVMe Gen4 de 7000 MB/s. Mis candidatos eran el Western Digital SN550 y el Samsung Serie 980 Pro. El Western Digital llegó antes y ése fue el disco que monté. Aquí os dejó una foto del disco en la placa base:
Lo que está dentro del cuadrado amarillo es el disco Western Digital SN850.
Lo primero es que al tratarse de un hardware nuevo… pues la placa base no lo reconocía. Así que tuvimos que actualizar la bios a la última versión para conseguir que el disco estuviese accesible. Una vez la placa lo vio nos pusimos a probarlo en el mundo real.
Primero unas cifras de tiempo de instalación: desde que empezamos a instalar Windows hasta que reinicia con entorno gráfico, 1 minuto 15 segundos, record. Desde el inicio de la instalación hasta que Windows está operativo y con drivers actualizados y todo configurado: 4 minutos y medio, otra vez hace record en el taller de la tienda. Ha roto las marcas de rapidez de instalación anteriores que teníamos establecidos con el Gigabyte Aura, también Gen4, pero solo a 5000 MB/s.
Luego instalamos el Acronis que nos proporciona Western Digital para clonar discos duros de su marca desde otro dispositivo. Mis hijos tienen cerca los exámenes cuatrimestrales y no quería entretenerlos reinstalando cosas, así que pensé clonar su disco actual y luego reinstalar drivers. No es perfecto, pero les permite seguir donde estaban. Ya en vacaciones lo haremos bien. Tiempo desde que empezamos la instalación, hasta que el PC reinicia con la imagen clonada (desde un SSD Sata3) 24 minutos.
Pasamos los test sintéticos de velocidad y los datos coincidían con lo anunciado por el fabricante. En todas las tareas donde interviene el disco duro se nota una velocidad increíble. La verdad es que cuando se accede al disco la respuesta es instantánea.
Así que tras esta prueba real en todos los presupuestos que hacemos con PCs con AMD (de momento Intel no soporta Gen4) recomendamos discos M.2 Gen4. Y este Western Digital a pesar de su pequeño tamaño y su aspecto anodino es de momento el disco duro más rápido que hemos montado en la tienda.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
[…] habíamos presupuestado un Western Digital SN850 del que ya hablé aquí. Cuando fuimos a cerrar el pedido nuestro proveedor no tenía el SN850 de la capacidad que […]
[…] equipo llevaba una configuración muy interesante con 32 gigas de Ram y un Western Digital SN850 Gen4 que le permitían mover todo el software del cliente a gran […]
[…] una de las cosas que notamos es que cuando montamos un disco SSD M.2 NVMe Gen4 de alta velocidad no se puede instalar en cualquier conector. Según si el M.2 está conectado al PCI-Express del […]