La nostalgia y el gusto por las cosas antiguas en el mundo digital siguen la pauta de otras expresiones culturales: libros, música, cine… así uno puede ver con cierta incredulidad como juegos con más de 30 años a sus espaldas siguen actualizándose y presentando nuevas versiones.
Estos días de agosto he estado haciendo limpieza en una estantería de la tienda donde guardo cosas mías de mi adolescencia. Casi todo lo que no me cabía en mi casa nueva cuando me casé se quedó en esa estantería. Además de muchísimos libros, revistas, disquetes… hay dos PCs allí. Un 286 y un 386 que luego amplié a 486. Este último lo he podido arrancar (estoy preparando un artículo especial sobre esta resurrección) y me llama mucho la atención que los tres juegos que veis en la imagen superior estaban instalados en él (y creo que también en el 286, pero con ése todavía no me he metido). Pero resulta que los editores de juegos no quieren que nos olvidemos de esos juegos de finales de los 80. Así que estos días me encuentro con varias noticias sobre ellos:
- Firaxis anuncia (y calienta el mercado) una nueva versión del Civilization, que será la séptima, el Civilization VII. Como siempre, mejores gráficas, otro narrador (narradora en este caso) nuevos sistemas de juego y en teoría una IA mejorada. Pero por fortuna aquí no hay que sacar todavía la cartera, llegará para el primer trimestre del año próximo. Ya que hablamos de nostalgia viendo estos plazos de desarrollo parece que los programadores de hace 30 años eran superheroes o superprogramadores, comparados con los actuales. Evidentemente no es lo mismo… pero da mal que pensar. Además uno se mosquea más viendo el PC que usaron para desarrollar el Civ I, tal vez el secreto sea que con ese equipo poco se podía procastrinar.
Por cierto en mi caso no sé si lo compraré. Hace un par de años volví a comprar el Civ II y el Civ III en versiones que podían corres en Windows 10, ya que los CDs originales no me arrancaban. El Civ V nunca me gustó y ya no actualicé al VI. Viejo que es uno. Eso sí imagen de la versión de lujo llena de oropeles y joyas:
- Microsoft ha anunciado una nueva versión de Indiana Jones, en este caso será Indiana Jones y el gran círculo. También están preparando el terreno e invitándonos a ahorrar porque la versión para PC saldrá a primeros de diciembre. Veremos que tal es la jugabilidad, los gráficos son espectaculares. Pero yo de vez en cuando sigo jugando a una versión del original que conseguí que corriese en Windows 11. Además así me echo algunas partidas con mi mujer y recordamos viejos tiempos de cuando éramos novios y nos pasábamos los fines de semana entre el Indiana Jones y el King Quest V
- El otro día me llegó publicidad sobre un nuevo paquete de Doom, otra antología con los cinco Dooms y de regalo una réplica del BFG 9000, para que puedas ir matando a tus demonios del mundo real. Aquí tenemos otro juego que se niega a morir y que se puede ejecutar en infinidad de dispositivos.
Así que la nostalgia y la continuación de sagas de juegos para sacar el dinero a los cincuentones y sesentones sigue a buen ritmo. Pero viendo los precios de algunos de estos juegos, creo que me sale más rentable conectar mi 386 o 286 y jugar a la versiones originales. No tendré tanta resolución, ni tantos gráficas… pero en jugabilidad tengo mis dudas de que pierda algo.
Pero ahora Microsoft parece que quiere ir hacia atrás con esta tendencia. Anuncian que quiere eliminar el Panel de Control de Windows. Ese que nos ha acompañado desde las primeras versiones de su sistema operativo, cuando corría encima del MS-Dos. Yo creo que aquí el departamento de Marketing de Microsoft falla estrepitosamente. Yo dejaría una versión de Windows 11 con el panel de control… incluso iría más allá y presentaría un Skin de Windows 3.11 para Windows 11, les aseguro que se vendería bien… pero claro son ideas desde un pequeño pueblo español, que sabré yo de lo que buscan los clientes.
Indiana Jones and the fate of Atlantis. Siempre he pensado, sin tener la menor información que lo respalde, que este juego es la malograda cuarta película de la saga, la que habría merecido el personaje.
En su día se comentó que era ese guión… de hecho hasta la actriz estaba ya seleccionada. La verdad es como película hubiese quedado muy bien