Inicio Clientes Juventud ahorradora

Juventud ahorradora

20 minuto leer
16
0
587

Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs gamer para niños y jóvenes. Y cuando digo niños me refiero a edades de 7 a 9 años… yo todavía flipo de montar un PC de más de 1.000 Euros (sin monitor) para un niño de 7 años; y varios para infantes de 8 años.

Pero es el signo de los tiempos ahora los niños quieren ser streamer (otro día me gustaría hablar del cambio del juego como diversión o competición… a forma de ganarse la vida o como escaparate para mostrar y comentar, parece que ya ni jugando somos capaces de desconectar y simplemente disfrutar) y montarse un setup en su cuarto espectacular. Y claro todos siguen a sus youtubers favoritos que les dicen que montarse un PC es muy fácil y sencillo. Que basta con lograr la tarjeta de crédito del padre, entrar a una par de webs donde vende piezas y un destornillador.

Ya he hablado muchas veces de que montar un PC no es tan fácil como parece. Y siempre hay alguien en los comentarios que me lo rebate. Pero es lo mismo que cuando viene un colega a ayudarme a hacer la ágina web del negocio de mi padre (amigos diseñadores Webs que lo conocéis, es lo mismo) o cuando ese colega me monta una moto o una bicicleta a manos… o cuando siguiendo un simple vídeo de internet decido cambiar el plato de ducha por una bañera de hidromasaje comprada a piezas… puede parecer diferente pero no lo es.

Estas Navidades hemos vendido bastantes PCs de este tipo. Y en varios casos los niños/jóvenes no querían que les montásemos nosotros el PC. Pero los padres habían decidido que no querían problemas y preferían buscar a un profesional de la configuración y montaje de PCs (digo yo que tras 30 años montado PCs puedo decir que somos profesionales). Así que hemos logrado darnos a conocer en esos grupos de edad en el pueblo. Y esos niños/jóvenes que no miran las webs de su pueblo, ahora por el boca a boca nos conocen. Y así hemos llevamos unos días viendo como la juventud de hoy en día es muy ahorradora y cuando compran las piezas para montar un PC de cero… no contratan nunca el montaje. Voy a contar algunas anécdotas:

  • ¿Pero lo dejarás funcionado como el de mi amigo que os lo compró a vosotros?: el día 7 de enero se pasan dos jóvenes de entre 12 a 14 años por la tienda. Vienen a que les hagamos un presupuesto de un PC parecido al que le montamos a dos amigos suyos que lo recibieron como regalo de Reyes. Los dos casos eran muy semejantes. Uno se había comprado un PC gamer por piezas y se lo había montado él en el verano y el otro en el Black Friday. Pero no estaban muy contentos con el resultado. Me insistían mucho en que si lo íbamos a dejar todo configurado y preparado para pulsar el botón y empezar a usarlo. Comentaron que el PC de su amigo nada más arrancarlo ya funcionaba bien (algo que debería ser así siempre…) y que a pesar de que le había costado lo mismo que los suyos, daba más FPS y más velocidad en los tests. Por supuesto que no cerramos ninguna de las dos ventas. Los padres después de haberse gastado más de 1.000 Euros no estaban por repetir el gasto. Eso sí, les ofrecí la posibilidad de revisar los PCs que tenían ahora mismo, remontarlos y configurarlos… dijeron que lo pensarían.
  • MI hijo se ha montado un SuperPC que se cuelga: un cliente que nos lo ha comprado todo (media docena de equipos) a nosotros. Lleva Navidad y su hijo de 11 años lo convence de que él sabe montarse un PC mejor que nosotros. El PC lo montan entre el niño y los amigos. Pero cada 10 minutos pegaba una pantallazo azul. Así que al final nos lo trae el taller. Aquí el problema era de una parte que mucha gente olvida y que yo siempre pongo como muy importante: revisar lo que te compras y comprobar que todo sea compatible. Resulta que la memoria RAM no era compatible con esa placa base en concreto. Uno de esos problemas que suelen plantear algunas memorias (por supuesto con muchas luces, disipadores y 4.000 MHz de velocidad) montadas con placas base y procesadores que no reconocen más allá de los 2666 MHz de velocidad (con el sobreprecio de la memoria de 4.000 MHz se habría comprado el doble de Ram a 2.666 MHz). Le ponemos dos chips de memoria de marca conocida sin luces ni disipador y todo vuelve a la normalidad.
  • El SuperPC descompensado: sigo con el caso anterior, pero le abro un nuevo epígrafe para marcar otra diferencia en la que los nuevos ahorradores no ahorran: componentes descompensados, con dinero gastado en prestaciones que no se van a notar apenas. Siempre ponemos el ejemplo de los amantes del sonido HiFi (ejemplo que cada día nos cuesta más poner, ya que casi nadie sabe ya lo que es un buen sonido en un equipo HiFi de calidad…) en un cadena de sonido la máxima calidad del sonido será la calidad del por componente. En el caso que comento el SuperPC venía con un monitor con una velocidad de refresco de 240 HZ. Pero con una gráfica que no llegaba a esa velocidad. Y con un disco duro SSD pero tipo Sata3.
  • Este PC no se pone en marcha: de esto llevamos ya varios clientes en al tienda. Equipos montados que no se ponen en marcha o bien que arrancan y enseguida se paran o dan pantallazo azul. Tuve varios casos tras el Black Friday. Pero la situación de bajas en el taller nos impidió ni siquiera mirarlos. Pero esta semana hemos recibido dos llamadas de dos madres pidiéndonos presupuesto por montar un PC para hacerlo arrancar. En ambos casos viendo la lista de componentes se trataba de PCs de más de 2.000 Euros de precio. Y no habían contratado el montaje en la tienda web que se lo había vendido. Nosotros le comentamos que el presupuesto dependía de las horas que le echásemos. Y además que podía suceder que al final el PC no arrancase pero que si que le diríamos lo que estaba roto para gestionar la garantía. Esto no lo entendían. Pero es simple. Si por ejemplo en el montaje has puesto las rams al revés (lo he visto no una… sino muchas veces) o la clavija sata esta rota, o el M.2 doblado… pues sabemos el motivo del error, pero salvo cambio de pieza no podemos resolverlo. Aquí hay algo que se me escapa (luego lo comentaré). Nos gastamos más de 2.000 Euros comprando componentes para un PC con el único criterio de un niño de 12 años, que además es el que va a montarlo y configurarlo. No lo entiendo.
  • Necesito el manguito de la junta de la trócola: pues eso, que me he comprado un PC fuera del pueblo y ahora descubro que me falta un tornillo (estas Navidades la estrella los tornillos para los M.2, de hecho los chavales los llaman los discos del tornillito) o no tengo un cable para alimentar la VGA o me falta un cable de datos… Si tenemos el componente se les pasa precio y ya está. Pero muchas veces empiezan a preguntar como hacerlo… en ese caso les decimos que o les cobramos el consejo o nos traen el equipo y lo hacemos nosotros, cobrando. En estos casos nos conocen y no son capaces ni de venir primero a pedir un presupuesto. En algunos casos nos han traído presupuestos de páginas Web muy conocidas… y al final con los mismos componentes el precio era igual o inferior.
  • El amigo de tu hijo si que sabe: nos traen otro PC que pega pantallazos azules al rato de estar en marcha. Cliente que vino este verano con su hijo, le hicimos un presupuesto y al final el hijo convenció al padre para comprarse el equipo por piezas (por cierto, como éste, tenemos varios muy semejantes, modificando el componente al que se le da el cambiazo), porque tenía un colega que controlaba mucho y lo iba a ayudar. Cuando revisamos el PC, el disco SSD (2,5″ Sata3 de 120 gigas montado un PC que valía más de 1.500 Euros) fallaba. Al comprobar la garantía, vemos que el disco ya está fuera de garantía… tenía más de 5 años. El amigo se había quedado el M.2 que habían pedido para él…

Y esto solo es una pequeña muestra de cosas que vemos. Porque como le decía el otro día yo a alguien que me preguntaba por el asunto: muchas veces los PCs arrancan, pero están rindiendo menos de lo que podrían… simplemente por no afinarlos bien.

Los motivos de esta moda son variados. Mi esposa tiene una teoría. En mi pueblo hace unos años todos los colegios ofrecieron como extraescolar cursos de robótica. Ella dice que de aquellos cursos viene ahora esto. Que los padres viendo que sus hijos montaban y movían un robot ya lo sabían todo sobre cibernética… así que un PC no debería ser mucho más complicado.

Yo creo que parte del asunto está en la reconversión de la Web de un sitio para reflexionar (contenido escrito) en un sitio para emocionar con contenido oral y visual. El leer siempre te hace reflexionar más que el ver y escuchar. Y ahora los niños consumen contenido audiovisual en la red. Aquí es más complicado cuando hablamos de temas técnicos comparar, revisar… si uno está viendo un divertido vídeo en streamer que si uno lee una aburrida revisión de producto. Además, muchos creadores de contenido venden (porque ellos mismo se han vendido antes a las marcas) lo fácil que es montar un PC por piezas. Sobre este tema un par de cosas que nos han pasado estas últimas semanas. Vendimos dos PCs. En uno de ellos el cliente nos pidió una caja concreta (marca española, pero que se limita a remarcar productos chinos… porque sus cajas yo las he visto en otras marcas más originales y baratas). El PC llevaba una tarjeta gráfica grande (esto fue en noviembre cuando todavía podíamos conseguir tarjetas gráficas). La caja en las fotos se veía pequeña y no tenía claro si la gráfica iba a caber. Entramos a la web y buscamos el manual… no había manual. Al final en documentación había un vídeo. Lo abrimos y nos lleva al canal de Youtuber de un famoso streamer. Le habían pagado para que hiciese un vídeo sobre las características técnicas de la caja. Nos tragamos los 18 minutos de vídeo. Solo habló una vez del tamaño de la caja para decir: “amigo la nxxxx es una caja que no es ni gran ni pequeño, el tamaño ideal ni pequeña ni grande”. Al final nos tenemos que bajar una foto y usando software calcular el tamaño de la caja y comprobar que si cabía la gráfica. Lo mismo nos pasó con un disipador. No sabíamos la altura que tenía ni los TDP que disipaba… pero el gracioso stremer (por cierto, a lo mejor es mala suerte mía… pero nunca hay mujeres en este sector, tal vez el Ministerio de Igualdad tendría que tomar cartas en el asunto) que hacía la presentación técnico nos aclaro que el ventilador tenía 16 millones de colores y era ideal para nuestro setup Gamer.

En resumen, una moda nueva que entra con la publicidad Web. Antes las modas entraban con los anuncias de la TV, pero los tiempos cambian. Pero que donde parece que nos ahorramos el dinero del montaje (y el del asesoramiento) tal vez ese ahorro no sea tan real como nos parece.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

16 Comentarios

  1. rugal

    16 enero 2021 en 2:46 pm

    A ver, normal que te rebatan en los comentarios sobre que montar un PC es fácil, porque no es tan difícil: lo complicado no es juntar las piezas, al final es un Lego en el que cada cosa sólo entra en una posición, no te olvides de la pasta térmica, no fuerces nada y se debería poder montar sin demasiados problemas.

    Lo complicado viene cuando compras piezas sin saber de compatibilidades o cuando tienes que configurarlo lo mejor posible para exprimirle el mayor rendimiento, pero “montarlo” no tanto.

    Responder

    • tendero-digital

      16 enero 2021 en 4:32 pm

      Tengo una segunda entrada sobre el tema para explicarlo. Pero lo mismo que dices de lo difícil es por ejemplo: Hacer una Web para la empresa de mi padre, o un programa para gestionar la calidad de la piezas que produce la factoria de mi abuelo o un sistema de alarmas perimetrales para el chalet de mi tío… y en estos casos siempre es claro el hecho de que que lo haga un profesional.
      Además de que para mi el PC en si mismo no es nada. Es algo que la gente no entiende. El PC es la solución a un problema. Si yo quiero jugar al xxx y al jjj y me puedo gastar eeee Euros, pues la labor es conseguir optimizar ese dinero en una configuración que responda con esos juegos o aplicaciones. No es montar un PC ahorrándome el montaje, sino un proceso previo de pensar, valorar, montar y optimizar.

      Responder

    • Naranekk

      16 enero 2021 en 7:56 pm

      Lo de que “cada cosa sólo entra en una posición”… yo vi en su momento un conector centronics conectado al revés, sí, con la carcasa metálica totalmente doblada. Y la gente me preguntaba “por qué la j*dida impresora no funciona”.

      Si se va con un mínimo de cuidado, y pensando las cosas dos veces, no es difícil. El primero que monté yo confieso que lo hice con más miedo que vergüenza, y antes de apretar algo, me aseguraba varias veces de que lo estaba haciendo bien.

      Lo de la elección de componentes es otro jaleo. La mitad de las veces las memorias que están verificadas por el fabricante de la placa base, especialmente las de mayor rendimiento, no las encuentras

      Responder

      • tendero-digital

        17 enero 2021 en 11:56 pm

        La de conectores doblados que vemos nosotros…
        Ahora mismo con las memorias RAM hay que andar con píes de plomo. Aquí por ejemplo mucha gente piensa que si compra RAM a 4000 MHz, sin tener en cuanta nada más del PC, la RAM irá a 4.000 MHz.

        Responder

  2. Lucas

    16 enero 2021 en 8:06 pm

    Existe la creencia de que en informática todo es fácil, de que cualquiera puede hacer una pagina web, montar un pc o hacer una app para el móvil (esto lo he escuchado hace poco) y se tiende a menos valorar todos estos trabajos y parece que se hace en dos patadas. Los chavales hacen experimentos con los colegas, viendo que componentes son mejores o peores pero pagando los padres. A mi personalmente aunque se que con el tiempo y el esfuerzo necesario se puede hacer cualquier cosa, no me compensa, a mi no. No quiero tener que decidir los componentes, las compatibilidades, asegurarme de que no hay ningún cuello de botella, de afinar el orden de instalación de drivers. Prefiero que me cueste 40 – 50 euros más y tener la garantía de que llego a mi casa y lo enchufo y se que está 100%. Todos son prioridades.

    Un saludo

    Responder

    • tendero-digital

      17 enero 2021 en 11:57 pm

      Así es, parece que si decimos que es difícil somos tontos…

      Responder

    • John Constantine

      18 enero 2021 en 9:23 pm

      Yo soy informático diplomado en sistemas, con varios PCs montados hace años, y ni de coña me pongo yo ahora a elegir componentes y montar un pc.

      Incluso si me sale a 100/150 euros, el tiempo que tardaría en hacerlo todo, y bien no compensa. Opino.

      Responder

      • tendero-digital

        19 enero 2021 en 6:27 pm

        Yo lo he contado en varias entradas… pero muchos de los clientes que nos compran PCs y pagan montajes y configuración sin problemas son informáticos, gente que sabe lo que cuesta pagar el conocimiento

        Responder

  3. Rarok

    17 enero 2021 en 2:03 pm

    Como todo en la vida hay matices y matices.
    Yo mismo me monto mi equipo y he montado equipos para otra gente y aún así también os he pedido algún equipo y os he mandado a gente cuando se buscan montajes fuera de lo común (muy contento con vosotros a la hora de elegir equipos de gamas bajas y/o compactos).

    Montar un ordenador hoy en día es extremadamente sencillo comparado a lo que eran los tiempos en los que configurabas el procesador a base de jumpers pero hay gente que aún así no sabe documentarse lo más mínimo y constantemente se ve gente que la lía metiendo procesadores o memoria que aceptar overclocking en placas que no o gente que pone mal las memorias.

    En mi caso para mí me monto mis equipos pero porque disfruto en el proceso de hacerlo y es un entretenimiento igual que me podía dar por ver la tele o tallar madera.

    Lo que tengo claro es que no me fiaría de un niño que nunca ha montado su primer equipo para que lo haga de manera no supervisada por alguien que sí sabe lo que hay que hacer.

    Responder

  4. Lolo

    17 enero 2021 en 3:55 pm

    Jo, ahora me habéis creado la necesidad de un disipador con ventilador y leds con 16 millones de colores. xDDDDD

    Responder

    • tendero-digital

      17 enero 2021 en 11:54 pm

      Lolo: con los leds se pueden hacer maravillas. Estas Navidades montamos un par de PCs donde el cliente nos dio la orientación y dejó el resto en nuestras manos. Me gustó mucho como se quedó un PC donde la caja era blanca y el cliente quería ese color, peron con opción de cambiarlos. Aquí montamos disipador del procesodor y ventilador trasero de la caja con leds blancos. Y los ventiladores frontales con colores configurables por software. Si lo quería todo blanco… pues se cambiaban los frontales por software, y si quería más color, pues al programa a cambiarlo.
      Pero si te gusta la animación y la placa base y el sistema operativo los soportan es divertido.

      Responder

  5. MuR3

    19 enero 2021 en 5:10 pm

    Todo es fácil si, todo es súper sencillo explicado por el youtuber de turno pagado por la empresa para que diga que esto es lo mejor sin tener ni puta idea de nada. Pero tiene colores. Entra en esta web con el código tontoalastres y llévate un 10% de descuento.

    Venga hasta luego.

    Responder

    • tendero-digital

      19 enero 2021 en 6:26 pm

      Es parte de eso que indicas, tenemos ahora mismo dos problemas en la red: la gente no valora su privacidad y no saben lo que es publicidad de lo que no… complicado de resolver sobre todo cuando no se quiere hacer.

      Responder

  6. […]    Juventud ahorradora… […]

    Responder

  7. Kike

    16 febrero 2021 en 8:30 pm

    Tiempo sin pasar, pero veo que sigues con los viejos problemas, lo dificil que es hacer ver el trabajo de uno en IT, sea en software, servicios de empresa, los clientes del pueblo, etc, da igual que sea un chaval de 12 años que una Pyme, es muy dificil vender ‘la profesión’. Yo hace décadas que montaba PCs, mi primer PC mi padre no me dejó montarlo, en aquella época no había Youtube pero leíamos PC World, o PC Magazine y todos pensábamos que éramos expertos. Mi padre no tenía ni idea de ordenadores pero lo que sí tenía claro es que no iba a gastar ese dinero en 10-12 piezas cada una con su garantía y que no habíamos visto en la vida, ni el ni yo, así que me dijo “este primero lo compramos montado, con las especificaciones que te han dado en la academia, ya tendrás tiempo tú de ganar dinero y aprender a montarlos” jejeje, lo tenía claro. Ese primer PC lo estuve ampliando ni se sabe la de años. Después vinieron muchos, pero llegó un momento que mi tiempo era limitado y otras cosas me llamaban la atención, hoy día, cacharrear me sigue llamando la atención pero ni de coña meto yo ni 2 horas a montar un equipo, porque no son dos horas, son muchas horas mirando especificaciones, componentes, buscando quien te lo sirve, la revisión de la placa, que antes de instalar actualizar BIOS porque nosequenosecuantos, que, que que… nada, se paga con gusto lo que haga falta y cuando se recoja que sea para darle al botón y empezar a disfrutar.

    Responder

    • tendero-digital

      17 febrero 2021 en 1:14 pm

      Kike: tiempo sin leerte comentarios… aquí seguimos con cosas parecidas. Pero lo de este año con los PCs gamers ha sido curioso por la edad de los implicados. Y tengo todavía varias entradas parecidas. Al final cuando uno sabe lo que cuesta hacer cosas algo especiales lo entiende. El otro día tuve una avería con el coche y mi mecánico empezó a contarme como los tutoriales de Youtube están impactando en su negocio..,. que al final me he tomado nota y publicaré una entrada sobre ello… me superan.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Quemando la herencia en el siglo XXI

Mi padre y mi suegro que venían de otras épocas siempre nos contaban casos de conocidos qu…