Inicio Software Actualización Noviembre 2019 de Windows 10 no se nota

Actualización Noviembre 2019 de Windows 10 no se nota

8 minuto leer
5
0
469

Desde mediados de esta semana se puede actualizar Windows 10 a la versión noviembre 2019 (versión 1909 aparecerá en nuestros PCs). Y esta vez la empresa norteamericana ha querido que no se note, que no se vea apenas y que no sea noticia ni para bien, ni para mal.

Esta actualización ha supuesto para mi una pequeña decepción. Microsoft la ha hecho un poco bajo manga. Parece más un pequeño Service Pack que una actualización. Hasta ahora Microsoft acostumbraba a una gran actualización cada seis meses. Ello conllevaba la descarga de un gran fichero y el lanzamiento de un proceso de actualización que al final casi era una reinstalación completa del sistema. Eso daba píe a diversos problemas, dada la gran cantidad de dispositivos con Windows 10 y la variedad de configuraciones de hardware y software. Además muchos publicaciones que con la manía del Clickbait (en español: poner titulares muy llamativos que poco tienen que ver con el resto de la noticia, para lograr que el lector pulse y así aumentar las visitas a ese artículo) enseguida escribiesen: “Nueva versión de Windows 10 no deja arrancar tu PC”… Esto no quiere decir que no tuviesen problemas, pero muchos menos que lo que parecía.

En resumen, esta versión tiene dos cambios que tal vez sean un cambio de estrategia, sobre todo el primero:

  1. En lugar de bajarse un fichero y hacer una actualización grande que dejase el PC parado durante una o dos horas… pues han estado enviando desde primeros de mes parches algo más grandes de lo normal. Al final cuando ha salido el cartel de actualizar a la versión 1909, el proceso ha durado menos de 5 minutos en un PC normal y 15 minutos en un PC con muy pocos recursos de hardware. Esto tal vez sea lo que en próximas versiones siga haciendo Microsoft, porque genera una sensación de poca complejidad y una actualización por plazos más controlable y gestionable por parte de usuario y por la de ellos.
  2. Las novedades que trae esta versión son pocas. Esto significa que la próxima actualización (que debería ser para marzo o abril del año 2.020) traerá más cosas y será mas importante. Tal vez el ciclo que Microsoft imponga sea una actualización gorda y un Service Pack ligero al año.

Vamos ahora a ver que novedades podemos encontrar en la versión 1909 de Windows 10.

  1. Mejoras internas de rendimiento:
    menor consumo de recursos, reparación de bugs… Aquí os puedo dar nuestra experiencia de una semana de uso. Tenemos en la tienda dos PCs que empleamos para probar estas “mejoras” de rendimiento. Uno es un fijo con casi 15 años a sus espaldas y el otro es un convertible de 10″ con 2 gigas de Ram y un Atom. Y en ambos hemos notado algo más de alegría al mover el equipo y al abrir varias aplicaciones a la vez.
    Además se ha mejorado el uso de multinúcleo en equipos Intel y mejoras en el consumo de la batería.

  2. Mejoras en el explorador de archivos:
    1. Ahora se integra el módulo de búsquedas de Windows en el propio buscador del explorador en el menú de la parte superior derecha:

    2. La búsqueda también se hace en las carpetas de OneDrive
  3. Se pueden usar asistentes de terceros
    en la pantalla de bloqueo. Hasta ahora solo podíamos usar Cortana, pero Microsoft ya permite emplear a Alexa para esa tarea.
  4. Notificaciones: se ha unificado su gestión en un único punto en la configuración, que además es accesible desde un enlace en la parte superior de la barra de notificaciones. Así es más sencillo otorgar permisos para indicar qué notificaciones queremos que aparezcan y con que frecuencia:

  5. Crear citas y eventos desde el calendario de forma directa: si abrimos el calendario en el icono de la parte inferior derecha de la barra de estado, ahora podemos crear un evento o una recordatorio sin más. Esto para mí es muy útil y casi es lo que más uso de los cambios en esta nueva versión:

  6. Más información sobre los elementos del menú de inicio al pasar por encima de ellos: te muestra un pequeño resumen de lo que hace ese icono. Y cuando te apoyas en el menú propio de Windows, donde está el encendido y apagado… ahora el texto es más grande y se borra todos los iconos del Inicio rápido. Al principio marea un poco, pero facilita la tarea de apagar, hibernar, entrar a la configuración.

En resumen, una actualización de Windows 10 que parece más un Service Pack. Que se instala sin sentirla casi. Con pocos cambios visibles, pero algunos como la gestión de las notificaciones y la facilidad para apuntar cosas en el calendario útiles. Como siempre, salvo que tengas algún software que requiere versiones concretas de Windows, yo recomiendo actualizar el PC.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

5 Comentarios

  1. El Guille

    17 noviembre 2019 en 8:19 pm

    ¡HOMBREEeee!!
    ¡TENDEROOOOooo!!
    ¡Que alegría leerte de nuevo por aquí!
    Voy a quitarle el polvo a la entrada del speed dial para ir leyéndote.

    Gracias.

    Responder

  2. Juan

    18 noviembre 2019 en 12:36 am

    Yo también me alegro mucho de que vuelvas por aquí… Ya hacía tiempo… Se te echaba de menos.

    Espero que puedas seguir publicando con regularidad.

    Un saludo.

    Responder

  3. McClay

    21 noviembre 2019 en 7:16 pm

    Bueno… yo he pasado esta semana de la 1803 bien parcheada a la última, a la 1909. Y ha tardado como hora y cuarto, entre descarga y actualización, con varios reinicios automáticos en medio. Así que de ligera nada.

    Responder

    • tendero-digital

      22 noviembre 2019 en 7:08 pm

      Lo que ha tardado es pasar de la 1803 a la 1809 y luego a la 1903… si hubiese estado al día con la 190 no la habrías notado

      Responder

  4. Gabriel

    26 noviembre 2019 en 9:44 pm

    ¡Bienvenido de nuevo!

    ¡Seis meses!, casi borré el marcador 😀

    Un abrazo, te echábamos de menos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Abrir ficheros .hlp en Windows 10

Una de las cosas buenas de Microsoft es que cuando saca una versión nueva de Windows, suel…