Inicio Hardware Valor, precio y Xeons de segunda mano

Valor, precio y Xeons de segunda mano

6 minuto leer
1
0
447

Este año hemos estado viendo en la tienda una tendencia muy curiosa a comprar equipos de segunda mano. Es la compra por clientes de viejos servidores con procesadores Intel Xeon de muchos núcleos.

Aquí como siempre que alguien va a comprar algo debemos ver los conceptos de valor y de precio. Podemos encontrarnos procesadores (y en ocasiones sistemas completos) con un precio muy bajo, pero hay que comparar ese precio con el valor que le van a dar al usuario. Yo aquí siempre digo lo mismo: si te venden una placa base con un micro con muchos núcleos y su RAM de hace 7 años por un precio X, significa que su rendimiento se aproximará mucho a comprar una placa procesador y memoria RAM moderna a ese mismo precio X.

A la hora de adquirir estos equipos los compradores deberían preguntarse realmente la potencia y el uso que le van a dar. Nosotros en la tienda hemos tenido clientes que necesitaban usar aplicaciones altamente paralelizadas que eran capaces de usar todos los núcleos de los que dispusiera el sistema y que no requerían gran potencia de cálculo. En ese caso el conseguir una vieja placa de servidor con dos Intel Xeon con 12 núcleos cada uno y una buena cantidad de memoria RAM (aunque fuese DDR3 lenta) era una buena elección. Sus necesidades estaban bien cubiertas, ya que disponían de 24 núcleos reales para emplear en un software que los iba a emplear todos. Pero esa misma compra para emplear con software de juegos (al que salvo los más modernos les cuesta mucho emplear más de 2 o 4 núcleos) o para programas que aunque sean multinúcleos reales, necesiten mayor potencia de cálculo… no es una buena idea. Igualmente hemos ayudado a algunos clientes a configurar antiguos servidores para emplearse con aplicaciones que requerían mucha RAM y habían encontrado viejos servidores que se vendían con muchos gigas de RAM antigua a precios interesantes. Como siempre digo se trata de tener clara la necesidad que tenemos que cubrir y comprar el hardware que se adapta a ella por el mejor precio.

Después tampoco se tiene en cuenta que con una placa base de hace 7 u 8 años muchas tecnologías modernas de otros componentes que ayudan a que el PC vaya más rápido, no se pueden usar: PCI-Express 3x o 4x, discos M.2, memoria DDR4, tarjetas de sonido integradas moderna, no soportan juegos de instrucciones modernas o sistemas de virtualización de hoy en día. Así hemos tenido casos donde el cliente al final ha optado por un procesador más moderno ya que su flamante placa base (de hacía 8 años) con dos Xeon con 8 núcleos cada uno, no podía mover apenas el software que usaba porque estos Xeon no tenían juegos de instrucciones más modernas que sus programas requerían.

Al final siempre es tratar de entender las necesidades y buscar la mejor forma de cubrirlas. El error es pensar que muchos núcleos de hace 7 u 8 años van a rendir como 4 núcleos modernos acompañados de tecnologías también 7 u 8 años más avanzadas en discos, memorias y buses de comunicaciones. Pero pensar que más núcleos de por si significan más rendimiento es un error en el que no deberíamos caer.

Ahora bien, entiendo perfectamente la emoción de coger algo que va casi directo a la basura, limpiarlo volverlo a montar y usarlo. Eso es algo que a mi me encanta hacer. Pero siempre siendo conscientes de las limitaciones que tiene ese equipo por su edad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. José Manuel Brioche

    4 diciembre 2020 en 10:35 pm

    Por no comentar el consumo y el calor de estos de equipos, al fin y al cabo están pensados para ser montados en rack generalmente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Segunda mano y reacondicionados: ecología y ahorro real o solo recaudación

En la industria del hardware digital tenemos siempre el problema del derroche de recursos …