nVidia vueve a presentarnos novedades gráficas con su chip Maxwell. Ahora le ha tocado el turno a la gama más alta. Y así nos llega la nVidia GTX Titan X. En estos momentos la tarjeta gráfica monoprocesador más potente que podemos montar en un PC.
Nueva GPU, el GM200
Para crear esta nueva tarjeta, nVidia nos presenta un nuevo GPU, el GM200. Si hace unas semanas, cuando vimos la nVidia 960, observábamos que su chip GM206, era prácticamente un GM204 reducido a la mitad, pues aquí sucede al contrario. El GM200 es un GM204, con un 50% más de tamaño y componentes. Aquí podemos ver el nuevo chip:
El nuevo chip tiene unas prestaciones muy superiores sobre el papel a las de la competencia, aquí os dejo un pequeño cuadro resumen para comparar:
Eso si, esta vez nVidia tiene más claro el mercado al que dirige su nueva tarjeta: gamers de altas prestaciones sobre todo. Esto viene porque han eliminado casi todo el soporte de cálculo en doble precisión. Esta prestación que si tenían las anteriores Titán, las hacían interesantes para un público profesional. Pero ello aumentaba el precio y reducía las prestaciones más brutas en el mundo de los juegos. Con este modelo se aclara.
Características técnicas de la nVidia GTX Titán X
Aquí os dejo, un pequeño cuadro con sus características técnicas comparadas frente a las últimas gráficas de nVidia
Rendimiento de la nVidia Titán X
Y para el final, la clave: el nuevo GPU GM200 rinde lo que se espera de él?. En las pruebas que vemos por la red, observamos que la nueva gráfica supera ampliamente a lo que tenemos ahora mismo. Es un 35% más rápida que la GTX 980, casi un 50% más rápida que una GTX 780 Ti y un 45% más veloz que una Radeon R9 290X. Así que si que parece que nVidia ha conseguido a una ganadora con esta tarjeta.
Además hay que considerar que el consumo, a pesar de ser elevado, no es exagerado para su potencia. Lo mismo sucede con el ruido. Y con las nuevas técnicas que rebajan el funcionamiento de la gráfica cuando no se necesita, podemos tener un PC de altas prestaciones gráficas y solo pagar el peaje del consumo y el ruido, cuando de verdad necesitamos la potencia de la tarjeta.
Tenemos aquí la primera gráfica monoprocesador que es capaz de mover juegos a 4K a FPS razonables y eso es un punto a su favor y un cambio de tendencia que se agradece.
Eso si, el precio también es de estrella. La estamos viendo ya por encima de los 1200 Euros en tarifa. Y por cierto, admite la posibilidad de montar hasta cuatro gráficas juntas a la vez
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
El salto de esta a una gtx980 no es tan grande….. para lo que vale…. que si que tiene un rendimento similar a un sli 970 (aun coste de 650 las dos) a un consumo de una 980…. pero para eso te pones una edicion especial de aus 980 y tienes una titan casi… solo falla la vram que en la serie 9XX que a salido un asco total… en rendimento de carga….
Otra cosa…. tendria que dejar de vender graficas con ventilacion tubina
¿no se dan cuenta que la gente tiene mal resutado de este sistema a temperaturas escandalosas con un flujo de aire mediocre?…..
Si por mi fuera la serie titan jamas tendria que salir con sistemas de refrigeracion por ventiladores… se tendria que vender directamente con bloque de coble o nikel…. y de ahi se acopla con racores de 1/4.
(ya que no estan pensadas para Wow o LoL…. sino para la gente que busca la grafica mas potente… sin tener que recurrir a chapuzas de cross, sli o multigpu (7990 o690)
En cuanto a la vram….. con 6 es mas que suficiente…. ahora lo importante es que no se valla el rendimiento a la M a medida que se va llenando… asi que lo que podrian hacer es usar el metodo de raid 0 ssd o hdd en esa vram… para dejar eso 12gb ram en 6 pero con un rango de velociada ya mas aptable cuanto esta se encuenta a una carga de uso superior al 80%
En realidad la comparación con una GTX980 (o SLI de 970) sobra un poco. No es una tarjeta que se haga con intención de ser una compra razonable/lógica. Es simplemente el dispositivo “pollazo en la mesa” de nvidia.
Pagar el triple por tener un aumento de rendimiento marginal, también pasa igual de vez en cuando cuando AMD o intel sacan procesadores asquerosamente caros con una mejora minúscula comparada con el modelo normal de tope de gama.
Personalmente nunca la vi como un producto para el mercado real, ni siquiera para los más exigentes, es un producto simplemente para que alguien que va a eventos pueda presumir de tener el ordenador más potente.
En el mercado doméstivo por la mitad de precio consigues algo con una diferencia minúscula de rendimiento y en el mercado profesional nvidia tiene otras opciones mucho más adecuadas como pueden ser las Quadro o las Tesla.
Yo creo que es más bien la materialización de un trabajo de I+D. Si lo que he leído es correcto han desarrollado el nuevo GPU GM200 y durante el proceso habrán aprendido a mejorar alguna otra tecnología que ya poseyeran. de este modo investigan la tecnología para la siguiente generación de gráficas y de paso sacan la gráfica más potente del mercado (lo cual siempre queda bien como imagen de marca).
Como ya digo, mi opinión ^_^.
P.D: Me ha encantado el término “pollazo en la mesa” :D:D.
El termino es del mas exquisito glosario informático.
Pero entendible al 100%