Inicio Hardware Nuevo AMD Ryzen 9 3950X

Nuevo AMD Ryzen 9 3950X

6 minuto leer
1
0
295

Ya tenemos en la red reviews del nuevo tope de gama de la familia AMD Ryzen con socket AM4, el Ryzen 9 3950X. En unos días lo tendremos a la venta y por lo que hemos visto en los tests, creo que será un éxito de ventas.

Este nuevo AMD aglutina en un solo micro una potencia y una capacidad de trabajo que nunca habíamos visto en sistema “domésticos”, vamos en equipos no pensados (ni con precio) para entornos profesionales. Así tenemos 16 núcleos, 32 hilos, 64 megas de cache… todo en un solo encapsulado y con un consumo (TDP) de solo 105 Watios. Y por supuesto, se puede montar en placas de solo 70 Euros, memorias normales. Es un ejemplo de como AMD ha sido capaz de alcanzar a los Core i de Intel y con este micro superarlo ampliamente (ahora a ver que presenta Intel en unas semanas con su nuevo Core i10…)

Como siempre vamos a mostrar como encaja este micro con el resto de AMDs, además nos servirá como recordatorio de la gama Ryzen que en estos tres años ha ido aumentado sin cesar:

El micro usa la tecnología Zen2 con un proceso de fabricación en 7nm. Internamente su arquitectura es curiosa. Primero tiene dos módulos con 8 núcleos cada uno (CCD los llama AMD), pero a su vez estos módulos están subdivididos en otros dos partes de 4 núcleos cada una, los CCX. Cada módulo CCD se conecta con un enlace Infinity Fabric de alta velocidad.

Normalmente cuando se añaden más núcleos a un micro, se reduce la velocidad de los mismos. Pero en este modelo AMD ha mantenido la velocidad base en 3.5 GHz y una velocidad turbo de un solo núcleo de 4.7 GHz. Y en las pruebas que ya hemos visto, la velocidad media con los 16 núcleos activos con cargas del 100% está en torno a los 4GHz. Esto es un gran logro de ingeniería y se nota mucho en el rendimiento.

El procesador viene sin disipador. Se trata de una decisión lógica. Con micros de esta potencia y rendimiento, viene mejor ahorrar en precio y que el cliente decida qué solución de refrigeración se adapta mejor a sus necesidades. Trae un modo de funcionamiento “ecoloógico” que reduce el consumo a 65 Watios y baja las prestaciones un 30%, interesante para los momentos en que no necesitemos toda la potencia y queramos ahorrar electricidad.

Su socket es un AM4, así que si tenemos una placa base de segunda generación de AMD (a partir de los modelos 450) ya podemos instalar este micro. Esto es una característica interesante para aquellos clientes que tengas un micro de segunda generación Ryzen y requieran más potencia de cálculo, solo con el cambio del micro notaría una gran mejora de rendimiento sin necesidad de hacer nada más.

En las pruebas que hemos visto este micro se coloca como los más potente con sockets de escritorio. Pero incluso es capaz de superar a los AMD Threadripper de segunda generación, tal vez por ello AMD ya ha anunciado para las próximas semanas la tecera generación de sus Theadripper.

Frente a los Intel, los chips del socket 1151 no tienen nada que hacer. Salvo algunas pruebas en mononúcleo y algunos juegos, el AMD 3950X los barre de todos los test. Intel se recupera cuando acudimos a su gama más profesional con 18 núcleos, pero sin marcar muchas distancias.

Nosotros en tercera generación de AMD hemos montado todos, excepto este modelo y el 3900X. Nuestra experiencia es muy positiva, se trata de micros con un excelente rendimiento en aplicaciones de diseño, vídeo, imagen, cálculo que aprovechen el multihilo. Pero además en juegos AMD prácticamente ha cerrado la ventaja que mantenía Intel.

En resumen, un excelente micro que permitirá a los clientes que usen aplicaciones que requieran gran potencia de cálculo, disponer de un PC potente a un precio muy competitivo. Muy recomendable para esos usos.

Ahora a esperar a ver que nos muestra Intel la semana próxim.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. Mati

    16 noviembre 2019 en 7:20 pm

    Es bueno leerlos de vuelta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

AMD apunta a los MiniPCs

AMD sigue en su línea de aumentar los mercados para sus micros. …