Inicio Clientes El tiempo es oro

El tiempo es oro

6 minuto leer
13
0
24

reloj.png

Es curioso como decimos la frase que titula la entrada y luego no la cumplimos. Incluso en profesiones liberales acostumbradas a cobrar por tiempo… luego no lo valoran

Lo único que puede permitir que el pequeño comercio sobreviva en esta época de grandes superficies, tiendas de descuento… es justamente que queden clientes que sepan valorar el tiempo.

Yo tengo clientes que son abogados o médicos (por poner ejemplos claros) que cobran minutas muy elevadas por su sus consultas, algún abogado cliente mío, no recibe a uno de sus clientes por menos de 100 Euros la visita o médicos cuya visita se tarifa como mínimo en 60 Euros (y no duran una hora…) Bueno, pues algunos de estos clientes no tienen claro el valor de su tiempo.

Así te llaman un día de un despacho de abogados y te encuentras un router comprado en una gran superficie, junto con dos tarjetas de red y un montón de cables. Y te dicen:

– Es que la red iba un poco lenta, así que un día en la tienda de Mensa, pues vimos un router de 1000 mbs. y lo compramos, total por 200 Euros que valía. Quitamos el router que tu nos instalaste de 100 mbs y pusimos el de 1000, pero como no estaba bien configurado, estuvimos dos días sin poder trabajar bien, al final me pase una noche bajándome tutoriales de Internet y conseguí volver a configurarlo, pero funcionaba más lento que el de 100 mbs. Ese fin de semana, seguí mirando cosas por la red y claro, caí en la cuenta de que las tarjetas de red de los PCs no era de 1000 mbs, así que volví a la gran superficie y compré dos tarjetas (ya llevamos 160 km. además) de red de 1000 mbs. Volví a enchufarlo, me dio guerra la configuración de las tarjetas, pero dos tardes después ya funcionaban las nuevas tarjetas. Pero seguía yendo lento. Y ese fin de semana volví a mirar foros por Internet y me di cuenta de que el cableado no era bueno, así que compré cables de categoría 6, pero no podíamos pasarlos por los tubos de las paredes, tuvimos que comprar un pasacables y jabón… pero ahora no sé que pasa que no conseguimos que la impresora vaya en red local.

Y te quedas mirando al abogado y piensas que lleva invertidos en el proyecto de la red a 1000 mbs, pues 240 kms. casi 400 euros en hardware, pero lo más gravoso, mas de 20 horas directas de su tiempo (1.500 Euros) y dos fines de semana en su casa; y se me olvidaba, cuatro días sin trabajar bien ni él ni el socio en el bufete.

Y al final a pagarnos a nosotros un par de horas que tardaremos en reconfigurarlo todo y al electricista otro par de horas en arreglar el desaguisado de los cables. Y si hubiese preguntado, pues tal vez con cambiar el router por un switch hubiese mejorado mucho la velocidad de la red local y se hubiese ahorrado mucho tiempo y dinero.

Y casos como el que cuento, vemos continuamente. Muchos llegan a buen puerto y el cliente se ufana de que él solito ha montado esto y lo otro, y se ha ahorrado tus horas, o ha comprdo hardware más barato. Pero ninguno cuenta en la factura lo que habría ganado si esas horas las hubiese dedicado a su profesión a lo que realmente sabe hacer.

A mi no se me ocurre hacerme la nómina, ni la contabilidad, y sé hacerlo, pero tengo claro que esas horas si las invierto en lo mío, son más productivas, o si estoy cansado de trabajar, pues las invierto en tiempo de ocio.

Mientras haya clientes que tengan claro lo que vale su tiempo, las tiendas especializadas podremos sobrevivir.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Informáticos para todo

    Ya lo hemos comentado mucho aquí y es ya algo habitual ver como al informático lo llaman p…
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
Cargue Más En Clientes

13 Comentarios

  1. corsaria

    16 abril 2008 en 7:52 am

    La experiencia le habrá servido para valorar mejor tu trabajo. 😉

  2. Banshee

    16 abril 2008 en 8:31 am

    Que gran razon tienes, pienso exactamente igual que tu.

    Quizas tenga algo que ver el que a los abogados, medicos etc. pagamos la factura sin rechistar pero a los informaticos….

    Saludos!!

  3. untipocualquiera

    16 abril 2008 en 10:59 am

    que cierto, la gente se ufana por que se han ahorrado 10 euros comprando en el media mark o sitios de esta calaña y claro, como no ven mas alla de sus narices no se dan cuenta que esos 10 euros que te ahorras los estas pagando en gasolina, tiempo, etc. y reza por que el producto te salga bueno a la primera que si no estas jodido.

  4. Homotecno

    16 abril 2008 en 11:14 am

    Grandísima entrada tendero, para enmarcarla. Suscribo todos y cada uno de los puntos que mencionas, ese concepto del valor del tiempo es algo que tengo muy claro desde hace tiempo y no puedo entender como gente así (hablo de algunos abogados o médicos como tú dices) no se dan cuenta de que para ellos pagar a un técnico no supone ningún gran esfuerzo económico (nosotros por desgracia no cobramos lo que ellos) y podrían dedicar esas horas a su mujer, hijos, o a ellos mismos.

    Yo creo que tiene que ver algo con la autosatisfacción, el poder comentar con los otros colegas abogados que además de chupasangres eres un manitas con las redes. Es como si así se sintieran mejor.

  5. ebel

    16 abril 2008 en 12:06 pm

    El problema es del diseño del hardware, si por los cables pasaran 380voltios a lo mejor se lo pensaban mas… en fin

  6. Curr0

    16 abril 2008 en 1:25 pm

    ¿Que quieres decir con?…
    «tal vez con cambiar el router por un switch hubiese mejorado mucho la velocidad de la red local»

    ¿No se supone que el router ya tiene un switch integrado?
    (Digo yo)

  7. tendero-digital

    16 abril 2008 en 1:41 pm

    Curr0:
    Puedes tener routers que sean Switch también o no. En el caso que nos ocupaba el rotuer no era switch

  8. nando

    16 abril 2008 en 6:31 pm

    «mas de 20 horas directas de su tiempo (1.500 Euros)»

    Ten por seguro que si esas horas tuvieran curro no se pondrian a tocar nada y pagarian por ello, lo que pasa es que lo harian en horas que no tendrian trabajo.

  9. tendero-digital

    16 abril 2008 en 6:40 pm

    Nando:
    No, luego le dan las tres de la madrugada limpiando casos del bufete…

  10. RusS

    16 abril 2008 en 11:02 pm

    Cada entrada que publicas es mejor tendero. Yo creo que esto es lo de siempre… Se trata de saber valorar que hacer, cuando y como es rentable.

    Si a este hombre le hubiera apetecido montar la red en su casa, compartir un par de carpetas y transformar la red de 100 a 1000, como hobby y poco a poco, lo habría conseguido tarde o temprano. Además de aprender (cosa que considero bastante importante) habría pasado un tiempo interesante si le gusta la informática.

    Cuando es para un uso profesional, y te puede dejar sin trabajar, sin una base o experiencia previa, me parece ridículo. Y mas habiendo buenos profesionales y buenos precios en el sector.
    Un saludo

  11. patata

    17 abril 2008 en 7:42 am

    Hola, Tendero, tan interesante de leer como siempre.

    Pero creo que esta situación que describes tan bien es mas sutil de lo que parece. Fíjate, esta misma persona:

    – NO se le ocurre arreglar una cisterna. Llama a un fontanero

    – NO SE LE OCURRE EN ABSOLUTO arreglar su coche. Lo lleva a un mecánico DE CONFIANZA

    – NO SE LE OCURRE EN ABSOLUTO dejar que su primo (o su sobrino, o su vecino) le meta mano al coche (ni al primo se le ocurre proponérselo)

    – MAS SUTIL TODAVIA: si intentas explicarle a esa misma persona un problema informático un poco sutil que le afecta a su funcionamiento (a) piensa que le estás toreando (b) no quiere saber nada, quiere que funcione

    Sin embargo, dale un problema informático de cacharreo…Y ACUDEN LOS TONTOS COMO MOSCAS. Hasta el más vago/inútil de la oficina quiere meterle mano. Es un fenómeno sólo equiparable a los comentarios sobre la selección nacional.

    Deberíamos hacer un estudio psicológico/sociológico más profundo, porque hay factores que se nos escapan.

    Semper fidelis, Tendero. Un saludo

  12. La ventaja comparativa en la empresa

    17 abril 2008 en 10:20 am

    […] Al otro lado del mostrador es el blog del propietario de una pequeña tienda de ordenadores. Ha escrito un post bastante destacable sobre un bufete de abogados. Estos abogados son sus clientes y cambian el router para que su red les vaya más rápido. A partir de ahí encadenan una serie de problemas que les hace perder unas 20 horas de trabajo, tiempo que si le hubieran facturado hubieran ingresado 1500 euros. Aparte están los 400 euros que se gastaron en hardware. Al final acaban llamando al tendero, el cual les factura dos horas para arreglar el desaguisado y dos horas de electricista porque se les ocurrió tocar los cables. Todo esto no hubiera sido problemático si le hubieran comprado un cacharrito al tendero. […]

  13. Manuel

    22 abril 2008 en 2:40 pm

    Es lo que pasa cuando se desprestigia una profesión, la de Informática, y se hace creer al personal que estas cosas las sabe hacer cualquiera…

    Como te han dicho por ahí arriba, a nadie se le ocurre ponerse a cambiar una cisterna del baño, o arreglar una fuga de agua o gas… pero aquí todo el mundo sabe de Informática y cree que todo es cuestión de enchufar cuatro cables…

    Yo hace unas semanas, pagué 90â?¬ a un fontanero para que me cambiara una llave de paso del gas que tenía una fuga… algo sencillo, pero serio, y por lo que prefiero recurrir a un profesional antes que ponerme en plan ‘Bricomanía’… y eso que el tío apenas estuvo 1/2 hora trabajando…

Mira además

Seasonic Prime Fanless TX-700 80 PLUS 700 watios y pasiva

Seasonic ha presentado su nueva fuente de alimentación pasiva de gama alta. Ahora ha llega…