Inicio Clientes Informáticos sin galones

Informáticos sin galones

11 minuto leer
21
0
243

Uno de los grandes errores de las empresas españolas, es no dar responsabilidad al que sabe de un tema. Yo lo veo mucho en mis dos vertientes profesionales, la financiera y la de venta de servicios informáticos. Como aquí hablamos de la segunda profesión, pues vamos a comentarlo.

Militares con galones

Tuvimos unos casos que nos impactaron mucho estas Navidades sobre este tema y de eso que lo apunté en entradas pendientes y se me había pasado. Y resulta que hoy me piden un presupuesto parecido, recuerdo esos y los busco. Y mirando en el correo, veo, algunos ejemplos de empresas que no confían en los que saben de un tema y otros de ejemplos en los que si confían… y otros de ejemplos, en los que el que sabe… pues se hace respetar al final. Para entrar en detalle, tenía en el correo un cruce de mensajes, que superaba los 120 mensajes, con más de 25 presupuestos… y ninguna venta. Otro con 80 mensajes, 20 presupuestos y ninguna venta, otro con dos mensajes, un presupuestos y una venta de 19 PCs y otro con 10 mensajes, tres presupuestos y una venta de 8 portátiles… vamos a ver de que va esto.

En muchas empresas españolas, no hay una asignación clara de funciones, ni de responsabilidad. Y en el momento de comprar informática… pues parece que según el importe, el que menos sabe de tecnología es el que decide. Y es un error. Porque además, estoy hablando de empresas, donde han tenido la visión de futuro de contratar a un responsable de tecnología. Es decir, no estoy hablando del otro gran error de la empresa española, que es no contratar a los trabajadores que necesita. Tenemos a una empresa, que viendo que la tecnología digital es imprescindible para su negocio, contrata a un experto en informática y lo hace Jefe de Informática, pero luego no le hace caso a sus recomendaciones… algo cuanto menos estúpido. Como siempre, algunos ejemplos:

Tenemos un clinete, que nos ha comprado un par de PCs, que requiere actualizar los TPVs de las tiendas (se trata de una cantidad considerable de TPVs, casi un centenar). El informático empieza a solicitar presupuestos. Tiene muy claro lo que necesita. En el caso que nos ocupa, pide presupuesto a una tienda local y también a nosotros y a otra tienda OnLine. En estos casos además, nosotros somos cautos, casi nunca conseguimos ganar un contrato de este tipo a distancia, pero bueno, vemos que hay buena relación con el informático y parece que la cosa marcha. Nos va preguntando conforme, le vamos mostrando los componentes de hardware y de software que pueden ayudarle a cumplir la tarea que quiere hacer con los TPVs. Al final, lo tiene decidido y le gusta nuestra propuesta. Nos comenta que la parte de hardware PC del TPV, le gusta nuestro presupuesto, pero que la parte de Software, le gusta más la de la otra tienda Online y para la instalación de red, pues le convence más el presupuesto de la tienda local. Le cerramos los presupuestos, le pasamos la proforma… y pasan los días y no tenemos respuesta. Al final, nos llama un día y nos pide disculpas, por el tiempo que nos ha hecho perder, que no nos van a comprar nada. Y nos cuenta la historia, el Jefe de Almacén, que sabía lo de los TPVs, pues se fue de viaje a una delegación en el extranjero de la empresa, y vio unos TPVs allí, que según él, eran lo que necesitaban. Así que se fue a hablar con el Jefe y lo convenció. Todo se compraba fuera. Me contaba el informático, que por lo menos iba a tener trabajo para meses y tal vez para años… todo estaba en inglés, incluso los teclados venían sin la Ñ… pero bueno, que es lo que había.

En esta caso, yo note mucho la bisoñez del informático. Con la licenciatura recién terminada, las ideas de tecnología muy claras, pero con poca experiencia en la jungla empresarial.  Imagino que el Jefe de Almacén, se llevó un par de PCs o alguna tableta de regalo… y otro tanto para el jefe… por conseguir el contrato para los ingleses. Y no era nada personal, pero yo creo que incluso estaba marcando territorio con el Informático, para que éste supiese para el futuro, quien mandaba allí.

Aquí, yo creo que tenemos varios factores. Por un lado la indefinición de funciones propias de las Pymes españolas, con la picaresca de los veteranos del lugar. Claro, que también tenemos el otro lado. Tenemos un par de clientes, donde los informáticos, se han ganado los galones a pulso. De vez en cuando, me llegan pedidos de estos informáticos. Me indican que necesitan un material concreto y acaban el mensaje con la frase: “No preguntes”, o “Ya sé que no me sirve” o “Ya sé que nos es compatible”. En estos casos, se trata de material, que algún figura de la empresa ha recomendado al jefe supremo. En este caso el informático, no se opone frontalmente. Compra una unidad y le da todo su cariño a la prueba. Y así al cabo de unas semanas o unos meses, ya nos llega otro mensaje, donde nos dice lo que necesitan, pero ahora si con las cantidades correctas. Y luego queda en el almacén esa superimpresora, que es muy barata, peor el consumible no dura nada y es muy caro… o ese portátil que es muy bonito, pero no cumple los requisitos de seguridad de la empresa… y podría seguir. En estos dos casos, los informáticos, que ya llevan varios años en la empresa, han aprendido a base celadas anteriores y ahora tienen ellos los galones. Como me comentan, si algo no va bien, nadie se acuerda de quien lo compró o quien recomendó su compra… la responsabilidad de hacerlo funcionar es suya. Así que prefieren esperar, tenerlo claro… y si al final la cagan, pues será su culpa, pero solo la suya.

En resumen, si eres dueño de una Pyme en España, y has visto que la tecnología digital es imprescindible para tu negocio, contrata un informático y confía en él y en su criterio y si no confías en él, contrata a uno en el que si confíes. Si eres un informático que acabas de entrar a trabajar para un Pyme, en los primeros proyectos, no te hagas ilusiones, pasarán de ti. Tienes que conocer a la empresa por dentro e ir poco a poco, para que de verdad reconozcan tu conocimiento y tu experiencia técnica.

Y dejo para otro día, lo que pasa, cuando una Asociación de Padres, nos pide un presupuesto para el colegio, que hoy la entrada ya es muy larga.

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

21 Comentarios

  1. Informáticos sin galones

    5 abril 2016 en 9:10 pm

    […] Informáticos sin galones […]

  2. Juan

    6 abril 2016 en 9:57 am

    Buenas tendero, te voy a hacer un off-topic:

    Verás, soy aparejador, y viendo como está la situación del país no me veo con trabajo en años, y menos que sea digno. Desde hace mucho tiempo me dedico a hacer presupuestos y montar ordenadores para amigos y familiares, reparar cosillas de discos duros… cacharreo, vaya. Y la verdad es que no me importaría para nada dedicarme a esto, me gusta bastante.

    Podrías comentarnos en alguna entrada cómo está la situación en este sector para para montar un pequeño negocio o trabajar como ayudante en uno existente? Lo vería una buena opción, pero tengo muchas dudas: qué otros conocimientos o títulos necesito, dónde ubicarlo, con qué presupuesto contar, proveedores, etc…

    Un saludo

    • gaspar andujar

      6 abril 2016 en 4:58 pm

      Nos es por nada,pero que te saques las castañas de los fmailiares con chapuzas informáticas no te podrás forjar una empresa de esto (sabes montar una red local? componentes programas ips etc?),mas que nada porque los que llevamos mas de 20 años dándole a esto ,no vemos futuro en España.
      Necesitaras un titulo de informatica para entrar a currar,no basta con saber instalar un disco duro o el windows,si eres del sector obra pues espera que en 5 años el boom volverá,mientras busca algo para vivir y que sea de asalariado ,que las pymes las pintas muy bien ,pero por dentro son un infierno

      • Juan

        6 abril 2016 en 5:21 pm

        Gaspar, Rubén, muchas gracias por vuestras respuestas.
        He resumido lo que sé de forma muy breve, sé montar redes locales también entre otras cosas. Y lo que no sepa ahora supongo que con la experiencia se puede aprender. Aunque sea un trabajo técnico tampoco es lo más difícil del mundo y menos si te gusta estudiarlo.
        Precisamente por eso preguntaba los conocimientos necesarios, así sé por dónde tengo que empezar. Aunque por lo que me decís no tiene buena pinta el tema.

        • Harto del intrusismo

          7 abril 2016 en 7:06 am

          Que un trabajo técnico no es tan complicado ? No me jodas !! 20 años de experiencia y todavia se sigue aprendiendo. Soy informatico de carrera, ingeniero y me cabrea el intrusismo que hay en esta profesión. Si resulta que ahora cualquiera que sabe decir disco duro y formatear ya es informatico, no te jode !!
          Pues los informaticos de verdad nos estamos pirando, que se queden los chapuzas y que se hunda el barco !!

          • Jose

            7 abril 2016 en 10:10 am

            Si eres informático de carrera no debería importante en absoluto que alguien abra una empresa de montaje y reparación de ordenadores. Es como si un arquitecto se queja de intrusismo a una tienda de ventanas. (También soy ingeniero por si las dudas.)

            Lo que dice Juan es totalmente cierto, es un trabajo técnico pero que no es muy complicado. No hace falta tener carrera ni de lejos para poder dedicarse a eso. Hay maneras de poder formarse uno mismo.

            Juan, en mi opinión, ólvidate de vender hardware, con las tiendas online lo vas a tener difícil para competir.
            Donde sí veo un nicho es en la atención personalizada y mantenimiento de equipos. Hasta antes de la crisis la gente prefería cambiar de ordenador directamente, pero últimamente se intenta estirar la vida útil de los equipos mucho más. Veo demanda de “señores de confianza que resuelvan mis problemas con el ordenador del demonio por un precio razonable”.

            Te aconsejo que tantees tu entorno y hagas un pequeño estudio de mercado para intentar prever tus posibilidades.

    • tendero-digital

      6 abril 2016 en 7:06 pm

      Juan: es complicado entrar ahora mismo en este negocio. Te daría un consejo, tienes que especializarte, hacer cosas que poca gente sea capaz de hacer. Y también dedicarle muchas horas. Lo demás va solo. Ahora mismo el hardware por si mismo no es negocio. Ejemplo de la semana pasada, cliente al que le hemos reparado el portátil infinidad de veces. Viene a que le aconsejemos que portátil comprarse entre tres que ha visto en una gran superficie. Los tres portátiles, son modelos casi más viejos que el suyo… de locos. Se lo explicamos, le damos dos presupuestos de dos equipos que nos gustan, un pelín más caros que los que él había visto. Le pasamos presupuesto, de pasar los datos de su actual portátil al nuevo, también de ir a casa, configurarle la conexión Wifi, la conexión a la impresora… Vuelve dos días después, que ha visto el mismo portátil en la web portatilesrematadosdeprecio.com, 20 Euros más barato, que si podemos ajustarnos… resumo, se compra el portátil en la web, y al final le hemos cobrado por el paso de datos, instalación, configuración… y si te soy sincero, hemos ganado más dinero. Nuestro futuro son los nichos y los servicios.

      • Juan

        6 abril 2016 en 7:30 pm

        Gracias por tu respuesta y por tu blog dicho sea de paso, soy leyente asiduo. La verdad es que me apasiona la informática en general desde la adolescencia y en esta situación tan complicada me planteaba dar el salto y dejar de ser “el cuñado de mi primo” para dedicarme a ello profesionalmente. Trataré de investigar en qué campos me puedo especializar, aunque como me han dicho varias veces la cosa por lo general esta muy difícil… Un saludo!

  3. Ruben

    6 abril 2016 en 4:56 pm

    Saludos Juan. Yo tambien soy aparejador! y te acompaño en el sentimiento. Está igual de chungo el mundo de la informática. Quizá mejor puedas utilizar esos conocimientos en alguna empresa relacionada con la construcción, como administrativo-informático quizá tienes mas futuro! o métete a comercial que de eso siempre hay trabajo. Ánimo!

  4. Daniel

    6 abril 2016 en 5:39 pm

    La exposición de este caso es muy certera y creíble. En general, el empresariado español es analfabeto tecnológico, a lo que hay que añadir la cultura propia del país, nepotismo y amiguismo. Conozco algún caso de gran comercio online que ha comprado, por indicación de un genio del management general que se fue de viaje a Alemania, un almacén vertical y lo ha tenido parado casi un año por no saber hacerlo funcionar ni para qué usarlo. La culpa, claro, de los informáticos que no sabían programarlo (habiendo programadores en plantilla, para qué pagar por el software que proporcionaba el fabricante). Ahora que ya se usa, resulta que es tremendamente lento y apenas cubre un 1% de las necesidades. O una iluminación de gran líder empresarial que paga la friolera de 200 € por una licencia de aplicación de gestión de redes sociales que no sirve para el uso que se le va a dar. La culpa, claro, de los infelices que van a tener que encontrar uso a esa aplicación para que no se desperdicien esos Euros y sin respaldo alguno del directivo que los lidera. En fin.

  5. Paula

    6 abril 2016 en 9:43 pm

    Interesante artículo pero muy difícil de leer. ¿Por qué cortas todas las frases con comas totalmente innecesarias?

  6. David C.

    7 abril 2016 en 12:56 am

    “Aunque sea un trabajo técnico tampoco es lo más difícil del Mundo” XD XD XD

    Que atrevida es la ignorancia.

    • Juan

      7 abril 2016 en 12:44 pm

      Si te soy sincero, no sé quién es aquí el ignorante… Acaso es mentira lo que he dicho? Llevo desde los 15-16 años estudiando de forma autodidacta nociones de redes, sistemas, programación, etc (a esas edades a lo mejor a algunos ni os interesaba esto…), y en ningún momento nada de eso me parecía especialmente complicado de entender. Si me hubiera dedicado a estudiar física de partículas a lo mejor no podría decir lo mismo.
      De verdad lo último que pretendía era acabar de gresca, mis dudas no eran para nada malintencionadas, pero es que no entiendo este complejo de superioridad, de verdad…

  7. Pedro

    7 abril 2016 en 9:13 am

    Juan,

    Que pasaría si tu vecino dijera: “Pues oye me voy a meter a aparejador, que esto en dos tardes y una libreta me apaño, tampoco es tan difícil”.

    En general es un problema cultural que tenemos en este cutre-país.

    Patético, así es normal ver los presupuestos y soluciones que ofrecen “cuñados” y empresas que como bien ha dicho Daniel gestionadas por “analfabetos tecnológicos”

    • Jose

      7 abril 2016 en 10:14 am

      Otro, pero a ver, que un señor repare ordenadores no significa que se considere a si mismo un ingeniero informático.

      ¿Todos los ingenieros que os indignáis por aquí habéis acabado arreglando ordenadores? Porque eso sería muy triste.

      • Juan

        7 abril 2016 en 11:47 am

        Gracias por el consejo Jose (el sistema de comentarios no me dejaba contestarte en el de arriba). Lo agradezco y me alegro de que hayas entendido al vuelo lo que estaba intentando decir.
        Tomaré tu consejo, igual que me ha comentado el tendero, iré tanteando cosas concretas y ya veré si me merece la pena embarcarme en algo. Sé que está complicado, pero ante una situación de desesperación uno intenta exprimir al máximo lo que sabe por poder comer, espero que lo entendáis, aunque no sea informático.

    • Juan

      7 abril 2016 en 11:30 am

      A ver, Pedro y los dos o tres que me habéis contestado de forma arrogante. Para llevar una tienda de informática no es necesario tener un título, y no lo digo de forma despectiva, es que es verdad. Vosotros no sabéis absolutamente nada de mí, ni la de años que me he dedicado a estudiar informática por mi cuenta… Intrusismo? Que cada uno haga lo que le gusta y lo que sabe, no seáis tan talibanes. Si la Ley de Edificación no discriminara las atribuciones por titulación me daría absolutamente lo mismo que vosotros os montarais un estudio de arquitectura, no sé porque tengo que considerarme especial por tener un papel. Por cierto, tengo amigos ingenieros informáticos que precisamente están de forma constante pidiéndome consejos, tanto de hardware como de cosas que no son hardware, a ver como se explica eso.
      Eso no quita que comparado con alguien que lleve un negocio de informática yo sea un ignorante, pero es que no he dicho lo contrario, lo asumo y por eso mismo he preguntado. Lo que quiero decir es que el títulito no lo es todo.
      Tal vez tendría que haberme ahorrado lo de que soy aparejador, así no habría habido polémica y algunos habríais dejado el orgullo del título para responder mis dudas de verdad. Un saludo.

    • Juan

      7 abril 2016 en 11:51 am

      Por cierto que se me pasaba. Si algún problema cultural tenemos en este cutre-país es la titulitis, ahí está el patetismo.

  8. David C.

    7 abril 2016 en 1:43 pm

    Juan, mi comentario no iba en torno al titulo, sino a conocimientos y decir que “no es que sea lo más dificil del mundo” denota una falta de conocimientos (en profundidad) alarmante. Ser técnico informático no se basa en montar redes, cambiar discos duros o instalar Windows.

    No he visto a ningún técnico informatico con el CCNA/CCNP decir que “no es lo más dificil del mundo”. Tampoco a nadie que haya tenido que montar una red de Petri, por cierto. (Corre, corre a Google a mirar que demonios es eso, que no he conocido a ningún autodidacta que lo sepa). Es un comentario bastante cuñado, así que aceptame la critica.

    Por si sirve de algo, quizás contexto, decirte que tengo una FP2 en Electronica de equipos informáticos (si, de las de los 90). Que trabaje de tecnico algun tiempo y que despues me puse a estudiar la carrera, acabándola en los años que tocaban.

    Como Ingeniero nunca ninguneare a un tecnico informatico, sobre todo porque yo soy uno, y entiendo las diferencias y ambitos de trabajo entre un tecnico y un ingeniero, como bien a puntualizado Jose.

    Harto de intrusismo se ve que no, asi le va, echando espuma por la boca… Aunque en algo tiene razón: Nos estamos marchando (yo hace ya 3 años en concreto).

    En fin, polemicas aparte: Haz lo que sea para llevar un sueldo a casa. Adelante. Pero ya te digo que no hay dinero en ese mercado, y que cuando te toque alguna incidencia que se salga un poco de lo normal, te va a escocer 🙂

    • Juan

      7 abril 2016 en 2:17 pm

      Hola David, te comento. Cuando digo que no es lo más difícil del mundo no estoy diciendo para nada que sea fácil, me has malinterpretado. Lo estoy haciendo es relativizándolo, que no creo que sea una profesión inalcanzable a través de estudio y práctica, tampoco creo que se necesite un título específico y tampoco creo que nadie de los que lleven una tienda fueran expertos antes de empezar. Hay gente que me llama ignorante sin conocerme que a lo mejor ha estudiado un módulo de 2 años, cuando yo llevo estudiando por mi cuenta 6 veces más tiempo (y con esto no digo ni mucho menos que yo sepa más, ni mucho menos, pero hostia, jode este menosprecio).

      Por suerte he convivido con muchos ingenieros informáticos y me he empapado de apuntes de muchas asignaturas por mera curiosidad, sé qué es una red de Petri, lo que es una máquina de Turing, sé de teoría de grafos y de nociones básicas de arquitectura de computadores, por poner ejemplos. Son cosas que seguramente no me servirán para nada en mi vida a nivel práctico, pero me gusta saberlas, igual que con otras muchas cosas, por mera afición.

      Todo esto no tendría ni porqué explicarlo, son cosas de mi vida personal y no hacía falta que las dijera para que se me contestaran las dudas (como han hecho el tendero y Jose, por ejemplo), pero ha venido una armada de intocables a llamarme analfabeto tecnológico o intruso, cuanto menos, así que entiende que te haya contestado así, perdona.

      En fin, tendero, perdón por haberte formado follón en los comentarios. Me habéis ayudado, muchas gracias por las respuestas. Ya paro de comentar. Anda que también he tenido ojo… estoy en todas las entradas y para una en la que comento aparece en la portada de meneame XD

  9. Luis Moreno

    8 abril 2016 en 10:49 am

    Lo que comentas no solo sucede en el mundo de la compra de PC. Sino que el 90% de las “miserias” que se encuentran tanto en las pymes como en empresas del IBEX vienen porque alguien de arriba “dijo que se hacía así” y había que tirar para adelante.

    Lo que me cuentas lo he sufrido en mis propias carnes, esta es una de las principales razones de porque la gente no esta comprometida en la empresa. La gente echa sus horas, no quiere que nadie le de voces por cosas injustas y esta deseando dedicarse a lo que le apasiona.

    Una puntualización, la gente piensa que fuera de España esto no pasa. Error!!! pasa igual que en España.

Mira además

El empleado final no es de fiar, que se joda

Las grandes empresas siempre tienen la boca llena de declaraciones indicando lo importante…