Estos días me estoy riendo con algunos clientes que vienen a la tienda, porque mira que lo explicamos veces, pero no hay forma, como nadie se compra el sonotone, pues así vamos.
Cuando alguien compra, o va a usar un programa para ordenador, el parámetro más importante que ha de mirar, es si hay servicios de postventa, si es fácil mantener el software, si se puede actualizar sin problemas… Si tenemos un buen software libre, también debemos mirar los servicios que nos ofrece, puesto que al final lo que da de comer a los desarrolladores en este campo son los servicios. Aunque si el software es libre, pues siempre está la opción de ante un problema tratar de resolverlo uno mismo.
A la que iba, este año hemos tenido un cambio del Plan General Contable (por cierto, lo mío no es la contabilidad, pero creo que esto es un ejemplo más de como echar arena a la economía…) de tal manera que se tenían que actualizar los programas de contabilidad que las empresas estaban usando hasta ahora.
Nosotros en la tienda siempre que vendemos o instalamos un programa de gestión, siempre repetimos lo mismo: “Contrata el mantenimiento con los desarrolladores” y además es algo que normalmente no nos da a ganar nada a nosotros, pero creemos que es necesario. Algunos clientes, (los menos) te escuchan y lo entienden, entonces pagan todos los años una pequeña cantidad de euros en concepto de mantenimiento y soporte; de esta forma cuando tienen un problema con un listado, pues enseguida lo resuelven, cuando no saben como retroceder un albarán, pues hay un sitio donde llamar… y cuando como ahora hay un cambio legislativo, pues te envían un parche, los instalas y el día 2 de enero están trabajando sin ningún problema.
Pero los que no han querido contratar servicios de mantenimiento, pues ahora están viendo a ver como pueden pasar los datos de su aplicación comprada en año 2004, 2005 o 2006 a los nuevos programas del 2008, porque no basta con comprar el programa nuevo, sino que si no contrataste mantenimiento en su día, pues los desarrolladores del software ahora te van a cobrar más.
Así que ahora tenemos a algunos clientes con dos programas de contabilidad, uno con los datos hasta el 2007 y otro con los datos a partir del 2008.
Bueno y eso por no hablar de las llamadas que hemos tenido este mes en la tienda (muchas más de las que se puede pensar) preguntando que cómo bajar el Contaplus del eMule, o dónde hay un crack para la versión 2008 de dicho programa, estos todavía son peores.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me imagino a que programa de contabilidad te refieres, yo tambien he tenido que hacerlo recientemente y aunque somos clientes preferenciales de nada nos ha servido pagar en cuanto hemos tenido un problema que se sale un poco de la dificultad habitual. En nuestro caso despues de actualizar a 2008 el sistema de backups del sudodicho programa dejo de funcionar y sus recomendaciones contribuyeron ha aumentar el problema provocando, confusion y perdida de datos, menos mal que “San backup” estaba por alli que sino…
Lo que más mola es la carta que manda Sage a los distribuidores diciendo que han pasado de 6000 llamadas mensuales a 60000 xD
Pobrecicos xD
Es verdad, Panreyes, ese dato es la hostia, jeje.
@xavitxu: Yo estoy intentando localizar algún software de facturación y de TPV que sea sencillo, barato y no me haga depender de la mastodóntica Sage. Si sabeís de algo, avisad 😉
mi recomendacion: factusol.com y contasol.com
tengo unos cuantos clientes con contaplus y la verdad es que deja mucho que desear…empezando por el panel de gestión que de obliga a tener residente.
respecto a los programas de contabilidad gratuitos, he probado varios y me quedo con el MGD.
una maravilla. sencillo. con una lista de distribución para dudas. bastante material de ayuda. y además, hace la integración del nuevo PGC (casi) sin esfuerzo.
Ah! e importa los datos de contaplus.
eso sí, sólo en plataforma windows.
lo dicho:
http://ciberconta.unizar.es/leccion/gestionmgd/inicio.html
tendero, perdona por la publicidad.
Por cierto, lo del nuevo plan general contable era más una exigencia debido a las NIIF o normas internaciones de contabilidad que un capricho del gobierno (las niif, además, que ya eran obligatorias para las compañías cotizadas).
No tengo mucha experiencia en ese tipo de software, en mi empresa se utiliza el susodicho Sage y es el unico que conozco con algo de detalle y con el que tengo algo de experiencia. Se que hay por ahi software para contabilidad y TPV con licencia GPL pero no puedo recomendarlo porque no tengo experiencia con el.
Hmmm… ahora me habéis puesto nervioso ya que en la empresa en la que trabajo los de contabilidad utilizan (supongo, al menos está ahí instalado) el contaplus, pero hasta ahora no me han comentado nada a este respecto. Desde el año pasado estaba enterado de este tema, pero me había olvidado, y ahora que me hacéis recordarlo me da urticaria al saber que “esa” llamada no la haya recibido aun.
¿Alguien que sepa algo de programas de gestión GPL o similar como Abanq, y pueda aportarnos su opinión? Me gustaría conocerla.
Estoy con lo dicho sobre GestionMGD. Excelente para PYMES, exporta a excel y a pdf, te permite llevar la agenda de proveedores y clientes, hacer extractos simples o con subcuentas de los balances,regularización automática, resumenes fiscales, todo editable y configurable… una verdadera maravilla.
MGD trabaja en Windows, pero en Linux “Debian Lenny”, instalando el “wine” y sus librerias, funciona (aunque no lo he probado de forma intensiva).
Para los que tengan miedo a instalar Debian, existe un archivo “Debian instaler” que se ejecuta en windows y que te permite, en el próximo arranque, seleccionar la instalación e instalarlo de manera quasi-automática.
Solo hay que tener una partición libre en el disco duro.
Una vez instalado aparece al iniciar el PC una pantalla donde puedes escoger arrancar Windows o Debian cuando te interese.
Ánimo!
Saludos.