Inicio Hardware Ya están a la venta las AMD Radeon RX

Ya están a la venta las AMD Radeon RX

5 minuto leer
2
0
153

Ya ha llegado el día de ver la revisiones reales de las nuevas tarjetas gráficas de AMD (antes Ati…) porque lo de ver la nuevas gráficas va a ser complicado y difícil. Que lío nos están haciendo para esta campaña de Navidad donde es casi imposible localizar los AMD 5000, las nVidia 3000 y ahora la AMD Radeon 6000

Dejaré de llorar un poco y empezaremos a ver que tal se comportan estas nuevas gráficas. Ya me he leído media docena de revisiones en diversos medios, así que os hago un pequeño resumen:

Tecnología:

AMD ha introducido varias novedades en su gama RDNA2 que presenta con esta serie, así tendríamos:

  1. Proceso de fabricación a 7nm, aquí vamos igual que en la RDNA1, pero parece que se ha optimizado un poco con lo se ha aprendido con los Zens en los micros.
  2. Infinity Cache: se trata como se ve en el nombre de un sistema de Cache. AMD ha incluido en la 6800XT 128 megas de memoria RAM de alta velocidad. El sistema guarda ahí los datos que más está empleando y ello le permite acelerar el acceso medio a la memoria sin sobrecargar al resto del sistema.
  3. Variable Rate Shading: se trata de aprovechar una opción de DirectX12 que permite variar la calidad de los sombreados en una misma escena. Así se mejoran los sombreados que son más importantes para la escena.
  4. Soporte de trazado de rayos por hardware: AMD ya tiene capacidad para mostrar trazado de rayos. Luego veremos si alcanza a nVidia
  5. SAM o memoria de acceso inteligente: de esto hablaré mañana en otra entrada. Pero resumiendo es una tecnología que permite que el procesador acceda a través de puerto PCI-Express 4.0 a toda la memoria RAM de la gráfica de forma más eficiente y veloz que hasta ahora. De momento solo es compatible con los AMD serie 5000.

Gama:

De momento solo presentan la 6800 la 6800XT, dejan para final de año la 6900XT que será el tope de gama. Os pongo aquí un cuadro comparativo de estas nueva tarjetas junto con los modelos anteriores:

Rendimiento:

Dejamos para el final lo más importante. De entrada, estas gráficas duplican el rendimiento de las anteriores gráfica de AMD. No está nada mal el acelerón. Esto demuestra que lo ingenieros de AMD han realizado un excelente trabajo. Hay que tener en cuenta que realmente la base de hardware sigue siendo la misma, no es un cambio de generación completo.

Si vamos a compararlas con la nVidia la cosa se pone interesante. De promedio la 6800XT se queda muy cerca de la nVidia 3080, las medias que vemos en las revisiones independientes es que se queda un 6% por debajo. La 6800 supera en un 10% de media a la nVidia 3070. Pero esto es con juegos que no usan ni el trazado de rayos ni la tecnología de mejora de imagen por inteligencia artificial (DLSS2) de nVidia. Cuando llegamos a juegos que aprovechas estas nuevas tecnologías nVidia sigue siendo superior a AMD.

Así que ahora es complicado decidir. Digo que es complicado porque la falta de stock hace que los precios no sean representativos. Cuando las existencias se normalicen tenemos que ver que precios quedan en un lado y otro. Pero lo bueno es que tenemos competencia en la gama alta de tarjetas gráficas. nVidia no está sola y esperemos que se note con más gráficas por ambos fabricantes, mejores tecnologías y precios más competitivos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. […]    Ya están a la venta las AMD Radeon RX… […]

    Responder

  2. […] de la gente que ha tenido la suerte de tener una en sus manos el rendimiento sería más o menos el de una 6700 de sobremesa. Es de agradecer aquí que AMD ponga claramente la letra M en el nombre de la gráfica para que […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

AMD Radeon 6800M potencia gráfica para portátiles

AMD ya tiene en el mercado su gráfica Radeon 6800M que está diseñada para montarse en orde…