El título del blog es una de esas frases que más escuchamos en la tienda. Lo dicen clientes de todas las edades, condiciones, géneros y clases. Siempre es cuando les aconsejamos que renueven algún componente de hardware que por su edad está a punto de darle problemas.
Es un tema recurrente en el blog, por ejemplo el año pasado lo comentamos con algunos periféricos. Pero esta semana hemos tenido un par de casos que van más a la seguridad y a la posibilidad de perder dinero por seguir usando hardware y/o software veterano. Como también he dicho otras veces los clientes que creen que los consejos que damos van siempre dirigidos a lograr nuestro mayor beneficio… pero casi nunca es así. En la tienda ganamos más dinero con reparando de vez en cuando un PC viejo (ya que todo es mano de obra para nosotros) que vendiendo un PC nuevo con un margen exiguo y no viendo al cliente como mínimo en un lustro y pico. Pero bueno cuesta de entender.
A lo que iba, como siempre algún caso concreto:
- Si solo uso el PC/Tablet para entrar a ver los bancos y poco más: este frase nos la han soltada esta semana tres clientes. Los tres muy parecidos. Clientes ya cerca o en la tercera edad. Clientes que no tienen ningún problema económico (al revés, tienen posiciones económicas muy desahogadas). Nos tren en dos casos portátiles con 15 años de vida. Equipados los dos con Windows 7, ya que no admiten un Windows más moderno. Con problemas de velocidad (normal…). Al final limpiamos el sistema y conseguimos que se muevan un poco más ligeros. Pero a los dos les recomendamos actualizar a un portátil moderno. Ni se nos ocurre indicarles que migren a un Linux ligero, se trata de clientes totalmente refractarios al cambio (por cierto estoy preparando una entrada sobre el rendimiento de un portátil con 12 años con linux ligeros, a ver si tengo algo de tranquilidad y lo puedo terminar). Y nos dicen que si solo entran a los bancos (aquí nos mordemos la lengua, ya que viendo los iconos del escritorio hacen más cosas). Entonces les decimos que más motivo para hacerlo, ya que el sistema operativo que tienen lleva ya varios años sin actualizaciones de seguridad y es muy fácil que alguien les ataque y les robe justamente los datos bancarios (ahora va uno entendiendo los éxitos de este tipo de ataques). Y que es algo que tiene mal arreglo, ya que es un fallo estructural. Ni así se plantean la actualización (sobre la temeridad de los usuarios con el hardware tengo otra entrada en preparación con gente que no se juega su dinero… sino su vida por no escoger bien el hardware). El tercer caso que tuvimos fue muy parecido, pero con una tableta con una versión antediluviana de Android. Mismo caso que con Windows 7. Y cliente que dice, que si total solo entra a los bancos, que para eso no necesita nada más potente.
Y hablando de fraudes, en los tres casos vimos una práctica que hace mucha gente, sobre todo personas mayores. A pesar de que tienen todos ya internet en el móvil a través del 4 o el 5G siguen con la costumbre de conectarse a puntos Wifis públicos: del bar donde desayunan, del supermercado, del centro comercial, de la peluquería… y les comentamos que esa práctica con un PC o una tableta con la que acceden a sus cuentas bancarias (con golosos saldos) es una invitación más a ser atacados. Pero tampoco lo entienden y siguen conectándose al primer Wifi público que detectan.
- Si este PC no es imprescindible para nada, no me voy a gastar nada en él: esta es otra frase que te sueltan. Tuvimos hace unos meses un par de clientes que nos lo dijeron. Casos muy parecidos. Llegan con PC de sobremesa con varios lustros a sus espaldas. Revisamos y al final podemos reparar todavía con algo de piezas de 2ª mano y mucha experiencia. En ambos casos les advertimos que aunque reparados los PCs en cualquier momento tendrán un nuevo fallo del que tal vez no se recuperen. Pero lo más importante, es que si están a medio de algo importante no lo puedan terminar. Nos dicen que no les preocupa, que no hacen nada importante con esos equipos. Pues hace dos semanas ambos nos llaman desesperados: uno no puede cobrar la nómina, ya que necesita unos datos que proporcionar a Recursos Humanos que solo están en ese PC y el otro tiene que cerrar la operación comercial más importante del año… pero los presupuestos que debe enviar para que se los acepten solo están en ese PC. Además en ambos casos la avería surge un viernes a las 8 de la tarde y dejo para otro día la conversación surrealista con ambos clientes.
En resumen, que cuando aconsejamos a nuestros clientes que actualicen su hardware/software no lo decimos por el bien de nuestra cartera, sino por el de la suya. Pero es difícil de entender… hasta que tienes un problema y entonces la culpa será de otro.
Puedo entender que no quieras actualizar el equipo, pero que no tengas una mínima copia de seguridad de los datos imprescindibles en un triste disco duro externo, es de hacérselo mirar.
Disco duro externo… eso qué es. El problema es que no quieren oírte nada y cuanto más dinero tienen peores son. Y lo divertido es cuando vienen llorando porque han picado en un pishing, les han soplador 200 euros en un antivirus falso…
En fin, los años van pasando y nada cambia