Inicio Clientes Cuando se queden solos, entonces nos echarán de menos

Cuando se queden solos, entonces nos echarán de menos

6 minuto leer
16
0
26

Estimados fabricantes de material informático (aquí poner el nombre de esas empresa que a todos nos suenan):

Soy un empleado de una pequeña tienda de informática de pueblo, de barrio, que trato de llegar a fin de mes, intermediando entre los clientes que quieren adquirir sus productos y ustedes. Ahora mismo empiezo a ser una “rara avis” pues soy una tienda libre, no soy franquicia.

Cada vez me cuesta más poder vender sus productos. Pero no por la competencia que me hacen las grandes superficies, las franquicias, las tiendas por Internet. Ellos no me perjudican, antes al contrario yo creo que sirven para animar el mercado y que cada cliente compré donde más le guste. Hay clientes que buscan precios sobre todo, otros buscan tenerlo todo a la vista, otros buscan el consejo del profesional, otros buscan la cercanía, otros el conocimiento del producto. No, la competencia no merma mis ventas, antes incluso las dinamiza.

MIS VENTAS LAS MERMAN USTEDES MISMOS.

A ¿no saben lo que sucede en sus negocios? se lo voy a explicar. Ustedes perjudican mi negocio cuando:

  • Anuncian productos que solo venden en cierto sitios. Ya sé que para un comercial es muy bonito decir, que los grandes almacenes nos van a vender tropotocientos mil portátiles, o que el banco jones va a sacar una promoción para que por domiciliar el paro le regalan al cliente un televisor TFT y serán muchoscientos mil televisores. Pero oigan, déjenme vender también ese producto a mi. Estoy cansado de que un cliente me diga lo que necesita, localice un aparato que cubre sus necesidades y no lo encuentre en stock. Pero voy a unos grandes almacenes y hay una pila de cajas llenas con ese aparato. No pueden olvidarse de las tiendas individuales para vender. Vendan todos sus productos en todos los sitios.
  • Informen e informen bien de lo que hacen sus productos. Uno quiere vender un portátil y según donde lea, pone 2 gigas, 1 giga o 3 gigas de Ram. Y cogemos el teléfono, llamamos y nadie sabe la memoria real que tiene el portátil.
  • Impidan de verdad la importaciones parelelas. Entra un cliente con publicidad de unos grandes almacenes y te pide un equipo que ha visto allí. Nosotros vamos a su página Web (a la de ustedes) en España y ese producto no existe. Les llamamos y nos confirman que ese producto no se vende en España, que es una serie para Extremo Oriente, o para América del Sur…, pues aquí al lado hay 50 unidades y pone que la garantía la dan ustedes. Y se indignan y dicen que no es posible. Y alguna vez he probado a llamar al SAT con uno de esos productos y si que dan la garantía. Me parece perfecto que su casa matriz quiera vender aquí toda clase de portátiles, pero que se los vendan a todo el mundo.

Y al final, cada vez quedaremos menos tiendas pequeñas. Y pensarán ustedes que qué más les da, que vivimos en una economía de mercado y que cada palo aguante su vela. Y tendrán razón, pero no se dan cuenta que todos vamos en el mismo barco.

El día que la última tienda de informática independiente cierre, entonces ustedes serán los siguientes. Será divertido ver como negocian, cuando solo tienen tres o cuatro compradores. Entonces veremos qué hacen. Necesitan tener un canal de venta que no esté concentrado, sino las condiciones de compra, pues las impondrán los compradores. Y no olviden que ustedes con vendedores.

Atentamente, un pequeño tendero digital.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

16 Comentarios

  1. Roberto

    17 septiembre 2008 en 11:47 am

    Chapeau tendero 🙂

  2. meneame.net

    17 septiembre 2008 en 12:07 pm

    Cuando se queden solos, entonces nos echarán de menos…

    Una protesta sobre como evoluciona el mercado y de como favorecen las empresas a las franquicias y grandes almacenes….

  3. kikuelo

    17 septiembre 2008 en 12:18 pm

    Yo tampoco lo entiendo… ¿cómo cuando compras un producto en un centro comercial no aparece en la web del fabricante?. A mí esto me pasó con un portátil.

  4. Manuel

    17 septiembre 2008 en 12:31 pm

    Cierto… mientras haya tiendas independientes, los grandes centros no pueden imponer sus condiciones…
    El día que no las haya, las grandes cadenas (MediaMark y Saturn son de los mismos) se pondrán de acuerdo para apretarles los cojxnes a los fabricantes y sacarles más por menos… a menos que quieran ver su mercancía sin salida.

  5. tendero-digital

    17 septiembre 2008 en 12:33 pm

    Kikuelo:
    Son importaciones de otros países. La semana pasada tuve tres seguidos: dos Sony y un Fujitsu. Uno de los Sony, solo aparecía en páginas árabes. No era el modelo, la serie de ese portátil no existía en ninguna Web de Sony, excepto las de caracteres árabes.
    Y el Fujitsu, (pasa mucho también con televisores y monitores de Samsung y LG sobre todo) solo salía en páginas polacas.
    Claro el cliente le ha visto ese portátil a un amigo y quiere uno igual y no hay forma de conseguirlo. Pero muchas veces es que ni sabes que lleva dentro el portátil.

  6. Rarok

    17 septiembre 2008 en 12:48 pm

    A ver luego como le echan la culpa los fabricantes a la piratería cuando vean que el negocio se les va a tomar por saco porque sólo tienen 2 compradores que les fuerzan los precios XD

  7. chamaruco

    17 septiembre 2008 en 1:22 pm

    Tendero… te puedo decir que a alguno ya le pasó eso en otros campos de la llamada “electrónica de consumo”. Todavía recuerdo cómo me vino medio desesperado un comercial de cierta marca de productos de imagen para que comprásemos de todo, con todas las facilidades del mundo, protección de stocks y la de dios… cuando se pasó años ninguneándonos, exigiendonos compra de cantidades mínimas y poniendo trabas de todo tipo. Al final petó el distribuidor; claro, resulta que su principal cliente era una de las grandes superficies… que resulta que cambió de manos y empezó a exigirles a ellos. Entonces lo empezaron a ver todo negro y pretendieron tirar de los pequeños, pero los pequeños estábamos, casi todos, muy hasta los huevos de sus métodos…

  8. pacogp

    17 septiembre 2008 en 2:06 pm

    Por aqui mas de lo mismo.
    No les interesa la venta pequeña hasta que pierden sus grandes clientes. Entonces todo es enviarte ofertas y regalos.
    Yo con un mayorista tuve problemas, y perdi un buen cliente por culpa de ellos, me perdieron un portatil y me tuvieron 2 semanas engañandome a mi y a mi cliente con que en 2 dias llegaba.
    Al final se lavaron las manos y ahora me quieren regalar de todo si les vuelvo a comprar.
    QUE LES DEN.

  9. Dreifu

    17 septiembre 2008 en 4:26 pm

    En un principio son los mayoristas los que estan teniendo muchos problemas, las tiendas pequeñas hemos ido “asumiendo” poco a poco el bajón de las ventas y supliendo en la medida de lo posible éste con reparaciones y cualquier alternativa que hemos visto viable. Eso, unido a la enorme crisis en la que estamos metidos, esta haciendo que los mayoristas se vean agobiados, y por tanto los fabricantes. Esto esta provocando como comentáis que a quien antes tenías que ir detrás de él para que te vendiera algo, ahora hayan cambiado las tornas y vayan detras de nosotros para que le compremos, bajando precios, ofreciendo pagos a x días, e incluso depósitos con una posible devolución de un %.
    Selección natural que lo llamo Darwin, o las famosas teorías del libre mercado y la oferta y la demanda es lo que va a estar a la orden del día. Y solo los que se hayan preparado bien, y hayan sabido hacer sus deberes ante esta crisis que se nos venía encima, ahora van a poder hacer frente.
    Y señores, en muy pocos días veremos subir los precios de nuevo de todo el material, las últimas subidas del $ y bajadas del � van a provocar las mismas.

  10. tendero-digital

    17 septiembre 2008 en 5:04 pm

    Te llaman más, pero siguen a la suya. Ahora mismo me han pedido en firme tres portátiles (y si lo tuviese, serían cuatro o cinco más) de un fabricante. En la lista de los mayoristas está ese modelo desde hace un mes. Pero nadie los tiene para servir. Cada dos días, mueven la fecha de entrada más atrás (ya está para mediados de Octubre). Llamas y ni puta idea. Alguno te dice que el fabricante todavía no los ha sacado realmente, que si son muy nuevos… vas al Fnac, vas al CorteInglés y allí está el portátil, los que quieras.

    Y ya no entro en los modelos que están en las grandes superficies y nadie conoce ni en mayoristas ni en fabricantes…

  11. txiguin

    17 septiembre 2008 en 5:25 pm

    tendero no haces mas ke llorar jaja. todo el dia igual. escribo este comentario para decir ke todos menos uno (y yo claro) de los que escriben comentarios aqui tienen su blog y me pareciò curioso, tb paara darte recuerdos y felicitaciones (todos los dias 2 3 y hasta 4 post pues es de agradecer). Por cierto hace como um mes tuve problemas con tu servidor pero ya parece que funciona (alguna vez da error pero las menos). Venga cuidate.

  12. tendero-digital

    17 septiembre 2008 en 6:14 pm

    Txiguin:
    El blog es mi válvula de escape… pero venga prometo para mañana contar algo más divertido.

    Lo de tener blogs los comentaristas, es normal. Uno empieza por leer blogs, luego por escribir comentarios y termina con su blog. Luego sigues comentando y pones el blog en la firma.

    Así que si le pillas el gusto a comentar, terminarás escribiendo tu algo propio.
    Saludos.

  13. a

    17 septiembre 2008 en 10:38 pm

    Al final pasara como cuando se juntaron continente y pryca que luego los vendedores tienen k pagarles por el espacio de los productos en el propio supermercado, y como no pueden elegir… pues a vender barato y pagar.

  14. txiguin

    18 septiembre 2008 en 1:40 am

    tendero yo ya con leerte aprendo bastante, y lo de escribir algo mas divertido, tambien lo podias convertir en algo didactico o asi, pero ya te digo que me da igual. lo de siempre llorando era una medio broma (aunque reconoce que entre tu empresa de la mañana y la tienda los post te salen en plan de que estas siempre quemado, y leyendote pues parece que razon la mayoria de las veces no te falta).En cuanto a lo de mi blog va ser que no (yo no tengo nada que contar y menos con tu frecuencia y ademas internet me da mucho palo ya que no controlo yo donde va lo que escribo, puede aparecer en vete tu a saber donde),lo que pasa que al leer algunos blogs (hace poco he tachado como unos 10 que tenia de españoles en irlanda y actualmente solo leo 4 0 5 blogs 2 de informatica y dos o tres del periodco, gente que està en el extranjero y cuenta su experinecia, hay otro apartado de corresponsales del periodico pero yo no suelo leerles) pues me apetece a veces haceer algun comentario, pero de ahi a abrir un blog va mucho.

    Mira, hace tiempo que igual me aburro y me da por teclear mi nombre y dos apellidos o los de mi padre, mis direcciones antiguas o de amigos o sitios donde trabajè a ver que sale (lo busco en el google predeterminado que traia este portatil toshiba y con vista incorporado y que no he cambiado nada entre otras cosas por que no se hacerlo), y de verdad que flipo con los resultados que da y donde va lo que escribo o escribe otra gente (si busco con mis niks de hacer comentarios pues ya lo flipo mas, que te voy a contar que tu no sepas).
    Que nada que te cuides y seguiremos leyendote (aunque muchas veces no te entienda ni la mitad).

  15. RusS

    18 septiembre 2008 en 1:52 am

    “sino las condiciones de compra, pues las impondrán los compradores”
    Y será entonces cuando se caguen en los pantalones, cuando nadie lidie con el cliente por ellos.

  16. Santiago

    6 enero 2009 en 11:50 pm

    Bueno, eso ya pasa en otros gremios.
    El canal domina totalmente las condiciones de venta, el precio de lanzamiento de la WII lo fijó el Corte Inglés!!!, le parecía poco la propuesta original de Nintendo y así mil historias.
    La única compañia que manda sobre el canal es COCACOLA y es porque tienen 2 productos en el TOP 10.
    Todos los demás tienen que tragar con lo que sea…

    que se vayan preparando.

Mira además

Rumores sobre los primeros AMD Ryzen 7xxx

Estamos en agosto y la mitad de noticias que nos llegan de tecnología son rumores, filtrac…