Inicio Clientes Competencia barata y aquí es peor todavía

Competencia barata y aquí es peor todavía

11 minuto leer
4
0
125

El otro día en Twitter me encuentro este Twitt de @JamalDols

JamalDols: Claro, con razón los clientes nos regatean hasta la muerte… Mira este mancebo. http://t.co/0rmOoIJfBi

Se queja de que con esta competencia, pues los clientes que solicitan sus servicios no hacen más que regatearle todos sus precios. Y yo le he contestado que tiene suerte, porque el mancebo que se ofrecía a desarrollar páginas Web, todavía cobraba, poco, pero quería que le pagasen algo. Sin embargo nosotros en la tienda, nos enfrentamos diariamente a la competencia feroz de los que lo hacen todo gratis. Y contra eso sí que no hay posibilidad de competir. Y lo que es peor todavía, que muchas veces el que va de gratis, pues no conoce mucho el asunto y te empiezan a pedir cosas sin sentido o incompatibles. Es decir que si es malo tener alguien que trabaja de gratis, ese no es el mayor de nuestros males. Lo peor es que viene con sus ideas preconcebidas y suele volvernos locos y hacernos perder multitud de ventas.


Como de costumbre, pues algunos ejemplos de esto:

Hace unas semanas, viene a la tienda un cliente, acompañado de su asesor digital. Traían un portátil que yo creo que estuvo haciendo la mili en Bletchley Park. Nos cuenta el cliente:

  • Este portátil lo usan mis padres. Aunque no es muy moderno, cumple honestamente con lo que necesitan ellos. Mis padres leen el periódico, entran en un par de foros, usan la banca electrónica y el Facebook.
  • (nos dice el asesor) lo que hay que hacer, es formatearlo, que lo hubiésemos hecho nosotros, pero la bios está en francés y no me he aclarado.
  • El portátil lo compraron mis padres en Francia, donde trabajaban, así que está en francés. Y la verdad es que ellos se aclaran mucho mejor en esa lengua que en español.
  • (vuelve el asesor) pero la solución es un buen formateo y luego yo ya le pongo las herramientas de optimización y esto vuelve a ir bien en un plis plas.

Mi socio le dice que puede revisar el equipo y que si disponen de la licencia del Windows XP en francés. No tienen la licencia. Así que mi socio les dice que tratará de arreglar el portátil sin reinstalar el Windows, que así se puede mantener el sistema operativo en francés. Que si lo tiene que reinstalar debería hacerlo en español.

Cuando mi socio se pone a revisar el PC, pues lo de costumbre: tres antivirus, programas de esos de optimización, que no optimizan nada, basura por todos los sitios. El arranque del equipo era espantoso. Cargaba de todo y se pasaba más de cinco minutos en estar operativo. Así que empezó a eliminar todo lo que sobraba. Al final dejó un solo antivirus y quitó todas las herramientas de optimización y logró que el portátil se pusiera en marcha en solo 35 segundos. Además la velocidad del equipo era la normal en un portátil de su edad.

Al día siguiente se pasó el asesor digital. Cuando mi socio le dice que todo va bien y que no ha hecho falta formatear, se muestra extrañado y contrariado. Nos pregunta por las herramientas de optimización que hemos usado. Mi socio le dice que ninguna, que esas aplicaciones normalmente lo que hacen es que el PC vaya más lento.

Por resumir, al final se pasó el dueño del portátil. Nos dijo que el asesor seguía empeñado en formatear. Mi socio le enseñó como iba el portátil y le comentó que se lo dejase a sus padres. Que si estos lo veían lento, que nos lo trajese y se lo formateábamos. Al final no hizo falta formatear.

Otro caso parecido. Viene un cliente acompañado de un familiar que es el especialista digital de la familia. Quiere montarse un cine en casa. No un HomeCinema, sino un cine en casa, con proyector, pantalla de gran tamaño y una fuente digital para darle contenidos al proyector. Traían una lista con más de 20 proyectores, más de 30 portátiles para conectar el proyector y ninguna pantalla de proyección. Les hacemos un presupuesto y les indicamos que a la hora de reproducir contenido HD Full en un proyector (y con 3D, que también lo tenían en la lista) era tan importante contar con un proyector de altas prestaciones, como disponer de una pantalla donde proyectar la imagen, que fuese de calidad. El especialista digital dijo: “No hace falta, tenemos una pared blanca en el cuarto y vamos a proyectar en ella”. Luego les decimos que mejor que un portátil, un HTPC pequeño. Tendran más potencia y si lo van a tener muchas horas será más cómodo. Pero no, tenía que ser un portátil. Y perdimos la venta.

Otra más: nos piden un presupuesto de un PC de altas prestaciones. El cliente nos pide el sistema operativo y el paquete ofimático con licencia. Así que los incluimos en el presupuesto. Como además quería usar el PC para trabajar y también para poder ver en la televisión contenido multimedia, le indicamos que le vamos a instalar el XBMC y el MediaPortal, para que los use a la hora de ver vídeos. Se los enseñamos y le parecen bien. Así que nos hace el pedido. Pero al día siguiente nos llama, nos dice que no le instalemos ni el sistema operativo ni el Office. Que un amigo de su cuñado se lo va a instalar más barato (que me lo expliquen…). Así que le dejamos un Windows sin licencia y en modo pruebas y les entregamos el PC.

Al cabo de unas semanas, se pasa el cliente por la tienda a llevarse un teclado. Nos comenta, que todo iba bien. Pero que su amigo no les había instalado el software ese tan bonito que nosotros les habíamos enseñado. En su lugar había dejado un reproductor que traía el Windows de serie y ya está. Que su amigo decía que esos programas consumían muchos recuros…. Y claro yo no tuve ganas de iniciar una discusión con intermediarios con el especialista digital.

Y así podría seguir con más ejemplos. Es algo de lo que he hablado mucho, pero sigo sin entenderlo. Como alguien se mete a aconsejar sobre temas técnicos sin cobrar. Es un misterio para mi.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

4 Comentarios

  1. Laura Carne

    7 abril 2014 en 8:07 pm

    Mira si el XBMC, que es el que yo tengo, consume recursos, que lo tengo en la tablet para que la nena vea sus dibujos.
    Hay cada “espabilado” que merecen un círculo del infierno solo para ellos. Hasta tres idiomas traía el último portatil que he reinstalado. y naturalmente, se cargan la partición de recuperación en el proceso.
    Pero es gratis, oh, alabemos al Cuñao!

  2. TheSorian

    7 abril 2014 en 11:49 pm

    Con estos hilos siempre me siento mal, porque siento que a veces soy de estos “aconsejadores” gratuitos.

    Aunque hay que decir que mis consejos se acercan más a lo que decís vosotros que a las tonterías de los cuñaos, y no pongo mi opinión por encima del que sabe. Ayudo en lo poco que puedo y se, y no pongo mi opinión por encima de la de alguien que trabaja 200 ordenadores al día.

    Por otro lado me da miedo tener que buscar una tienda de informática, porque anda que no hay tiendas que son de informática como si son fruterías, que el dueño sabe lo mismo. Que la última que fui pregunte por un conector molex y tuve que buscar una foto. Eso sí, me lo regaló.

    • Land-of-Mordor

      9 abril 2014 en 8:39 am

      No te sientas mal si al menos te hacen caso y no vas de “enterao” por la vida. Normalmente cuando se aconseja bien no se suele dar una única opción y siempre se deja la posibilidad que alguien con más experiencia les aconseje.

      Pero es que la gran mayoría no quiere eso. Quiere que le digas “esto es lo mejor” o no me vengas con historias de programas “sin licencia” yo lo que quiero es el “potochó” gratis para recortar fotos, que es lo que me han enseñado en el curso online que me pagaba la empresa/venía con el periódico. Nunca les obligues a pensar qué necesitan o para qué lo necesitan, quieren que les diga algo que se pueda comprar y venga en una caja. Y una última recomendación, ni se te ocurra ofertar nada que no se anuncie en TV en España. ¿Asus? Esos no que seguro que son chinos baratos…mejor el portátil de 400€ de oferta de Carreflús/yoSÍsoytonto/…

  3. […] este sentido, en Al otro lado del mostrador nos cuentan casos verídicos donde los clientes recurren al bien intencionado amigo informático pero les hacen […]

Mira además

La velocidad de algunos consejos deja mucho que desear

Ahora mismo, si tenemos que configurar un PC potente hay que estar del todo a la última. S…