Inicio Hardware Realidad Virtual, Realidad Aumentada… parece que no nos gusta nuestra realidad

Realidad Virtual, Realidad Aumentada… parece que no nos gusta nuestra realidad

5 minuto leer
12
0
57

Estas últimas semanas, la moda en el mundo digital, es la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. A veces me da la impresión que no nos gusta nada el mundo en el que vivimos. Si antes para evadirse, uno viajaba, tomaba sustancias excitantes… ahora, queremos que la tecnología sea la que nos ayude.

Realidad Aumentada

Tenemos ahora mismo dos equipos de Realidad Virtual, que parece que van en serio: el Oculus Rift y el HTC Valve. De hecho ya podemos leer muchas reviews de los afortunados que trabajan probando estas cosas. Y también tenemos anuncios de Sony, que quiere subirse al carro con una versión de Realidad Virtual para su Play 4.

Y en el mundo de la Realidad Aumentada, tenemos muchos contendientes también. Aquí parece que quien más está avanzando (pero sin nada todavía en el mercado) es Microsoft con sus HoloLens.

Ahora mismo, reconozco me muero de envidia. Envidio a los compañeros de las publicaciones tecnológicas, que están probando estos sistemas. Es algo que me encantaría poder hacer. Pero vamos, como de momento no nos dejan ninguno de estos gadgets para probar, pues hablaremos del tema. Y como siempre, trataremos de hacer negocio. Como ya nos han pedido un par de presupuestos de PCs preparados para soportar estos sistemas de Realidad Virtual, pues hemos creado en la tienda un grupo de PCs pensados para ello.

Me llama mucho la atención, esta eclosión de los sistemas de realidades alternativas. Con estos sistemas, los fabricantes nos ofrecen la posibilidad de engañar a nuestros sentidos y hacerles creer que estamos en otra parte. Si me pongo pesimista, esto si avanza será el fin de la humanidad tal y como la conocemos. Ya lo decía Scott Adams en el primer libro de Dilbert. El día que se invente un sistema de realidad virtual bueno… para que nadie va a querer salir de casa. Pero de momento parece que todavía no hemos llegado al punto que indica Adams, pero todo llegará.

Ahora nos falta por ver, si estos sistema de Realidad Virtual, van a triunfar, es decir, se van a vender y la gente los va a usar. Yo no soy adivino, pero creo que tanto el Oculus como el HTC, tendrán un volumen de ventas suficiente para crear un mercado de Realidad Virtual. La clave, yo creo que no está en el hardware de los sistemas, sino en el software. Estos sistemas triunfarán, si aparecen aplicaciones realmente atractiva. De momento, ambos sistemas apuntan mucho al mundo de los juegos, pero además de juegos, yo creo que muchas aplicaciones educativas también tendrán cabida. Incluso cosas más serias. Aquí lo que importa es que se creen realidades, donde los clientes quieran ir. Y aquí soy un poco pesimista, no veo tanta imaginación como antes.

Luego tenemos críticas a estos sistemas. Las podemos resumir en: son caros (menos que un smartphone de gama alta…) son complicados de configurar y de usar (pero eso no nos arredra a los pioneros digitales) y hay poco software para ellos. Yo admito la última, las otras no las veo del todo relevantes, para el arranque. Imagino que en próximas versiones, tendremos sistemas más económicos y más sencillos de configurar.

Resumiendo, la Realidad Virtual y la Aumentada, parece que han llegado para quedarse. Eso si, de momento empezarán poco a poco y para los locos digitales. pero si hay aplicaciones atractivas… el mercado irá creciendo.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

12 Comentarios

  1. Antonio

    7 abril 2016 en 1:03 am

    Comparto tu análisis sobre la Realidad Virtual y añado estos 3 factores:

    1.- Precio de unidad razonable (rango de 150 hasta 399 euros como mucho)
    2.- Catalogo de títulos (aquí apuesto por valve)
    3.- Pr0n (mirar caso HD-DVD vs Bluray)

    Si bien soy optimista, creo que aun faltan estos 3 factores y hasta dentro de 2 años no se decidirá si ha sido un bluf o no. Por supuesto, esperar y ver pero si he de apostar por uno de los candidatos, me da a mi que ganará el combo del HTC Vive y Valve. Me gustaría saber, por quien apuestan los demás seguidores de el blog.

    • tendero-digital

      7 abril 2016 en 5:17 pm

      Yo el tema del precio no lo veo determinante… mientras la gente vea normal gastarse 800 Euros en el móvil, 1200 en el portátil, 700 en la tableta y 400 en el reloj digital… otra cosas, es que lo anterior se enseña y se farda y esto debe estar en casa

  2. Rarok

    7 abril 2016 en 8:24 am

    Yo soy un poquito escéptico, es decir, es tecnología con mucho potencial pero a ver cómo evoluciona la cosa, estoy pensando ahora mismo en dos leñazos/modas tecnológicas recientes:

    -Pantallas 3D, que hace un par de años parecía que TODA pantalla de televisión u ordenador (incluso portátiles) eran 3D y ahora ya a nadie le importa un pimiento.

    -Pantallas táctiles, que lo mismo que dije con las 3D, monitores de sobremesa y portátiles por todos lados con pantallas táctiles y ahora parece que ya no existen.

    Me temo que con las gafas de realidad aumentada/virtual acabe pasando lo mismo, sea porque al final no son tan interesantes como dicen, porque sean demasiado caras o porque al final no reciban suficiente apoyo y propuestas serias para utilizarlas.

    • Muchapicha

      7 abril 2016 en 1:02 pm

      Lo mismo venía a decir. E incluso apuntar a los netbooks, que todo el mundo quería uno, lo usaban dos veces, y al cajón.

      Pero el marketing hace su función. Muchísima gente lo compra, lo que ocurra después ya no es importante.

    • tendero-digital

      7 abril 2016 en 5:16 pm

      El 3D es un fracaso relativo, por lo mismo que comento el posible éxito de la RV… por los contenidos. Ya conté que mi TV tiene 3D. No era algo que buscaba, pero el TV que me gustaba lo traía. Y ahora cada vez que encuentro algún documental en 3D, en mi casa flipan… pero hay muy pocos…

  3. ElectroDuende

    7 abril 2016 en 9:30 am

    Yo creo que otro punto en el que la realidad aumentada tiene mucho que decir es el uso industrial. De hecho tenemos una empresa nacional que está trabajando duro en ello:

    http://www.iar-soft.com/

    Y, como veis, no hacen falta unas Oculus para utilizarlo; basta con un tablet.

    • Rarok

      7 abril 2016 en 1:28 pm

      Para esos usos justamente veo mejor unas gafas como estaba haciendo google que una tableta, mucho más cómodo. Y quien dice esos usos industriales también puede decir el manual de montaje de un mueble de IKEA o incluso creo que había una aplicación de realidad aumentada con instrucciones para montar cosas de LEGO. En las tareas domésticas que tuviese bases de datos o reconociese materiales para saber qué se puede lavar o no en caliente en la lavadora… hay muchos usos posibles pero si al final parece que todo se queda en “demos técnicas y chorraditas varias” pues de poco sirve.

    • tendero-digital

      7 abril 2016 en 5:15 pm

      Sobre la realiada aumentada tengo una entrada para otro día. De hecho yo casi veo más útlil la aumentada que la virtual…

  4. Juan

    8 abril 2016 en 10:02 am

    Otro punto a añadir en esto de la realidad virtual es si nuestro cuerpo está preparado para ello. Habrá que ver como responden nuestros ojos a este concepto de imagen (irritaciones, sequedad, problemas de acomodación muscular, etc) y nuestro cerebro (cefaleas, mareos, etc).
    Ya con la tecnología actual sufrimos mucho…

    • Rarok

      8 abril 2016 en 10:27 am

      Mi experiencia con los primeros Oculus Rift (no sé los nombres, el primer prototipo que salió) son que más que el tema de sequedad de ojos o cefaleas su problema es el de equilibrio/movimiento. En una pantalla 2D no hay problema de ver imágenes que se mueven mientras estamos sentados y quietos pero con las gafas de RV el que se te mueva el mundo mientras tú estás quieto es muy “inquietante”, marea bastantea y si por ejemplo estás de pie con ellas puestas yo recuerdo que perdía el equilibrio y me caía, no sé si con costumbre eso se arregla pero lo dicho que el mundo se mueva en tus ojos pero el resto del cuerpo no lo noté es bastante incómodo.

  5. rasputin

    11 abril 2016 en 10:31 pm

    Y pensar que yo jugué al DOOM con una gafas especiales en la feria de mi pueblo hace ya décadas, da que pensar tnta “novedad” como las gafas 3D en panavision

  6. lotas

    13 abril 2016 en 3:19 pm

    He probado las Oculus y unas baratas, que iban con el móvil. La inmersión es increíble, pero a los diez minutos me maree. Si esto va a despegar, creo que lo hará antes con las gafas para móviles baratas y con el vídeo en 360 que con videojuegos “AAA” en un pc.

Mira además

Hololens 2, Microsoft se lleva la Realidad Mixta a las empresas

Si hay una tecnología que sigo y que no me he atrevido todavía a comprar, es la Realidad V…