Inicio Hardware Probando la nueva nVidia RTX3060Ti

Probando la nueva nVidia RTX3060Ti

7 minuto leer
0
0
227

Por una vez podemos sacar una pequeña revisión de una tarjeta gráfica casi a la vez que se lanza al mercado. En este caso se trata de la nVidia RTX 3060Ti.

Hace dos semanas en la lista de un proveedor aparecieron dos modelos de Gigabyte con la nVidia RTX 3060Ti. Los llamé y me dijeron que estaba en stock, que nVidia estaba a punto de lanzarla. Los precios no eran disparatados, así que la pusimos en varios presupuesto de clientes que buscaban potencia gráfica y en precio les podía encajar. Y a dos clientes les gustaron los presupuestos y nos pidieron los PCs. Y hemos tenido dos 3060Ti en la tienda hasta ayer sin probar… porque las gráficas llegaron enseguida, pero los micros tardaron casi 10 días en venir.

Así que hemos podido probar de primera mano y además hemos podido compararla con la RTX 3080 porque hemos tenido estos días varios PCs en la tienda con ella (en esta caso clientes que estaban esperando a ver las AMD 6800 y al final les gustaron más la nVidia)

La RTX 3060Ti es una tarjeta que nVidia se guardaba para poder competir con las AMD 6800. Había rumores de que aparecería una RTX 3080Ti y en su lugar tenemos algo que va por debajo de la 3070. La jugada puede salirle bien a nVidia si mantiene bien el nivel de stock (de momento sigo viéndola disponible) y los precios no se disparan.

Características técnicas de la nVidia RTX 3060:

  • GPU: la GA104 de 8 nm (como la RTX 3070, pero un poco recortada)
  • 4.864 núcleos CUDA
  • Velocidad normal/Modo Turbo de GPU de 1.500/1.665MHz
  • 152 núcleos Tensor
  • 38 núcleos RT
  • 8 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits
  • TDP de 200W (vienen con un alimentador de solo 6 pines)

Frente a sus hermanas mayores y a la generación 2xxx podemos observar en este cuadro resumen como se sitúa:

La RTX 3060Ti está basada en la misma GPU que la RTX 3070, pero con menor velocidad, menos shaders y núcleos activados. Pero gracias a esa reducción el precio también baja apreciablemente.

En las pruebas, lo que habíamos leído era que se acercaba a la 2080 Super. Así que nos hemos ido al archivo a ver que nos rendían las 2080. En los test gráficos, la RTX 3060Ti superaba a la RTX 2080 entre un 10 a un 15%, a la RTX 2080 Super la superaba por los pelos (del 2 al 4% más rápida) y no alcanzaba a la Ti.

Frente a la RTX 3080 la RTX 3060Ti llegaba al 65% de medio en los mismos test. Así que no está nada mal para una gráfica que cuesta casi la mitad.

Fuera de los test sintéticos la cosa va también bien. En uso normal sin necesitar gráficos, los ventiladores se apagan y no se oye. Cuando jugamos a 1080P con todas las opciones al máximo… la gráfica ni se entera. Mantiene elevadas tasas de FPS, el consumo es contenido y el ruido es normal. Hay que irnos a probarla con un monitor 4K y poner demos de juegos que usen DLSS2 y trazado de rayos para ponerlo en apuros. Con juegos de 4K las FPS se mantienen sin muchos problemas los 60. Pero ahora en 4K si que la escuchamos. Con demos exigentes el ruido empieza a subir. De hecho, en uno de los equipos nos hemos dado cuenta de que si al cargar el juego en 4K poníamos los ventiladores de la caja al máximo (gestión de ventilador en botonera frontal) al aumentar el flujo de aire dentro de la caja la gráfica no hacía ni la mitad de ruido.

El tamaño de la gráfica no es muy grande lo que nos permite instalarla en cajas de tamaño contenido, sin necesidad de grande cajas:

En la imagen de arriba se puede ver la gráfica montada en una caja que no es especialmente grande.

Resumiendo, veo a esta gráfica de nVidia muy recomendable para aquellos usuarios que necesiten usar potencia gráfica en sus proyectos o bien quieran jugar a 4K sin problemas o a menos resolución pero con monitores de alta tasa de refresco. Ahora nos faltaría que nVidia bajase un poco el precio y podríamos estar ante un superventas. Y como decía al principio se trata de una tarjeta que puede hacer daño a las nuevas AMD 6800 porque compite en precio y aunque no llegue a alcanzarlas en los test, si vas a jugar con trazado de rayos y juegos que sean compatible con DLSS si que puede competir.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.