Después de leer el enlace que me han dejado en la anterior entrada, al blog de Alberto Noguera, donde cuenta su experiencia con las editoriales de libros de textos y los jerifaltes de los institutos, sigo en mis trece, de pedir que el concepto de libre debería aplicarse a muchas más cosas que el software.
¿Tan difícil es crear libros de textos bajo licencias libres? yo creo que más fácil que hacer una distribución de Linux autonómica, pero claro con los libros nos jugamos los portátiles de algunos y creyendo que jodemos a Microsoft salimos en la prensa gratis.
Y si algún médico nos contase sus aventuras con los comerciales de las farmacéuticas… esto ya podría ponerse divertido.
Al final si os dais cuenta, todas estas corrupciones se producen en aquellos sitios donde hay opacidad, donde no hay posibilidad de elección.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pobrecitas editoriales, de algo tienen que vivir.
Ha ce unos años lei que en las escuelas chinas entregaban a los estudiantes una especie de tablet pc’s muy muy cutres (pantallas de cristal liquido monocromo) pero con reconocimiento de escritura y capacidad para “cargar” los libros de texto necesarios para cada año. No volvi a oir hablar de ello ¿censura? xD
joder, has mezclado en un mismo tema, libros de texto, software, software libre, linux, médicos, visitadores y corrupción.
seguro que la culpa de todo lo tienen algunos RMA’s de algunas distribuidoras/marcas.
un saludo.
Ni libros ni leches, no es humano tener a los niños cargando 10 kg todos los días de un lado para otro. Con un portátil o un TabletPC podrían transportar muchas más información que con los libros, más fácil hacer apuntes sobre los mismos y teniendo en cuenta lo que cuestan los libros en un par de años ya estaría económicamente amortizado.
Lo dicho, un PC por alumno o cada dos y el texto online, actualizable y todo eso.¿que a las editoriales no els gusta por que pierde dinero? Se siente, que piensen que en su dia ellas arruinaron a los pobres monjes amanuenses.
Me doy por aludido 🙂
.
Historias las hay, pero cada vez menos.
Lo último así más llamativo es lo que conté del comercial que, sin contarme ninguna bondad de su producto respecto a los demás, me pedía que pusiera su nombre en la receta simplemente por hacerle un favor (y era la primera o segunda vez que nos veíamos).
.
Lo que sí me chocó más fue, hace dos años, una comercial que me contaba cómo un dependiente de una farmacia (no el licenciado, lo que siempre se ha conocido como “mancebo”), hojeando un catálogo de Burberry, le decía: si quieres que coja tus pastillas del estante y no las de las competencia, éste es el bañador que quiero para mi novia y este para mí”.
Cuánto hay de cierto o de falso, ya no lo sé, pero ella tenía un mosqueo fino…
.
En el fondo en todos los casos (informática, libros de texto o medicina) se trata de tener claro a quién se ha de beneficiar. ¿Me beneficio yo recetando lo más barato y que me paguen productividad? ¿Beneficio al comercial para que su empresa le pague más confiando que a su vez me beneficie a mí al invitarme a alguna cena o traerme algún libro? ¿O beneficio al paciente recetándole lo que más le conviene aunque no cobre productividad ni coma en restaurantes caros?
.
Con la suerte de que yo tengo en mi mano más posibilidades que un profesor de primaria: la receta la escribo yo sin dar apenas cuentas a nadie, pero él tiene mucho más difícil conseguir que los padres no compren libros porque cada niño va a tener su TabletPC…
¿Y una tablet pc es más barata que los libros? Y me diréis: “pero se puede utilizar para cargar todos los libros, y actualizarlos, y utilizarlo de cuaderno…” pues si, ¿pero quien no va a querer cada año (o 2 años) un Tablet pc mejor? ¿Y el que tenga varios hijos, varias tablets? Porque el gobierno no creo que subvencione aparatos de 1000â?¬ a todos los niños de españa.
Y una cosa importante que ocurre desde siempre.
Se te cae al suelo un libro, y lo coges
Se te cae al suelo una tablet, ¿lo coges o te suicidas?
Carlos: es un tema recurrente, la verdad es que ya lo he tratado otras veces, pero me ha hecho gracia el enlace y lo he sacado para fuera. Lo de las RMAs, ahora mismo lo llevamos un poco mejor, va por rachas.
Rarok: yo no llego a lo del TabletPC, pero a que los libros sean libres, estén en un servidor y cada uno se los pueda bajar, imprimir, llevar en un Tablet, en un portátil… lo mismo da.
Jokin: tengo algún médico en el foro, pero les cuesta más escribir. Yo podría contarte de un par de clientes míos que son médicos, que les caen portátiles, cámaras de fotos de gama alta…
Lo del mancebo me lo creo, en mi trabajo de por las mañanas antes cuando estaba en la calle, teníamos que tratar muy bien a los oficiales de las notarías, ellos eran los que desviaban las operaciones a una entidad financiera o a otra, antes que el propio notario…
Me equivoqué de provincia, definitivamente… ¬_¬
😀
El año pasado en mi ex-cole (por suerte o por desgracia), hicieron una jugada parecida; querían que todos los centros de La Salle (sí, sí, no me corto), usaran los mismos libros para las asignaturas, pero los regalos y prebendas serían sólo para los curas y ni se hablaba de eso.
A un compañero que le iban a imponer un libro se le ocurrió leer una norma del Reglamento de Régimen Interior: “…los Departamentos serán los que decidan qué libro de texto se usarán…”
Este compañero fue despedido después de 4 años.
Increible:
A veces piensa uno que sería mejor tener un gobierno autoritario con un par para arreglar todo este tipo de kks de nuestro país, pero contando con que acabarían igual de empapelados que los de ahora, pues casi que no…
En “mi empresa de por las mañanas”, como dice nuestro anfitrión el tendero, la persona encargada de las compras de material informático tiene palco en el bernabéu a costa de los proveedores, y eso, hasta donde yo sé, porque dudo que se quede ahí la cosa, porque se compra material para pagar 20 palcos…
Es muy triste, pero así funcionan las cosas, y espero no caer nunca en la tentación de pasar por el aro, pero cuando la necesidad aprieta y hay que competir por una venta, puede que sea necesario…
Poker: no es autoritarismos, es libertad. Si se supiese todo y las relaciones fuesen más transparentes, otro gallo nos cantaría, ahí está la solución.
De empresas de por las mañanas, podríamos llenar una libro. Solo un ejemplo que no resisto contarlo. Una famosa marca americana de venta de informática sin tiendas, consiguió entrar en mi empresa de por las mañanas, casualmente cuando contrató como comercial a cierta persona, digamos que ampliamente relacionada con nosotros. Antes sus productos eran muy malos, y en cuestión de semanas aparecieron por todas partes…
Jokin, lo que tienes que hacer es actualizar tu blog que parece escrito para mí 😛
PD: Soy papa de una niña de 3 meses, vivo en Sevilla y tengo un sat informatico 🙂
Pues cuando yo hacía COU (hayá por…cuando existía), mi profe de biología, que era cura y miembro de la comunidad de curas del colegio era todo lo contrario, él mismo hacía los apuntes y nos los dejaba para fotocopiar con un par de semanas de antelación. Si los profes quisieran, ellos mismos al crear la programación para el año podrían entre varios hacer unos textos que la gente pueda llevar a la fotocopiadora o imprimirse en casita. Igualmente los estudiantes están muy acostumbrados a darles todo mascadito bien encuadernadito y con las palabras clave en negrita, no vaya a ser que estudien de más…
Interferencias:
Fin de la interferencia.
Decía, entre corchetes, que ya tenía a Fran localizado 😉
Pero entre la boda, el viaje, la vuelta y la pereza, todavía no me he puesto a escribir… ^_^U
los libros (entendiéndose como información impresa en papel) son una mierda, las mochilas de mis 2 milanitas parecen auténticos sacos de cemento.
Ni siquiera como ha dicho alguno, portátiles o tablets pc.
La tecnología ha hecho de las memorias FLASH una auténtica maravilla.
Pueden ser transportadas en un bolsillo y se llevan de casa al cole sin problemas.
Todo el dinero que han gastado en Andalucía para dar libros (impresos) gratis a los niños, podía haberse invertido en el proyecto Guadalinex para orientarlo a la confección de libros interactivos, más educativos que un pdf con el mismo rollo del libro impreso.
Audiolibros y videos educativos, más amenos.
Pero, no. Seguimos talando árboles. Seguimos anclados en el siglo XX cuando estamos en el XXI.
Una vergüenza. Claro que para invertir en el proyecto Guadalinex (o cualquier otro oficial), habría que limpiar primero la manera de hacer las cosas en la administración pública.
Uigh! voy a dejarlo aquí, que me caliento y no paro.
Salud2