Inicio Otras cosas Se busca aprendiz con herramientas propias

Se busca aprendiz con herramientas propias

8 minuto leer
4
0
413

En ocasiones queremos parecer tan moderno que nuestro avance es más bien un retroceso a lo peor del pasado. Algo de eso siento cuando veo a la juventud actual formarse y empezar a trabajar. Espero que de un momento a otro aparezcan un grupo de caballeros medievales buscando a un dragón o a un gremio yendo a la iglesia a celebrar la fiesta de su Santo Patrón y además tengo la sensación de que ello sería mejor que lo que estamos haciendo ahora mismo.

Uno de los cambios del Plan Bolonia en las Universidades (otro día hablaré sobre lo poco universales que son ahora las mismas…) fue la práctica en empresas del sector sobre el que se estuda. Sobre el papel una buena idea; vista en la realidad… pues como en botica hay de todo. Pero la mayoría poco aportan a nuestros estudiantes a punto de graduarse. La moda hoy en día es que uno vaya a practicar a una empresa de forma parecida a como antes iba un aprendiz a trabajar con su maestro dentro del gremio. Con algunas diferencias:

  • Ahora el estudiante debe llevarse sus herramientas
  • Como el aprendizaje está limitado en el tiempo, poco te van a enseñar
  • Para el «maestro» es más un trámite que debe cumplir, pocas obligaciones tiene
  • Además el «maestro» sabe que pronto cambiará de aprendiz, así que tiene poco sentido enseñarle ningún secreto

Pero a mí me llama ahora mismo la atención el asunto de las herramientas, porque llevo varios casos seguidos en la tienda que son indicadores de estas modas. El aprendiz debe comprarse las herramientas informáticas para poder hacer las prácticas. Es algo que me deja ojiplático. Como siempre algunos ejemplos de clientes nuestros:

Hace un par de meses llega un cliente a la tienda. Su hijo va a hacer las prácticas de fin de carrera en una empresa de la capital. Le piden para trabajar un modelo concreto de tableta de gama alta, junto con un móvil de la misma marca y también de los caros. Que las aplicaciones digitales de la empresa corren en ese tipo de dispositivos y son necesarios para poder trabajar allí. Así que el cliente tiene que hacer un desembolso de unos mil euros. Pero hay más amigos lectores: el cliente viene hace unas semanas con su hijo. Como nos pica la curiosidad le preguntamos qué tal la experiencia y cuáles son las herramientas digitales tan especiales que requieren un hardware tan específico: una cuenta de correo, un grupo de chat y un gestor de imágenes en la red. Nada que no hubiese funcionado con otro hardware más barato de otras marcas. Pero claro la imagen que quieren dar los jefes es la de ser muy avanzados y para ello usan hardware caro… y si además lo pagan los aprendices mejor.

También hace unos meses viene otro cliente a la tienda. Su hijo va a empezar a hacer prácticas de fin de curso en otra empresa. El portátil que nos compró cuando el hijo empezó la carrera universitaria, le dicen en la empresa donde va a hacer las prácticas que va lento. El portátil era en su día una máquina potente y tres años y medio después sigue siendo un buen equipo. Así que le cambiamos el disco mecánico por un SSD y le duplicamos la memoria RAM. De paso reinstalamos el sistema y lo ponemos limpio y actualizado. Lo probamos y va más rápido en general.

Vuelve el cliente unas semanas después y nos dice que el portátil va otra vez lento. Lo revisamos y detectamos unos programas muy específicos pirateados. Con unos cracks que son algo extraños. Nos indica el cliente que los necesita para hacer las prácticas. Que en la Universidad usaba dos programas, uno de código abierto y otro de código propietario. El de código propietario tenía una licencia que era gratuita para los estudiantes. Pero que en esta empresa usan otros programas de código propietario de los que no dispone licencia. Y en la propia empresa le proporcionaron las copias ilegales. Además, nos dice que nota más la lentitud cuando está en la empresa. Que cuando hace cosas él en su casa con sus proyectos el portátil va mucho mejor que iba antes. Le preguntamos si hay algo especial en la empresa, si usan programas diferentes. Nos dice que está usando los mismos para así practicar en casa con las mismas herramientas que en la empresa. Le pedimos que abra dos proyectos a ver que sucede. Entonces vemos que los proyectos con los que trabaja en la empresa están almacenados en un servidor. El aprendiz accede a ellos desde una red Wifi de baja velocidad… así que la combinación de ambos factores genera un cuello de botella entre el servidor y el Wifi. Le explicamos como podría hacerlo mejor… y el propio cliente nos dice: «Dejarlo estar, ya solo faltaba que además les arreglase la red local y el servidor de gratis, si el problema está allí yo trabajaré a la misma velocidad que ellos».

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

4 Comentarios

  1. John Constantine

    14 febrero 2020 en 7:33 pm

    Bueno, aparte de ser informático me dediqué durante un par de años a la hostelería formándome como tal. Las prácticas una vez las hice en un hotel de cuatro estrellas de mi ciudad, en la que el tren de lavado no funciobaba y dejaba las copas de vino sucias, y en la que los empleados, ya no solo los de prácticas, tenían que pagarse y comprarse ellos el uniforme que consistía en camisa y pantalon negros y mandil.

    Todo ello mientras el director, que era el nieto del fundador, venía de vez en cuando a supervisar en su deportivo y con su bronceado de gminasio…

    Responder

  2. tendero-digital

    15 febrero 2020 en 2:38 pm

    John: está claro que estamos casi igual en todos los sectores. La apariencia es lo que manda

    Responder

  3. John Constantine

    16 febrero 2020 en 12:45 pm

    Por cierto, no se como se me ha pasado esto, será porque he procurado olvidar muchas cosas de las relacionadas con mi antiguo empleo: yo trabaje como desarrollador web varios año en una multinacional top relacionada con las noticias y el ámbito legal, implantada en los cinco continentes, Empresa líder en su sector en España, y así y todo fueron incapaces de proporcionarme ni un solo dispositivo móvil para probar los diseños responsive. Ni un solo móvil, tableta o similar.

    Mi superior los pidió varias veces. Y yo era web Developer senior. Y nada. Probando los diseños responsive con la web de responsinator, mi movil android, y un ipod touch que tenía. Míos. Eso si, ni un solo comercial de mínimo rango sin su blackerry de alto standing y su ipad. Ni uno solo. Así que a lo mejor no hay que circunscribirlo a los becarios, el asunto

    Responder

  4. tendero-digital

    17 febrero 2020 en 12:10 am

    John: ya traté ese tema hace años, aquí (https://changlonet.com/blog/la-moda-del-byod/) y aquí (https://changlonet.com/blog/la-moda-del-byod/). La verdad es que en el mundo digital o de trabajo administrativo empieza a ser también una regla para todos. Yo a veces echo de menos el poderlo hacer. En mi caso antes cuando no trabajaba de cara al público iba con mi teclado ergonómico, mi ratón y mi trackball. Ahora como estoy de cara al público debo ir con un teclado HP que no se sabe cual era su color original y un monitor que ya tiene edad para estar haciendo el doctorado.
    Es una lástima que no se cuiden las herramientas que de verdad dan a ganar dinero a la empresa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los mayoristas parece que solo contratan becarios sin experiencia…

El otro día el Comercial Mayorista se quejaba de que con la crisis había algunas tiendas q…