Bonita tarde llevamos. Tres vecinos de la tienda, pero de esos que viven a 50 metros… y dos de ellos además más que vecinos… pero claro tienen hijos que son genios tacaños para todo lo que sea promover el comercio local… los hijos solo están para engordar las cuentas de las multinacionales deslocalizadas que no hablan para nada en nuestras lenguas ni idiomas.
Dos aparecen con sendos portátiles de gama muy, muy alta. Se los han comprado sin sistema operativo. Ahora no se aclaran para terminar de instalar Windows. En un caso les da una bonita pantalla azul y en el otro se para en el arranque. Llevan desde el día 25 por la mañana peleándose con los portátiles.
El tercero viene con unas capturas de pantalla en el móvil de un error que le aparece en su flamante PC Gamer con una nVidia 4080Ti al arrancar sus juegos preferidos.
Por supuesto ninguno ha sido capaz ni de venir a la tienda a pedir un mísero presupuesto, por lo menos a preguntar… no eso no se hace a los convecinos que les den (menos para pagar impuestos… en dos de los casos los progenitores son ambos funcionarios y en el tercero uno de sus padres también es funcionario). Pero ya lo que me cabrea no es el hecho de que no se acuerden de nosotros para nada (y pasan por la puerta de la tienda todos los días) sino que vienen con un problema y pretenden que se lo resolvamos de gratis.
Desde hace tiempo con problemas de este tipo nuestra respuesta siempre es la misma:
- Instalación de sistema operativo: tenemos una tarifa de tanto y el sistema operativo aparte que cuesta tanto. Me tienes que dejar el PC y según la agenda te doy fecha de recogida. En días normales puede ser un día hábil, en días como estos de muchas fiestas pueden ser dos días.
- Problemas de pantallas azules en juegos con PCs Gamer de gama alta: repaso del montaje con una tarifa fija, más reinstalación de sistema operativo limpio, actualización de drivers con otro precio cerrado. Fechas igual que los portátiles.
Por supuesto que no se ha quedado ninguno de los tres. Los de los portátiles, empeñados en ponerlos en marcha para que viésemos el error y les aconsejásemos. El del fijo mosqueado porque mi socio ni se ha puesto a mirar el error que le salía, le ha dicho lo que había.
Esto es ya tener un morro de categoría superior. Solo me acuerdo de ti cuando tengo un problema… no te compra nada a ti, ni te pido presupuesto, pero ahora me sacas las castañas del fuego gratis y sin cobrar nada…
Lo de dar soporte gratis en informática es un clásico. Hasta para una consulta de 5 minutos a un abogado la gente pregunta cuando le va a salir y no espera que sea gratis.
Veo correctas vuestras respuestas, operativas y revisiones a precio cerrado.
Al final tuvimos que ponernos en ese plan. Porque al final vienen a que les resuelvas el problema de gratis.
Años siguiéndote, suscribo cien por cien tus palabras, tanto ahora como en todas las entradas. No nos queda otra que ponernos serios y parecer antipáticos. La persona que quiere pagar por un servicio bien se nota, y la que no quiere también se nota.
Ánimo!! y por muchos años más en la lucha!!
Saludos desde Galicia.
Yo trabajé en una tienda de barrio de informática durante 11 años y eso era pan de cada día. Para mí es el gran cáncer de las tiendas de informática de barrio: Te hacen perder tiempo, no te dejan dinero y aún por encima a veces te generan mala fama porque van diciendo que no les quisiste ayudar con una pregunta sencilla.
A mi no se me ocurriría pedir a cualquier técnico que me de la solución para un problema gratis. Me acuerdo que en un reproductor VHS se estropeó y lo llevé a reparar, como la reparación era algo elevada para ser un simple problema mecánico básico, decidí que no lo arreglasen. Pagué el precio por realizar el diagnóstico como tenían estipulado. Luego compré la pieza en ese mismo servicio técnico y la cambié yo mismo y me salió más barato. Yo no estaba seguro de lo que estaba roto, al desconocer el funcionamiento mecánico del aparato.
Respecto a temas informáticos no he preguntado nunca en la tienda de barrio donde solía comprar. Una vez cuando fui hace lustros, no fue capaz de explicar a otro cliente cual era la ventaja de los nuevos procesadores Intel Core 2 Duo, ¿Qué en el chip tenía 2 procesadores en vez de solo uno como hasta entonces?
Todavía sigue la tienda abierta y perteneciendo a la misma franquicia, pero los precios ya no son tan competitivos.
Quizás es que soy un usuario avanzado según la antigua denominación de Windows y el usar ordenadores desde DOS 4.0 ha hecho que no tenga problema en buscar soluciones a los problemas ahora que es mucho más fácil teniendo internet y acceso a una comunidad mundial de usuarios.
Bien hecho, tarifa y a correr. Los hay que se pisan el morro de lo grande que lo tienen.
Saludos