Inicio Otras cosas Es un escándalo. He descubierto que aquí se juega

Es un escándalo. He descubierto que aquí se juega

4 minuto leer
8
0
112

La escena de Casablanca, donde el Capitán Renault cierra el Café de Rick, es un comodín que podemos usar para muchísimas situaciones. Sobre todo cuando dice la frase: “He descubierto que aquí se juego” justo después de echarse él unas partidas. Algo así parece que está sucediendo con Google ahora mismo.

Casablanca: He descubierto que aquí se juega.

 

Esta mañana, me desayuno, con la noticia de que Google había usado su posición de principal buscador, para ahogar a posibles competidores.  Y además algunos se rasgan las vestiduras por ello. A mi me parece lo más normal y lógico del mundo. Tus clientes te ponen en situación de privilegio, y tu te aprovechas de ello. Es algo que pasa y seguirá pasando.

Lo gracioso es que alguien se creyese alguna vez, las afirmaciones de Google de que ellos iban a ser buenos. Nadie gana dinero siendo bueno. Nadie crece a su ritmo, sin hacer tres cosas sobre todo:

  • Ofrecer a sus clientes lo que estos quieren
  • Conseguir una buena imagen y reputación
  • No dejar que nadie consiga llegar a competir en igualdad contigo

Y esto es así desde siempre. Otro tema es discutir si Google es un monopolio y si necesitamos ser defendidos por el gobierno de Google. Aquí yo lo tengo claro, Google no es un monopolio. Otro tema es que lo parezca. Pero todos tenemos la libertad de no usar sus productos. Esto es más claro para los usuarios particulares. Es decir nadie te obliga buscar con Google. Otra cosa es la inercia que Google genera. Pero yo que soy viejo, recuerdo cuando se usaban otros buscadores y Google era un perfecto desconocido. Con otros servicios de Google, pues lo mismo, nadie nos obliga a emplear su correo o sus mapas… En el mundo de la empresa es algo más complicado escapar a Google, pero se puede conseguir.

Lo que si es importante, es que estas cosas se sepan. Y así cada vez más personas diversificarán sus servicios y sus búsquedas. Yo por ejemplo, suelo diversificar mucho mis búsquedas. Además de no darle tantos datos a Google, veo como mi resultados se amplían. Y además a veces es hasta divertido ver como divergen los resultados de las búsquedas, según con que buscador la hagamos.

En resumen, lo que hace Google es lógico. Así que lector, ya sabes, puedes seguir usando Google y saber que es lo que hacen con tus datos; y tener claro que el resultado de sus búsquedas y anuncios no es tan limpio como nos venden. Pero es tu elección, de nadie más.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

8 Comentarios

  1. MuchaPicha

    21 marzo 2015 en 2:21 pm

    “Así que lector, ya sabes, puedes seguir usando Google y saber que es lo que hacen con tus datos; y tener claro que el resultado de sus búsquedas y anuncios no es tan limpio como nos venden. Pero es tu elección, de nadie más.”

    Te ha faltado: “O puedes usar otro, con diferentes resultados de búsqueda pero el mismo acerca de tus datos y anuncios.”

    Porque no iremos a pensar que las demás empresas con sus buscadores no hacen lo mismo, ¿verdad?

    • Kullman

      21 marzo 2015 en 3:13 pm

      Tienes DuckDuckGo, cuyo motto es precisamente el contrario… no guardan ningun dato, ni te ofrecen publicidad contextual, ni nada de eso…

    • tenderodigital

      21 marzo 2015 en 5:42 pm

      Si hubiese mayor fragmentación, cada empresa dispondría de menos poder. Así que las prácticas de este tipo serían menores y más fácilmente visibles para lo usuarios. Además si fragmentas los productos, no es tan interesante conocer todo lo que hacen. Eso explica parte del “apoyo oficial, o gubernamental” a que hayan pocas y grandes empresas… son más fáciles de controlar ellas y sus usuarios.

      • Land-of-Mordor

        24 marzo 2015 en 11:25 am

        Yo creo que el compañero se refería que sin especificar que la competencia seguramente realiza el mismo tipo de prácticas estás alentando a esos que van de “evangelizadores” de otras compañías de ramo diciendo “me pasé a XXXX porque Google vende mis datos” 😉

  2. Kullman

    21 marzo 2015 en 3:26 pm

    Lo que no pones, es que Google utilizo como propios datos de Amazon, por ejemplo, y cuando Amazon se quejó de este hecho, los amenazaron con borrarlos completamente del buscador.

    Puede que Google no sea lo que consideramos un monopolio en España, pero en Estados Unidos, si tienes una posicion dominante en un determinado mercado, se considera necesario velar por la libre competencia en dicho mercado, y por eso se aplican las leyes antitrust.

    • tenderodigital

      21 marzo 2015 en 5:43 pm

      Yo creo que en España, la posición de Google es igual o mejor que en USA… a nosotros en la tienda, la mitad de los clientes nos dicen que no va Google, en lugar de que no hay línea con Internet.

  3. Rob

    21 marzo 2015 en 4:55 pm

    Kullman,

    Leyendo el artículo original del WSJ, entiendo que el caso de Amazon es así:

    Google utilizó los rankings de productos de Amazon como señal para sus propios rankings. Y cuando Amazon les pidió que no lo hicieran, Google les dio (en un principio) la única alternativa de que se dieran de baja los datos de Amazon por completo de sus BBDD.

    No creo que haya nada ilegal en ello, ya que los rankings de Amazon son públicos y cualquier persona puede tener acceso a ellos.

    Y con respecto a monopolio, la FTC dijo en EEUU que no lo era y decidió no actuar. Y ahora que estamos en 2015, yo creo que se ha demostrado (al menos a corto plazo), que la decisión fue acertada, ya que las tres empresas están más fuertes aún que antes, y los productos competidores de Google no han despegado.

  4. errepunto

    27 marzo 2015 en 4:58 pm

    Personalmente uso cada vez menos los servicios de Google, aunque hay alguno que me resulta muy difícil cambiar (como gmail). Sobre todo después del cierre de servicios que llevan haciendo en los últimosa años. ¡Como me fastidió el cierre de google reader!

    No obstante, hay que admitir que su buscador es por ahora imbatible. Uso Duck Duck Go pero muchas veces tengo que añadir “!g” a la búsqueda para pasársela al motor de google…

Mira además

El móvil no era usado

La venta de móviles o de Smartphone no es algo que hagamos mucho. Pero si que vendemos var…