Microsoft anunció esta función ya hace tiempo, pero ahora ya está en la versión de Windows Insider 26220.934343. Se trata de la posibilidad de reinstalar Windows 11 desde la nube, sin necesidad de usar un pendrive.
Lo que hace es reinstalar Windwos 11 limpio, pero además se conecta a Windows update para bajarse los drivers necesarios para que el sistema arranque con las mayores funcionalidades posibles. Se puede acceder a la función desde dos lugares:
- Configuración > Recuperación del sistema > y selecciona Reiniciar ahora junto a Inicio avanzado (realmente reinicia el PC y nos lleva al siguiente punto)
- Desde el entorno de arranque con Recuperación de Windows (WinRE).
Al final vamos a la pantalla que aparece arriba y si tenemos el Windows Insider comentando, aparece una nueva opción que se llama Cloud Rebuild. Con internet por cable casi nunca dará problemas. Si solo tenemos Wifi y el fabricante ha dejado los drivers en los repositorios de WinRE debería funcionar (es uno de los motivos por lo que funciones como ésta son más fáciles de implantar en sistemas donde el dueño del hardware es también el del software como el caso de Apple) pero hay una opción para grabar nosotros nuestra configuración de Wifi y así tener la posibilidad disponible. Al final del proceso tendríamos el PC con una instalación de Windows 11 limpia y con los drivers básicos instalados.
De momento se requiere acceso físico al PC, pero Microsoft plantea que que se incorpore a las herramientas empresariales para hacerlo en remoto desde los equipos de soporte.
La idea no está mal, ahora falta que Microsoft nos permita hacer una copia del sistema funcionando y que restaure nuestra copia propia, no solo una de Windows limpia, pero todo se andará. Casualmente esta semana en el taller han estado peleándose con algo parecido a esto pero hecho por nosotros. Tenemos un PC para enviar, donde el cliente va a reaprovechar un disco duro que nos compró hace un año. Así que el PC viajará sin disco. En el taller han creado una imagen del Windows 11 instalado y configurado y la han subido al NAS que tenemos en la tienda. Le han enviado al cliente un permiso para acceder a ese fichero, para que cuando pinche su disco en el PC, pueda descargarse la imagen con todo configurado. Esto es algo que antes hacíamos para PCs gordos con mucho hardware complicado de configurar y lo copiábamos en un Pendrive. Pero ahora con el precio de los pendrives (que han subido como todo) parece mejor dejarlo en un temporal del NAS.