Mientras iba montado y pintando la cabina, por cierto aquí dejó una imagen con todo puesto, incluso los paneles (que luego quite para que fuese más facil montar y pintar el fuselaje)
también fui montando el motor y la carena del mismo. Como en el resto del modelo también aquí claros y luces. Al final el motor queda muy bien… pero da mucho trabajo por varios motivos:
- Mala elección de los puntos donde se conectan las grapas
- Marcas de eyección complicadas de quitar
- Si se siguen las instrucciones del fabricante es casi imposible de ensamblar las partes del motor.
- Carena formada por cuatro piezas que hace complicado el montaje y la eliminación de costuras.
- Sistema realista (pero que no se ve) que complica mucho la instalación del motor.
Vamos a ir viendo esto. El motor tiene una parte que es el bloque con los cilindros, aquí hay muchas marcas de eyectores y marcas de cortar las grapas. Así que toca armarse de paciencia y masilla para tratar de dejar algo mejor. Al final algunas no las arregle. Monté la carena y comprobé lo que de verdad se veía del motor… y lo que no se veía con la carena puesta no lo arregle del todo.
Arriba se puede ver el bloque motor. Luego lleva las piezas que forman el carter que va en color azul palido:
Aquí está enmascarado con mascaras redondas como las que uso para círculos y ruedas y al lado están el delco y el distribuidor:
Estas son las partes que veremos cuando montemos el motor en el avión. Por la trasera está el colector de gases y los alabes de salida de gases:
Si alguien se fija en las instrucciones de la imagen de arriba las piezas traseras hacen un conjunto que luego debe ir pegado al bloque motor. Pero las muescas para alinear los dos subconjuntos son muy pequeñas y además no fijan en una sola posición el montaje. Y si no lo montas bien, luego el tubo de escape no estará en su lugar. Así que tras muchas pruebas de pegado en seco lo hice al revés: fui pegando los escapes, al bloque motor, luego el soporte de los mismos y por último el protector trasero
Pero no soy el único que pensó lo mismo, aquí descubrí más tarde un montaje de este modelo donde lo explican mejor (yo hice pocas fotos con el lio que llevaba pensado como pegarlo todo) Y con esto dejamos un motor un poco decente:
Está pintado el cuerpo de los cilindros en aluminio mate, los actuadores de las válvulas en aluminio oscuro y los cabezales de los cilindros en aluminio claro, todos colores de Vallejo metálicos que me gustan (cuando no se cortan) mucho. El escape con aluminio de toberas de reactores y luego con Burn Iron de Tamiya por encima. Luego una capa de Tamiya brillo y se enguarra con negro de Mig.
La carena venía en cuatro piezas:
Esto te obliga a ir con cuidado al pegarlas. Pero lo malo es que luego quedan cuatro líneas que hay que masillar y lijar:
Esto me dio mucha guerra. El capo encaja con unos pestillos que tiene luego el fuselaje y entra a presión. Entonces cuando pruebas encajes en seco se pueden abrir las líneas donde has pegado las cuatro partes. Al final reforcé con masilla de Tamiya. Como no era suficiente acabé con cianocrilato negro para rellenar las juntas por delante y por dentro. Mucha lija, para dejarlo bien. Entonces aplique imprimación y el amarillo del color del avión. Y veías un poco donde estaban las juntas. Al final con tiras de plasticard reforcé por dentro y con pegamento fui deshaciéndolas un poco para que se fundiesen. Así logré que no se viesen ya las juntas. Pero como siempre apareció otro problema: el motor no entraba bien ahora en la carena ya que rozaba con las tiras de plasticard. Aplique más pegamento por dentro y dejé secar varios días. Luego me puse a lijar las tiras de plasticard y los goterones de cianocrilato que estaban en el interior de la carena hasta que el motor pudo entrar bien.
Ahora que el motor encajaba en la carena y que ésta se podía colocar en el fuselaje sin verse las líneas de separación donde iban pegadas sus cuatro partes, nos quedaba ver como uníamos el motor al fuselaje. En la maquete viene reproducido el sistema original con una bancada del motor que se pega al mamparo cortafuegos de la cabina. Además se reproducen también el depósito de aceite, conductos de combustible con mucho detalle. El problema es que hay que ajustar mucho los puntales de la bancada del motor que son muy finos y es complicado dejarlo perfectamente alineado Aquí otra compilación donde el maquetista siguió ese sistema y el motor quedó inclinado. Os dejo una foto suya para ver como sería el montaje que propone la maqueta:
El tema es que además de la complicación luego no se ve nada de esto al cerrar el fuselaje. Así que opté por otra solución. Me di cuenta que si usaba los puntales el motor quedaba totalmente a ras del extremo del fuselaje. Así que con plasticard fui rodeando el fuselaje en esa zona para dejar una zona de apoyo donde pegar el motor:
Son los trozos de plasticard de color blanco. De esta manera cuando vaya a pegar el motor lo apoyo en ellos sin necesidad de usar el sistema de varillas y puntales tan endebles. Por cierto las tres pestañas que sobresalen es donde se apoya la carena. El motor y la carena los dejé para pegar ya al final. Mi idea es seguir con el montaje del avión y su pintura. Y cuando vaya a pintar la parte negra delante de la cabina de antideslumbramiento colocar el conjunto motor y carena. Así es más fácil manejar el avión.
Aquí os dejo una imagen de como se quedó al final el motor y la carena ya pintados y con un montaje en seco para ver el efecto:
Y mientras iba con esto y con la cabina, en los momentos de secado del pegamento, masilla y pintura fui preparando el timón de dirección con la cruz de San Andrés. Primero use imprimación blanca de Mig, después blanco mate de Tamiya. Entonces sombree las costillas del timón con un poco de blanco sucio muy diluido y volví a aplicar blanco puro también diluido. Para las líneas negras use negro Nato de Tamiya con detalles con negro brillante para tratar de crear alguna luz (en el negro… si es que tengo cada idea). Como casi siempre que me pasa con las cruces de San Andrés al final se me coló un poco de negro por las cintas y con alcohol eliminé toda la pintura y volví a empezar. A la segunda fue la vencida:
Y ahora que ya tenemos la cabina en el centro, el motor y la carena en del extremo anterior y el timón del extremo posterior puedo volverme al fuselaje. Pensaba ir más deprisa con esta maqueta y avanzo a paso de tortuga.