Inicio Clientes Clientes de cal y arena

Clientes de cal y arena

5 minuto leer
21
0
41

No todo en la vida es blanco y negro, el gris, el rojo, el azul, el verde… cualquier color es bueno. Pero hay ocasiones en que te pasan dos cosas muy semejantes, con resultados totalmente contrarios y parece que el la vida real es solo binaria.

Hace más de medio año, llegó un cliente a la tienda. Era un cliente veterano (nos había comprado el primer PC hacía más de una década, luego habían seguido varios periféricos, un portátil, un televisor…) y venía con un portátil nuevo bajo el brazo:

– Hace unos meses, mi mujer y uno de mis hijos se fueron a una gran superficie y no pudieron resistirse a este portátil. El equipo nunca ha ido bien, pero ahora no arranca. Lo han llevado a garantía, pero como han perdido el ticket, y la avería era intermitente, les han ido dado largas. ¿Puedes repararlo?

Hicimos algo más, le tramitamos nosotros la garantía. Tardaron un poco más de lo normal, pero al final a pesar de que no lo habíamos vendido nosotros, nos lo repararon sin ningún coste para el cliente.

En la misma semana, llega otro cliente muy parecido. Con otro portátil que no nos había comprado a nosotros tampoco. Necesitaba repararlo con mucha urgencia, pues tenía unos datos dentro que debía entregar antes de tres días. No había tiempo para enviarlo a garantía. Así que la reparación (en el fondo el problema era casi todo de software) la realizamos en dos días y el cliente pudo entregar su trabajo finalizado en el plazo correcto, además tenía un problema con su impresora y al final hasta se lo imprimimos en la tienda

Nos quedo la satisfacción del trabajo bien hecho. Ambos clientes nos dijeron que menos mal que estábamos para ayudarles y que no lo olvidarían.

Uno de los clientes anteriores si que fue fiel a su palabra. En estos meses transcurridos, nos ha comprado dos portátiles, nos ha enviado al cuñado a comprarse un sobremesa y se ha llevado varios periféricos menores.

El otro cliente, aparece el otro día en la tienda con un flamante Mac bajo el brazo y dos disco duros externos también nuevos. Que el Apple no le reconocía los datos de los discos y tenía una información que necesitaba para el día siguiente y era imprescindible recuperarla para poder terminar un trabajo que necesitaba entregar.

Le dijimos que se lo podíamos ver, pero que teníamos varios PCs por delante del suyo y no sabíamos cuanto tiempo nos iba a llevar la reparación, que no le podíamos asegurar que iba a estar para el día siguiente (y más siendo última hora de la tarde).

Así que uno puede tratar de dar buen servicio, que hay clientes que lo ven y otros que no.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

21 Comentarios

  1. iosu

    15 julio 2011 en 5:10 pm

    hombre el apple tampoco se lo ibas a vender tu, que no sois un genius store… 🙂 que morro tiene la peña y que desagradecidos que son algunos

    • tendero-digital

      15 julio 2011 en 5:21 pm

      Según el modelo y el día, tenemos precios competitivos con el Apple, si no nos preguntan seguro que no se lo vendemos. Ahora mismo tenemos una plaga de gente que viene o nos llama por teléfono con un Apple y no sabe ni por donde empezar. Creo que se los compran porque creen que basta pensar en algo para que el Apple lo haga. Y la segunda parte son los que vienen con el Apple a que les pongas el Windows, se les cobra y se instala, pero que me expliquen para que se compran el Apple y meter luego un Windows.

      • kike

        16 julio 2011 en 11:45 am

        Pues yo he pensado lo mismo que #1, que un Apple tampoco había sido una injusticia porque vosotros no se lo podíais vender. Me ha sorprendido mucho y de haberlo sabido os habría consultado antes de comprar el mío, pero claro tenemos la manía de no preguntar, en eso te doy toda la razón, pero con los Mac parece tan claro que solo venden los resellers autorizados que…quien lo iba a imaginar!.
        Respecto a instalar Windows, lo hace mucha gente y muchos maqueros de años y años, y noto cierto prejuicio muchísimas veces porque que yo recuerde nunca habéis visto incoherente que alguien instale linux, FreeBSD, NetBSD, BeOS o cualquier otra cosa en su equipo PC. Creo que hay mucha predisposición contra los productos de Apple que al fin y al cabo son ordenadores.
        Por la misma regla de tres (va por Pedro) yo podría decir “Un ejemplo de inteligencia humanda: compro un portatil Vaio, equipo a mi parecer bueno y económico, y luego pago además una licencia y la mano de obra para quitar Windows 7 e intalar linux” ¿A que ahora no suena tan raro?
        No seamos tan papista, la gente se compra lo que le rota y luego hace con lo comprado lo que le rota, y si le rota llevárselo al tendero a que le ponga Windows y le paga lo que le pida, pues que lo haga, porque a lo mejor solo le gustaba el hardware y no el SO.

        • Pedro

          16 julio 2011 en 7:41 pm

          Partiendo evidentemente de la libertad de cada uno para comprar o hacer con su dinero lo que estime conveniente, yo me refería a la cuestión del precio del software. No es lo mismo eliminar de un equipo Windows o MacOS e instalarle una distro Linux -no hay que pagar licencia- que cambiarlo, pongamos, por una versión de Windows 7, que sale por algo más de 100 loros mas mano de obra. Solo digo que yo no lo haría y que no me parece lógico; cosas más cuestionables se han hecho.

          • kike

            16 julio 2011 en 8:10 pm

            Pues si quiere Windows, yo le veo toda la lógica, y lo preocupante es que tu no la veas ¿que ves de ilógico en su decisión?¿que hubieras hecho tu?¿Poner un windows pirata? En serio que no veo lo ‘ilógico’ de la situación por ningún lado.

          • Pedro

            17 julio 2011 en 11:29 am

            Kike, por favor vuelve a leer lo último que escrito, y a continuación me explicas qué parte no has entendido. No he mencionado en absoluto ni me gusta lo más mínimo la opción de instalar una versión pirata de Windows. Repito una vez más que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, que solo es una opinión, y que yo no gastaría 700 euros en un equipo y otros 100 en otro sistema operativo. Instalarle una distro linux, quizá. ¿Lógico? Puede serlo perfectamente. ¿Rentable? No me lo parece, porque seguramente debe haber otra solución más económica. Y por si no lo he dicho ya, hablo de lo que yo haría, y cada uno que tire por donde quiera.

  2. Ru

    16 julio 2011 en 3:36 am

    Si es que hay gente que lo que le sobra en dinero les falta en conocimiento…
    Me da mucha envidia el servicio que dais a vuestros clientes, ojalá estuvieseis en mi ciudad 😉

    • kike

      16 julio 2011 en 11:48 am

      Prejuicios. Vivid y dejad vivir a la gente, cada uno hace lo que le rota con su pasta, y ni son tontos ni les sobra la pasta. Somos muy dogmáticos a la hora de pensar que cuando alguien no actua bajo nuestra lógica es un descerebrado que no sabe lo que hace. Yo todavía no he visto la rareza esa que todos veis tan clara en la actuación de ese hombre.
      Faltan toneladas y toneladas de empatía en ese país.

      • tendero-digital

        16 julio 2011 en 2:10 pm

        El hardware de Apple es igual que muchos otros hardware. Incluso más cerrado y más complicado a la hora de reparar y/o ampliar. Pero la gran excusa para su compra es que sus sitema operativo es sencillo de usar, no se cuelga, tiene más seguridad y va casi solo. Aquí es donde está la incoherencia de estas acciones, de comprar Apple porque es cool, sin saber ni lo que se compra. Que es lo que estoy viendo yo desde hace medio año a esta parte.

        • kike

          16 julio 2011 en 8:27 pm

          Tendero, eso es un tópico lleno de prejuicios y en serio que solo te lo noto con Apple 😀 ¿Que harías tú si compraras un portátil que te gusta pero el software de video de tu cámara de video solo estuviera para Linux? Tu ‘presupones’ la premisa que ha llevado a todos a comprar un Apple y cada uno puede tener motivos bien distintos y todos muy respetables. A mi si me gusta un Vaio, que se supone que viene con Windows 7, a lo mejor me lo compro porque me gusta lo fino que es, la potencia que tiene o la pantalla que monta y como no puedo comprarlo con Windows 7, lo compro, le quito Windows y le pongo Mandriva Linux ¿Que hay de ilógico en mi decisión?¿o es que me tengo que ceñir a los 4 portátiles que vienen con un linux que son una mierda que suele ser de la gama de entrada?
          La única incoherencia que veo es que no ha actuado como vosotros esperáis o hubierais hecho, es el único ‘pecado’ que ha cometido. Por cada usuario que piensa que compra un apple ‘porque es cool, sin saber ni lo que se compra’ hay 1000 que compran un pc porque entraron a por lechugas al carreour y vieron un portatil a 400 euros y dijeron ‘anda que barato, coge uno que además se pueden pagar en 10 meses’ y tienen menos idea que el que compró el Apple; esos son los que van luego a la tienda del Tendero a que se lo arregle porque el amigo informático les ha puesto una copia pirata de la versión ‘Pro’ que como todos saben ‘mola mucho más’.
          Y otra osa que me hace gracia es la sensación de que ‘todos los que compran Apple son unos pijos que no tienen ni puta idea de informática y no saben en que tirar el dinero’. Os sorprendería ver en los entornos profesionales de IT cuantos usuarios de Mac hay.

          • tendero-digital

            17 julio 2011 en 12:05 pm

            Desde el punto de vista lógico si que es incoherente. Es el mismo caso que el que se monta un Hakintosh. Yo he tenido ahora varias peticiones de presupuestos y siempre les digo lo mismo, que si necesitan usar un programa que solo va en MacOs, que se compren un Apple. Y si no les convence el hardware de Apple o lo ven muy caro… pues que cambien de programa.

          • chamaruco

            18 julio 2011 en 11:59 am

            Salvo por el hecho de que aplicaciones de edición de Vídeo en Windows las hay tan buenas como las de Mac.

            Esto es como lo de que son “muy buenos” para edición de imagen y diseño. Y son tan buenos como lo pueda ser cualquier PC configurado al efecto y bien utilizado.

            El tema es que siguen viviendo del cuento de la época en la que para tener una capacidad mínima de editar cosas en color y de forma sencilla había que pasar por un Mac sí o sí; pero eso era verdad en la época de los 486, cuando las capacidades gráficas de los PC empezaban a despegar; pero hoy en día no se sostiene.

            Que se compre por las razones que sea, me parece muy bien, pero opino como el tendero, están viviendo un repunte de ventas gracias al iPhone en base al “esto es lo más cool” y el “esto es lo mejor y no se cuelga”, además del “para imagen y vídeo no hay nada igual”.

            Luego hay muchos que se ponen delante y piensan -porque se lo han contado- que el Mac OS X es “mucho más fácil” y resulta que es “mucho más distinto”.

            Saludos.

  3. Pedro

    16 julio 2011 en 10:02 am

    Un ejemplo interesante de inteligencia humana: compro un Apple, equipo a mi parecer muy bueno y no precisamente económico, y luego pago además una licencia y la mano de obra para quitar MacOS e instalar Windows.

    Mi abuela simpre decía que “tiene que haber de tó”. Pero aún así no dejo de sorprenderme con cada nuevo hallazgo.

    Un saludo y buen trabajo.

  4. DoN

    16 julio 2011 en 5:21 pm

    Lo del Mac suena a que el disco duro está en NTFS y el Mac no tiene soporte nativo para NTFS, pero se puede agregar fácilmente a un googleo de distancia con varias opciones e incluso alguna gratuita.

  5. kike

    17 julio 2011 en 1:10 pm

    No sé porqué pero no puedo contestarle a Pedro arriba, así que le contesto aquí.
    Pedro, tu basas la lógica en el dinero y eso no tiene sentido ¿porqué va a ser más lógico poner un linux en un equipo que ya vienen con Windows XP, que ponerle, digamos Windows 7 o MacOS X? Cada cliente tiene unas necesidades o ni siquiera eso, a cada humano le gusta una cosa diferente y tiene unos gustos particulares. En un mundo ideal el hard vendría sin un SO impuesto, pero como eso no pasa, la gente tiene que pagar sistemas operativos que no les gustan y luego comprar o descargar (según sea libre/gratuito/de pago) el SO que realmente les va a solucionar el problema, y dentro de este mundo no-ideal las decisiones lógicas no se basan en el dinero sino en que sistema o combinación de sistemas va a cumplir tus expectativas, ni más ni menos.

  6. kike

    17 julio 2011 en 1:16 pm

    Y contesto aquí a tendero también.
    Tendero ¿porqué es incoherente?¿porqué no se ve la incoherencia, insisto, en poner un linux a un equipo que viene con Windows XP? Lo realmente incoherente es que te guste un hardware y te lo tengas que comer con un software, pero como esa batalla la damos por perdida, dentro de ese mundo de imposiciones la gente intenta conseguir la mejor combinación que le solucione la papeleta, o dije antes, que cumpla sus expectativas. Tu misión es decirle al cliente, basándote en tu experiencia, que problemas se va a encontrar (cosas que hayas experimentado, nada de ‘se dice, se comenta en los foros…’) y si los problemas que le han llevado a elegir ese sistema realmente se le van a solucionar, más allá puedes dar tu opinión como técnico pero no desde tu lógica del ‘yo no lo haría porque apple es muy cerrado y muy caro’ porque nadie pregunta eso, la gente pregunta ‘pero me va a funcionar esto y esto?’ y quiere un sí o un no, o que lo pruebes tú primero pagándote lo que toque. Esa sería tu posición más ‘coherente’

  7. Amanoth

    18 julio 2011 en 8:42 am

    ¿Porque damos por hecho que cuando alguien compra un ordenador marca X paga por un hardware y un sistema operativo y cuando compran un Mac lo hacen porque es cool? Es más ¿que problema hay en que alguien se compre un Mac porque no solo es bonito, que lo es y mucho, si además funciona bien? Si se lo gastan como dice Kike en un VAIO, que me parecen muchisimo más sobrevalorados que un Mac, no se extraña nadie que le vayan a poner un Linux, puesto que el hecho de que vengan con Windows y este ya lo pagues se da como normal e inevitable.

    Por otro lado esta el tema de “Hackintosh”, que puede haber gente que el Mac OS X les guste mucho como SO o simplemente quieran probarlo antes de gastarse el dinero que vale un Mac o no puede permitirselo sin más, no se que tiene de raro que a alguien le apetezca pagar por un SO distinto al que viene instalado y licenciado en el ordenador que se ha comprado.

    Si alguien se compra un portatil con Windows y te lo lleva a la tienda porque se ha comprado un disco duro externo y el equipo no se lo reconoce ¿dirias tambien que es que la gente no sabe lo que compra? realmente el 95% de los usuarios de ordenadores, no sabe lo que compra y no sabe manejar el SO más allá de pinchar el disco usb que se lo autoreconozca por que ya viene formateado y poco más.

    Otro tema es que sea un desagradecido y no haya acordado del apuro del que le sacasteis en su dia, que ahi si que no hay discusion alguna.

  8. PedroDiaz

    18 julio 2011 en 9:03 am

    Kike, yo veo una diferencia bastante clara entre ponerle Linux a un Vaio y ponerle Windows a un Apple.

    Al final, si compras un Vaio (o cualquier otra marca) estás comprando basicamente hardware, y aunque pagues una licencia de Windows, también estás pagando básicamente hardware. Al cambiar el SO, el único perjucio es que has pagado una licencia que no vas a usar.

    El caso del Apple es diferente, ahí compras una solución conjunta de hardware más software. Las ventajas de un Apple vienen de funcionar con su SO. Al ser un entorno cerrado y no heterogeneo como el de los equipos de otras marcas, se consigue un mejor rendimiento, más estabilidad, etc. Y pagas por todo eso. Si compras un Apple no pagas por el hardware + SO, pagas también por toda la experiencia Apple, que solo se da con MacOS. Si quitas el SO y pones otra cosa estás perdiendo todo eso, y te encuentras con un equipo más caro y más complicado de mantener y actualizar que el equivalente en hardware de otras marcas.

    Aunque evidentemente cada uno con su dinero hace lo que le parece, yo lo veo un sinsentido. Es como comprar agua de Fontvella porque te gusta la botella, pero luego tirarla y rellenarla con Bezoya que te gusta más como sabe. Hacerlo lo puedes hacer, pero es un desperdicio.

    • Kike

      18 julio 2011 en 9:12 am

      Osea, no me lo puedo creer, ahora eres tú el que me habla de ‘la magia y los castillos encantados’ de Apple. Básicamente me estás diciendo que Windows es un apaño que viene pegado en cada portátil pero que en realidad podrías poner MS-DOS porque lo importante solo es el hardware, y que en Apple eso no pasa.

      Al final si se trata de tener razón a toda costa, la discusión no tiene sentido.

      Que cada cual compre lo que le rote y que por lo menos no tenga que aguantar las críticas y las acusaciones veladas de ‘pijotero tontolaba’ si elige un Mac.

  9. sir_eider

    19 julio 2011 en 10:54 am

    No veo donde está el problema con tanto “indignado” porque se critique que la gente pague por poner Windows en un MAC, es sencillo de entender…

    A ver, si quieres un Windows, no tiene sentido que pagués MÁS por un hardware que NO está optimizado para Windows, sino para MAC. Y además estás pagando 2 veces: por 1 hardware más caro (MAC) y por una licencia extra (Windows) + mano de obra. Pa ese viaje te compras un clónico PC y te sale la jugada mucho más barata, pero es cierto que a la gente le “entra” por los ojos mucho más los MAC por lo potitos que son, los diseños están muy currados.

  10. kike

    20 julio 2011 en 12:45 am

    #9, leete todo el hilo que eso ya está más que respondido. El hard de mac es hard, y la gente lo elige porque le gusta, y si quiere pagar 1500 pavos para ponerle un windows porque lo necesita, porque le rota o porque quiere tener los dos tiene toda la lógica del mundo. Y punto. Ni incoherencias ni leches. Cuando pongo Linux también pago una licencia extra de Windows que no uso y sigue siendo tan coherente como el otro caso.

Mira además

Usuarios, resolviendo lo que Google no quiere arreglar de Android y Nexus 4

Sabéis que desde hace mucho tiempo, me quejo de que los aparatos digitales o electrónicos …