Inicio Software Un programa me ha lesionado

Un programa me ha lesionado

6 minuto leer
8
0
21

Llevo tres semanas con tendinitis en los tendones de mi hombro.

Primero me atacó en el hombro derecho y luego en el izquierdo. Al principio, achaque la dolencia a mis incursiones en la jardinería de fin de semana. Había estado el fin de semana trasplantando desde los semilleros hasta la tierra, mis hortalizas y mis flores. Pero cuando me atacó el hombre izquierdo, llevaba tres semanas sin acercarme al jardin.

Así que me puse a ver qué movimientos hacía y descubrí que es lo que me estaba lesionando. En mi empresa de por las mañanas, estoy parametrizando un montón de tablas de la aplicación que nos están desarrollando. Al final, trabajo con tres o cuatro ventanas y puede que durante dos días esté siempre en la misma ventana, dando de alta registros y más registros, todos muy semejantes.

El problema, es que si la aplicación tiena una usabilidad casi nula, las ventanas de parametrización ya son herramientas de tortura. Mis jefes, con la excusa de que estas ventanas casi no se van a usar y en todo caso las van a emplear trabajadores cualificados, pues nos prohibieron que pidiésemos mejoras de usabilidad de estas ventanas. Así que la galería de los horrores tiene:

  • No se puede manejar la ventana solo con el teclado.
  • No se puede manejar la ventana solo con el ratón.
  • Según cuando le apetezca, pues hay acciones donde las teclas funcionan y en otras ocasiones hay que coger el ratón. Me explico, hay una lista (un grid), seleccionamos el único elemento (genial, montan un grid y luego solo van a mostrar un elemento…) del grid y entonces o con el ratón vamos al botón que pone la acción que queremos hacer o bien pulsamos F7 que hace lo mismo. Tras abrir una ventana flotante, hacer lo que queremos, pues al volver a la ventana madre, hay veces que el único elemento del grid está seleccionado, así que pulsamos otra vez F7 y seguimos; pero otras veces, el único elemento del grid no está seleccionado y no hay más remedio que recurrir al ratón y hacer un click encima del único elemento del grid, para que se seleccione.
  • Pide información redundante. Me explico. Estoy modificando propiedades de artículos. Así que primero debo rellenar un formulario de búsqueda: familia de artículos, estado del artículo… y cuando le doy a buscar, me muestra un grid con los artículos que debo modificar. Selecciono en el grid el artículo que quiero modificar y me abre una ventana, donde obligatoriamente debo rellenar de nuevo la familia, el estado y el código de articulo… que el programa ya los conoce.
  • El sistema es lento, parece el caballo del malo. Me explico, hay ventanas, donde debo rellenar como 10 campos con códigos. Por si acaso, cada código a su lado lleva una lupa, para mostrar una ventana auxiliar con la lista de valores posibles en cristiano (vamos la descripción del código). Pero como llevo más de un año haciendo esta tarea, me sé de memoria los códigos. Pero les da igual. Tu escribes el código del primer campo, pulsar tabulador y se va a la lupita y a esperar que el sistema vaya y busque la descripción de tu código y lo ponga en la pantalla, pueden pasar 10, 15 o 30 segundos… así que una ventana que tardarías medio minuto en rellenar, pues tardas como poco cinco minutos…

Y la consultora que nos desarrolla la aplicación, tiene un Director de Usabilidad…

Así que al final me he dado cuenta, que de repetir siempre los mismos movimientos con el ratón y el teclado estas últimas semanas, pues mi tendinitis. De momento, me voy a llevar de la tienda un trackball, a ver si así reduzco los movimientos hombro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

8 Comentarios

  1. Santeador

    5 mayo 2008 en 7:59 am

    ¿Cómo que un Trackball? Eso suena a enfermedad profesional y a baja de sumosa cuantiosa, que pague la Seguridad Social! xDD. Cuídate!!

  2. destroyer

    5 mayo 2008 en 8:26 am

    El enemigo en casa… xD Cuidate

  3. Keko8 - BlogSTD

    5 mayo 2008 en 9:38 am

    Cuídate …

    Pregunta :
    ¿Para que se supone que existe el Director de Usabilidad?

  4. tendero-digital

    5 mayo 2008 en 10:11 am

    Santeador:
    Ahora mismo tengo un teclado mío (ergonómico, mecánico…) y un ratón Logitech, proque si uso los que traen de serie los PCs… hace tiempo que estaría con mis muñecas jodidas.
    El cambiar al Trackball, es para usarlo combinado con el ratón y no repetir siempre el mismo tipo de movimiento.

  5. paaq

    5 mayo 2008 en 11:28 am

    ¿Movimientos de hombro? ¿Pero cómo usas tú el ordenador? 🙂 El ratón ha de usarse con el codo siempre apoyado sobre la mesa, nunca colgando. La espalda reclinada hacia atrás, las fuentes del tamaño necesario para no estar achinando los ojos… bueno, eso ya lo sabes.

    ¡Pero el codo siempre apoyado!

  6. tendero-digital

    5 mayo 2008 en 2:05 pm

    Paaq:
    Codo apoyado, pero al final hay un tendoncito en el hombro que se mueve, conforme movemos el ratón por la mesa…

  7. paaq

    5 mayo 2008 en 5:56 pm

    Ay, sí, el tendoncito. Yo tengo el codo echado hacia delante y afuera para apoyarme más en los músculos del antebrazo que en los huesos del codo, pero vaya, sí, cada cual tiene lo suyo.

  8. sinconexion

    5 mayo 2008 en 6:48 pm

    Bufff, ya tienes que echarle horas, yo he tenido problemas con las muñecas, pero lo único que me destroza los hombros por el momento es la Wii 🙂

Mira además

Agravante de idioticia digital

La seguridad vía es muy importante y es una de las causas de más muertos y heridos en Espa…