Inicio A por ellos Decepcionado con el caso SGAE

Decepcionado con el caso SGAE

5 minuto leer
1
0
19

Ha pasado más de una semana de la irrupción de la Guardía Civil en la guarida de la SGAE y yo todavía sin hablar del tema. Alguien habrá pensado que el Tendero estaba ocupado haciendo otras cosas y total para hacer leña del árbol caído ya hay gente.

Realmente estaba digiriendo la noticia y pensando sobre el tema. ¿Pero hay algo que pensar?. Si un juez entró en la SGAE, metió en prisión unos días a Sir Teddy y está investigando por los presuntos delitos de desviación de fondos, contabilidad creativa, delitos societarios y apropiación indebida a nuestros amigos del canon.

La primera impresión es de alegría, que prueben ellos su propia medicina. Quien a abogado mata, a abogado muere.

Pero van pasando los días y la alegría se torna en tristeza. Si mañana un juez entra en alguna empresa española del tamaño de la SGAE y se pone a investigar, seguro que contabilidad creativa y delitos societarios, en más del 90% de los casos aparecen. Así que esto no es exclusivo de la SGAE. Pero también vemos que se acusa a algunos altos cargos de la SGAE de varios delitos, pero la sociedad pasa de rositas. Vamos a por las personas.

clip_image001

Ahora mismo me siento como Elliot Ness (anda si aparecía en una serie, que luego fue película, y antes un libro… espero que no venga nadie a cobrarme nada por usarlo en este artículo) en el año 1931, cuando detuvieron a Capone. Lo que he visto hasta ahora en el caso de la SGAE es de un gran paralelismo con lo sucedido con el mafioso americano (salvando, se entiende las metralletas, el cemento en los píes y el contrabando de alcohol). El señor Capone termino entre rejas, por evasión de impuestos. No por sus actividades con la señora Thompson y el señor Pórtland, sino porque no pagaba impuestos de sus actividades clandestinas.

Pues algo parecido está pasando con el caso SGAE. No hemos entrado al fondo de la cuestión. El canon sigue vigente, la SGAE continua gestionando una cantidad ingente de dinero que no le pertenece, pero sus dirigentes están acusados de delito societario.

La Unión Europea dice que el Canon a las empresas es ilegal, pero aquí nadie explica como hacer que la SGAE devuelva esa parte que ya se ha resuelto que no es suya. Eso si que me habría alegrado de verdad. Un juez que aplicase la ley y se pusiera a devolver el dinero ilegalmente recaudado a sus verdaderos dueños.

Y por supuesto, hemos detenido a la cúpula, pero la hidra sigue viva. Ahora tendremos que ver quien será el nuevo Frank Nitti. Y por supuesto tenemos que estar más vigilantes que nunca. Porque la bicha sigue muy viva.

Así que no debemos cejar en nuestro empeño en terminar con una situación en la que alguien, por no sé sabe que derecho de pernada va cobrando por ahí un canon que será legal, pero no legítimo.  Por cierto que no soy el único que lo ve así.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

Un comentario

  1. Fco.

    9 julio 2011 en 10:09 am

    Ten cuidado con lo que dices, a ver si los abogados se los vas a pagar tu:

    CNT
    frikipedia
    alasbarricadas
    asociacion de internautas
    diario publico
    revista quimera
    julio alonso
    el tendero????…..(COPON!, he empezado el listado como una coña y ha dejado de hacerme gracia cuando llevaba mas de 4)

Mira además

Nuevas tecnologías… mismas malas ideas

El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, es el dicho. Pero hoy en dí…