Inicio Libros Leído el Atlas de las Nubes de David Mitchell

Leído el Atlas de las Nubes de David Mitchell

5 minuto leer
5
0
18

He empezado el año, leyendo el Atlas de las Nubes de David Mitchell. Una novela que aparecía clasificada como de Ciencia Ficción, pero que por momentos no parece novela, ni de Ciencia Ficción.

El atlas de las nubes - David Mitchell

La obra está estructura alrededor de seis historias diferentes. La novela empieza con una de ellas, que nos sitúa en el Pacífico en la mitad del siglo XIX, siguiendo los pasos de un notario norteamericano que debe encargarse de una herencia en tan remotos lugares. Salta luego a contarnos la historia de un músico inglés en la Bélgica de los años 30 del siglo XX. Después se va a los años 70 del siglo XX para adentrarse en una historia policiaca de secretos empresariales y periodistas valientes. Luego la acción se traslada a nuestros días, siguiendo los pasos de un editor inglés. Luego nos vamos a un futuro cercano, a una Corea hipermecanizada. Por fin la novela se va algo más al futuro, donde la humanidad trata de recuperarse de un desastre planetaria que ha arrasado con la civilización.

Pero cada una de las las seis historias tienes personajes diferentes, y salvo detalles que van apareciendo por los distintos relatos, no tienen a primera vista nada entre ellos. Además cada una de las historias tiene un estilo muy marcado. Así la primera esta escrita como un diario de viajes, la segunda, se nos va mostrando a través de las cartas que su protagonista envía a un amigo. En la tercera, tenemos un estilo más de novela policiaca, pero muy deformada, porque está llene con todos los clichés del género. La cuarta  es un relato en primera persona del protagonista. En la quinta es el protagonista el que va respondiendo a un interrogador y en la última el protagonista cuenta la historia a sus hijos y familiares.

Así que cuando yo esperaba encontrarme con una obra de Ciencia Ficción, aparezco en mitad del Pacífico sur, en un barco que va navegando. Pero la historia está bien escrita y nos atrapa. El autor va llevando cada historia hasta su nudo… y ahí la para y salta a otra historia. Hasta que en la sexta historia, si que hay final. Y luego va retomando las otras historias y nos va contando el final de todas ellas.

No todas las historias son igual de interesantes, pero todas tienen sus cosas buenas. Al final vemos siempre que lo que marca a nuestros personajes, es una historia de adonde nos puede llevar la civilización que es la civilización, la importancia de controlar el poder, como el poder es un atributo que puede ser o no civilizado. Y sobre todo flota por todas las historias, la importancia de la libertad.

En resumen, no hay mucho de Ciencia Ficción clásica en el Atlas de las Nubes, pero es una obra bien escrita, bien montada y que entretiene y sobre todo, nos hace pensar. Muy recomendable su  lectura.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

5 Comentarios

  1. fridelain

    12 enero 2012 en 7:32 pm

    ¿Estas en Goodreads, tendero?

    • tendero-digital

      16 enero 2012 en 8:16 pm

      Que es Goodreas, hay tantas cosas nuevas y tan pocas horas en el día

      • fridelain

        16 enero 2012 en 8:36 pm

        http://www.goodreads.com/
        Es una página/red social en la que puedes crear una lista de los libros que has leído y planeas leer, cuando lo has hecho, tus citas favoritas, tu valoración, reseña, información sobre los ejemplares que posees, buscar aquel libro que quieres volver a leer pero cuyo nombre no recuerdas usando palabras clave… Y observar (según lo permitan) las de otros usuarios, incluyendo autores.
        Aunque un autor no este registrado, suelen tener una pagina listando su obra, una pequeña biografía y enlaces a su pagina web o blog (si lo tuviese). Así mismo el sistema te hace recomendaciones basadas en los libros que has leído y tu valoración. Por último, sortean ejemplares promocionales firmados que los autores afiliados ofrecen, sin compromisos (no te obligan a que los valores o reseñes, pero te animan a hacerlo).

        Existen páginas similares para otros medios, por ejemplo http://myanimelist.net/ para anime y manga.

        • fridelain

          16 enero 2012 en 8:39 pm

          Por cierto, aquí esta mi perfil.

        • tendero-digital

          17 enero 2012 en 8:27 am

          Pues nada, este fin de semana le echaremos un vistazo, tiene buena pinta, gracias por el aviso.

Mira además

Leído El Invencible de Stanislaw Lem

La semana pasada volví a mirar la lista de clásicos. Así que pillé dos libros que estaban …