Inicio Hardware Apagar y ver si funciona

Apagar y ver si funciona

7 minuto leer
2
0
82

Los seguidores de IT Crowd, seguro que recuerdan la frase con la que nuestros técnicos trataban de resolver la mayoría de la incidencias que les llegaban: “Lo ha apagado y lo ha vuelto a encender”. Parece que en el mundo de la tecnología digital, el apagar y volver a encender el sistema es la mejor medicina.

it crowd llamada telefonica

Realmente no es así. Sin embargo el apagar y encender el PC, el móvil, la impresora, el monitor… sigue siendo una de las maneras con las que los usuarios tratan de resolver problemas que más se emplea. Hay varios motivos para que se produzca este abuso del botón de encendido. Pero yo los resumiría en dos: desconocimiento del usuario o desarrolladores, que solo dejan esa opción.

El primer caso es claro. Hay mucha gente que no lee nada de lo que sale en pantalla. Por ejemplo, el PC muestra un error de disco lleno… y ahí está el empleado venga encender y apagar… a ver si por algún milagro el disco se vacía en el proceso. Hace unos días, tuvimos un caso así en la tienda. El disco de un portátil, totalmente lleno. Nos lo trae el cliente y nos dice: “Lo he apagado y encendido y algunas veces arrancaba, pero al rato volvía a aparece el mensaje. Ahora ya por mucho que lo apagaba y lo encendía… pues no arrancaba y el mensaje no desaparecía”. El mensaje, era un claro aviso de Disco lleno. Y claro, las primeras veces, al reiniciar, pues se borraría la cache y tendría unos cuantos ks, para arrancar el sistema, pero al final ni ese espacio quedó.

Pero el segundo caso, es peor. Porque aquí hablamos de profesionales, que no dejan otra opción al usuario, que no sea darle al botón. Y da mucha lástima tener que ponerte a apagar y encender un equipo por las bravas, porque alguien no ha pensado en otra solución. O si que lo ha pensado, pero el que tenía que pagar, pues ha decido no pagar por esa prestación (o han invertido esa pasta en otra cosas más particular entre el cliente y el partner… que también es muy clásico).

Hace unos días, tuvimos un ejemplo del segundo caso. Nos llama un cliente. Tiene un sistema de gestión de entrada de personal en las naves industriales. Es algo muy tonto, hay un terminal táctil, donde al entrar, los empleados se identifican. Y luego tienen una aplicación, donde los supervisores pueden ver las estadísticas, hacer mantenimiento, dar de alta a los nuevos empleados, dar de baja a los que no están… El sistema está montado en un PC que va embutido en un mueble metálico (todo a juego) y solo tiene la impresora de tickets, la pantalla, un lector de tarjetas de presencia, la toma de corriente y la toma de red. El PC es un Celeron de lo más barato que fabricaba Intel hace tres años, con dos gigas de RAM y corre una versión de Windows Server 2008 (eso de que corre, es una forma de hablar, yo diría que trata de mover…). A su vez, los supervisores, acceden vía una aplicación Web a la gestión de los datos que captura el PC de la entrada de las naves. Hay un PC en cada nave y para acceder a cada uno de ellos, hay que usar un servidor diferente. Resumiendo, el PC que gestiona las entradas a las naves, a su vez también tiene instalado un servidor Web, que es al que acceden los supervisores.

El problema, viene, cuando el servidor Web se cae, o cuando la pantalla táctil deja de funciona, o cuando la impresora no imprime. En estos casos, no hay forma de hacer nada. No se puede conectar un supervisor en remoto al PC, para tratar de levantar el servidor Web, ver si es un problema de comunicaciones… nada. De hecho, ni se puede conectar un teclado o un ratón. Así que la solución es la de siempre. Desenchufar de la red, esperar unos segundos y volver a conectar. Y repetirlo, porque casi nunca arranca a la primera. Y dado lo bien compensado que está el hardware… pues hasta que todos los servicios están disponibles… pueden pasar diez minutos.

Así que la próxima vez, que nos riamos de un pobre usuario que solo hace que reiniciar un equipo, pensemos si como desarrolladores, le hemos dado otra opción.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. HAST

    9 abril 2016 en 9:33 am

    Si el lector de huellas soportara Linux, probablemente no tendrían todos esos problemas, al permitir que el Celeron respirara con alguna distro ligera.

    Sobre HDD llenos en portátiles, es una gran oportunidad para vender HDD externos xD

  2. LNXGEST

    13 abril 2016 en 3:24 pm

    Algunos equipos con Celeron, respiran un poquito si se instalan discos SSD

Mira además

Otra vez en línea

Cuando uno consigue encontrar un poco de tiempo para volver al vicio de escribir aquí… lle…