Inicio Hardware La moda del Byod

La moda del Byod

5 minuto leer
21
0
74

Los americanos son geniales para inventar palabros. Ahora hay uno que no para de sonar, el BYOD. Es el acrónimo en ingles de bring your own device, traducido al castellano, sería algo como Trae tu propio dispositivo… al trabajo.

byod

Se trataría de poder trabajar y acceder a la información corporativa desde un dispositivo comprado y pagado por el trabajador. Normalmente aquí se están refiriendo a teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. Se trata de una tendencia que está entrando con fuerza. Las últimas encuestas norteamericanas sobre el asunto así lo confirman. Y vamos yo os puedo confirmar que en mi empresa de por las mañanas se han puesto a trabajar en el asunto, porque mis jefes lo ven con muy buenos ojos.

Evidentemente si yo fuese jefe también estaría dando palmas de alegría. La gente es capaz de comprarse un móvil, una tableta o un portátil. Y luego gastarse la pasta en una conexión a Internet… y al final quieren trabajar con eso, con lo que han comprado ellos. Normalmente trabajarán fuera de las dependencias de la empresa. Y eso casi siempre va a significar que trabajarán gratis. Esa es la clave de toda esta moda. Tenemos a gente que con tal de usar su nuevo gadget… es capaz de trabajar desde cualquier sitio a cualquier hora, más horas de las que le corresponden.

Así que a mi no me convence la moda del Byod. A mi me gusta tener claras las horas del trabajo y las horas del descanso. Pero parece que eso se está perdiendo hoy en día. La jornada laboral ya no tiene fin. Hasta ahora, por lo menos en estos casos la empresa corría con los gastos del aparato y la conexión… pero ahora ya ni eso. El trabajador pone la cama también al servicio del patrono. No me extraña que los jefes estén tan contentos con esta tendencia.

Claro que parte de la clave está en la contraprestación que espera recibir el trabajador. Si está usando su gadget fuera del horario de trabajo para trabajar, pues piensa usarlo en su puesto de trabajo para otras cosas. Y entonces vemos ya la tendencia completa: no existe el horario, la vida laboral y la otra, aparecen mezcladas sin ningún remedio. Aunque parezca que así puede haber una cierta reciprocidad, no me acaba de convencer. Mejor tener claro cuando se trabaja y cuando se descansa. Pero parece que eso cada día va a ser más complicado. La mezcal del ocio con el trabajo, el estar relacionándose con clientes o con compañeros de la empresa a la vez que con amigos y familiares, parece que complica un poco más todo. Y no hablo ya de la procrastinación que debe provocar. Pero parece que yo soy un bicho raro. Que es más chulo sacar el teléfono o la tableta de vanguardia en un bar y ponerse a trabajar allí.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

21 Comentarios

  1. patata

    14 agosto 2012 en 9:11 pm

    El problema, es que EEUU es un ecosistema complejo y completo … y sólo queremos adoptar algunos de sus hábitos, pero no todos. Así nos salen los esperpentos que nos salen

    Es como querer criar dromedarios en el Polo Norte. Se puede hacer en otro ecosistema parecido, pero en el Polo… por favor…

  2. La moda del Byod

    14 agosto 2012 en 9:41 pm

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La moda del Byod changlonet.com/blog/2012/08/la-moda-del-byod/  por odolgose hace […]

  3. Julio

    14 agosto 2012 en 11:12 pm

    Supongamos que la empresa tiene una política sobre la información que se maneja o sobre los sitios web a los que se puede ir o no ir, ¿va instalar esas políticas en su portátil el usuario?.
    ¿Instalará los programas corporativos en su portátil?
    ¿Si el usuario tiene programas que usan Internet que no se usan en la empresa,le decimos que no los use?

    ¿Si se estropea el portátil porque el hijo del usuario hizo a saber que en casa, la reparación lo hace el informático de la empresa?

    • tendero-digital

      14 agosto 2012 en 11:24 pm

      Con la seguridad corporativa no he entrado, me parece un tema diferente. Lo que me alucina es como la gente está encantada de trabajar con sus equipos en su tiempo…

      • Kapisketo

        15 agosto 2012 en 5:57 am

        Perdona por el link a páginas externas pero… http://es.engadget.com/2012/04/19/windows-rt-se-comunicara-con-redes-empresariales-y-podra-descarg/
        ¿Entiendo que el equipo que llevaría el trabajador de casa se comería las directivas de la empresa?

        Pero bueno, sigo viendo bastante mal el tema, significa que las empresas ya no pondrán los equipos y tendrán que ponerlos los trabajadores

        • tendero-digital

          15 agosto 2012 en 10:45 am

          El caso suele ser, trabajador que quiere entrar a las aplicaciones de su empresa con su teléfono, tableta o portátil. Al principio las empresas se negaban por temas de seguridad, pero han visto que pueden conseguir que la gente trabaje más… así que a mejorar la seguridad y a permitir el acceso.

        • adv_h67

          16 agosto 2012 en 7:12 am

          Un ejemplo de empresa con teletrabajo:

          http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-sobrepasa-2100-teletrabajadores-mercado-espanol/20110324cdscdiemp_11/

          y tengo entendido que los empleados sí tienen que poner el equipo y que este cumpla ciertos requisitos. Por lo que me cuentan, incluso en esas condiciones, muchos prefieren teletrabajar antes que ir a su puesto de trabajo que han trasladado a la quinta puñeta de Madrid.

          • tendero-digital

            17 agosto 2012 en 12:31 pm

            No hablo del teletrabajo, eso sería diferente. Y por cierto que para muchísimas tareas de hoy en día el teletrabajo sería una solución ideal

          • Frames

            26 agosto 2012 en 1:46 am

            @tendero, una cosa es el teletrabajo si la empresa te paga los gastos derivados y otra cosa es que te hagan poner “la cama” (por aquello de la famosa frase “encima de fruta … :-). Que creo que es a lo que se refiere el compañero.

            Yo sólo aceptaría poner mi casa y mis equipos si a cambio me pagaran mucho más de lo que me pagarían por ir a la oficina.

            Si no, prefiero pagar mi transporte público (o ir en bici) e invertir ese tiempo en otra cosa. Y que ellos paguen la infraestructura.

            Pero claro, “that’s me”.

  4. Jomaweb

    14 agosto 2012 en 11:12 pm

    Y ademas lo que se ahorra la empresa en compra de material. Si es que algunos son de inteligencia justa para respirar

  5. cathan

    15 agosto 2012 en 11:10 am

    Antes cuanquier empresa por pequeña que fuera daba al trabajador las herramientas necesarias para el trabajo. Ahora es el trabajador el que debe llevarlas… y encima están encantados oye. Cada día somos más idiotas.

  6. La moda del Byod | Placedelamode

    15 agosto 2012 en 9:14 pm

    […] La moda del Byod  » http:// changlonet.com […]

  7. Amanoth

    16 agosto 2012 en 8:17 am

    El BYOD o “Buy Your Own Device” su fin último no es que sea el trabajador el que “pague” el dispositivo que va a usar para trabajar, esa es la interpretación castiza del empresaurio cañí, la idea americana es que cada trabajador elija el dispositivo que mejor se adecua a su forma de trabajar, que le permita un mejor rendimiento en sus tareas y es la empresa quien lo paga, es decir, en lugar de imponer que hay que usar el portatil modelo X o el smartphone Y, cada uno elije al que más este acostumbrado o que mejor sepa manejar, asi se supone será más productivo luego la empresa le embolsa lo que ha costado el dispositivo porque no deja de ser material de trabajo.

    Lo que pasa es que aqui se adaptan las cosas de una manera muy particular, no se piensa en que el trabajador este más agusto haciendo su trabajo, da igual la productividad, solo importa la cantidad de tiempo que parece que dedica a trabajar y si encima la empresa se puede ahorrar unos eurillos mejor que mejor.

    • Amanoth

      16 agosto 2012 en 9:45 am

      Me respondo a mi mismo, porque ese acronimo lo habia visto traducido por “Buy” en lugar de por “Bring” en algún artículo y asi tenia más sentido mi respuesta…

    • Epicureo

      19 agosto 2012 en 12:02 am

      BYOD, con “bring” o con “buy”, significa precisamente que el dispositivo NO lo paga la empresa, sino el trabajador, y que lo trae de casa al trabajo. Aquí, en Estados Unidos y en donde sea. No confundamos más todavía las cosas.

  8. Mr Tambourine

    16 agosto 2012 en 8:38 am

    Y lo mejor será que todos los directivos tienen su iPhone y conexión a datos pagado por la empresa…. ja ja ja… ¿ja?

  9. Cristobal

    16 agosto 2012 en 10:23 am

    Hola, en cuestiones como ésta en que la empresa pone algunas condiciones que flexibilizan el trabajo del empleado, tal como reflejas en el artículo (el hecho de teletrabajar hace que los empleados trabajen fuera de horas gratis, o pongan sus propios dispositivos y casa en el caso del teletrabajo, lo cual reduce costes para el empleador), me parece bien si la flexibilidad va en ambos sentidos. Es decir, yo tengo ahora la opción de teletrabajar uno o dos días a la semana. Evidentemente, tengo algo más de gasto en luz, agua, uso mi ordenador para ello y por lo tanto son gastos en los que incurro y que se ahorra mi empresa. También es cierto que a veces trabajo mas allá de mi jornada laboral en ocasiones. Por otro lado, me beneficia en el sentido que ahorro tiempo en traslados y me permite comer en casa y hacer pequeñas gestiones cerca de mi domicilio (banco, correos, etc). En el tema del tiempo de trabajo no lo dudo, si a menudo hago horas de más no pagadas cuando hay apremios o urgencias, en los momentos que el ritmo de trabajo está mas relajado no dudo en acabar antes de que se cumpla la jornada laboral o empezar después, una cosa por la otra.

    • tendero-digital

      17 agosto 2012 en 12:39 pm

      Como decía en el artículo y en algún comentario, no es lo mismo el teletrabajo o la flexibilización por parte de ambos lados, que el trabajar de gratis con tus herramientas.
      Si yo pudiese también me apuntaría al teletrabajo, en empleaso como los nuestros de estar con el culo en una Oficina, con ir una o dos veces por semana a la Oficina sería suficiente. Y ahorraríamos un montón en gasolina, atascos, tiempo, calidad de vidad, medio ambiente…

      • Frames

        26 agosto 2012 en 1:50 am

        Cuando hablais de “flexibilidad” me recordais a aquel currito que estaba en una entrevista de trabajo y preguntó cuál sería el horario laboral.

        La respuesta fue que “el horario era flexible. Entras a las 8:30, y la hora de salida ya se vería”.
        🙂

        La flexibilidad siempre beneficia al empresario. Yo prefiero las cosas claritas, fijas y por escrito. Que así se a qué atenerme.

        Pero claro, “that’s me”.
        😉

  10. Julián

    18 agosto 2012 en 8:54 pm

    Hola, yo me había encontrado con el acrónimo en artículos que hablaban de las políticas de empresa sobre el acceso a los datos internos. Las movidas que se les presentan a los responsables de la gestión de los accesos y de los comentarios que hacían los usuarios me llamaron la atención dos cosas, por una parte parece que para iOS está todo inventado, por otro había un administrador que decía que lo mejor era Windows Phone, porque al final es Windows y no hay que inventar nada. La verdad es que ese nivel me supera, no tengo opinión, sólo cuento lo que me llamó la atención.

  11. Tamerlan

    6 septiembre 2012 en 2:21 am

    El BYOD lo conoci hace bastantes anios, pero era Bring Your Own… Drink! version USA del Botelleo en Hispanistán.

Mira además

Teletrabajo mejor que trabajo presencial: visión tecnología y ergonomia

Estos días estoy otra vez teletrabajando desde casa. Y ya en el anterior turno de teletrab…