Inicio Otras cosas Tiempo improductivo

Tiempo improductivo

5 minuto leer
20
0
51

Este mes, dentro de unos días, vamos a cambiar de compañía de telefonía móvil. Se acaba nuestro período de permanencia con Orange y nos vamos a otro sitio. Ya conté hace más de un año lo que nos habían pasado. Nos cambiaron el contrato y las tarifas que teníamos con ellos sin avisar. Además el cambio de tarifa lo hicieron gradual, para que no nos diésemos cuenta hasta pasados tres meses del mismo. Por en medio, me robaron el teléfono y actualizamos los terminales y nos ataron con un año y medio de permanencia. Y está a punto de acabarse.

Pero lo que estoy viendo me hace plantearme muchas cosas. Me pongo a mirar las ofertas de los otros operadores y no hay quien entienda nada. Hay tropotocientos planes de pago. Unos son interesantes para llamar a fijos, otros para llamar a otros móviles de la misma empresa, otros para llamar a móviles de otras compañías. Si además unimos que buscamos tener Internet en los teléfonos… la cosa se complica. Y si también buscas algunos terminales concretos, pues no hay forma de aclararse.

Sin mirar mucho, entre mi socio y yo, hemos estado ya unas tres horas mirando ofertas, folletos y planes de precio. Me ha pasado por un par de tiendas, pero quienes te atienden tienen menos idea que nosotros. Se limitan a mostrarte el folleto (lleno de asteriscos, letra pequeña…) y decirte que elijas la tarifa.

Al final en un par de páginas web independientes de los operadores es donde más y mejor información hemos podido encontrar. Eso si, la combinación de tipo de llamadas y de terminales que buscamos, todavía no la hemos encontrado. Y ahora nos estamos planteando pasar de que la compañía nos subvencione el teléfono, y comprarlo libre y darnos de alta en una compañía más pequeña, pero con menos lío de tarifas.

Y cuando uno se pone a leer en los foros, la cosa ya es de traca. Veo gente que se da de baja de una compañía, se va a otra durante un par de días. Luego vuelve a la primera compañía, alegando que es nuevo cliente y quiere una promoción con un Terminal nuevo. Veo mucho tiempo perdido, descifrando jeroglíficas tarifas. Tiempo que podríamos invertir en algo más productivo.

Por no hablar del tiempo que perderán por el mismo motivo las propias empresas. Primero con el ejército de creadores de tarifas. Luego con todas las dificultades técnicas que tendrán para mantenerlas en sus sistemas de cobro. Donde no veo muchos problemas es en la formación de sus empleados de atención al público, ahí no invierten nada. Lo que está claro, es que los incentivos de estas empresas se pagan por los clientes que se captan en otras empresas. Les importa un pito retener a un cliente que ya tienen. Una política muy antieconómica, pero parece que les va bien. Será que lo que a uno le cuentan del marketing de mantener al cliente, no cuenta en el mundo de los móviles??

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

20 Comentarios

  1. Pedro

    1 febrero 2011 en 9:24 am

    Ese tema de las primas por captar a nuevos clientes es algo que no entiendo. Pasa igual en los bancos, si vienes de otra entidad te ofrecen de todo, pero una vez eres cliente se acaban las ofertas y les importa un pimiento que te vayas.

    Todos hacen lo mismo, así que supongo que será una politica que habrán adoptado conscientemente, pero parece un tanto absurda.

    • Iñigo

      1 febrero 2011 en 9:50 am

      Yo hace tiempo que me canse de tantas historias de las tarifas… y de los planes de ahorro que al final no son tales. Pierdes mucho tiempo en planificar horarios gente a la que llamas … Al final por convicción me he pasado a una de las pocas compañias en las que te dejan las cosas claras: pagas lo mismo por minuto (bueno segundo) para todos los moviles y fijos, a cualquier hora, sin cuota de permanencia, sin consumo minimo y sin sorpresas. Además con tarifa de datos más que suficiente para un uso normal 500MB al mes (todavía me ha sido imposible alcanzarlos y lo intento) Ah! y con tethering VoIP o lo que me de la gana hacer con ellos. Esta es mi idea de una compañia normal. Eso si no te “regalan” moviles pero con lo que me ahorro en año y medio me da de sobra para comprarme un muy buen terminal libre (300€ +o-). No voy a decir que compañia es para no hacer publicidad pero creo que asi deberian de ser todas: C L A R A S.

    • David

      1 febrero 2011 en 10:40 am

      No es absurda porque la tendencia normal del consumidor es permanecer donde esta:
      – Cambiar requiere tiempo, como bien cuenta el tendero.
      – Cambiar da miedo, ¿y si con la nueva compañía va peor?
      – Cambiar requiere pensar en cambiar, normalmente si funciona de forma decente ni te acuerdas de que ha otras opciones.
      – …
      Por eso se centran en captar nuevos clientes y pasan de los que tienen.

  2. Javier

    1 febrero 2011 en 10:02 am

    Yo opino igual que Íñigo. La única forma de que no te engañen es mediante un OMV (Operador Móvil Virtual). Lo que hacen es revender minutos con unos costes fijos mínimos.
    Yo he estado en Pepephone (red Vodafone) y Simyo (red Orange) y sólo puedo decir cosas buenas de ellos.
    No te “regalan” ningún móvil pero con lo que te ahorras con ellos te puedes comprar cada año un iPhone o Android nuevos.

    • tenderodigital

      1 febrero 2011 en 10:21 am

      Nosotros hemos tenido dos buenas experiencias con Simyo, pero no nos facturan al Cif de la tienda, sino no lo pensaba más

  3. Kapisketo

    1 febrero 2011 en 10:23 am

    Tendero, ya que lo comentas y como dicen arriba, lo mismo hacen con los bancos, lo cual ha provocado en mi una fidelidad 0 a los bancos. En las compañías telefónicas estamos más jodidos porque en casa, el internet, la tele y tenemos 4 líneas de móvil, así que un poco complicado marchar de la compañía.

  4. Julián

    1 febrero 2011 en 10:26 am

    Yo intenté ver si podía reducir mi factura de móvil, pedí las tarifas a Movistar y me mandaron un enlace para descargarme un pdf de 72 páginas, eso sí, tenía todas las tarifas. En el tiempo que dediqué no encontré ninguna que me fuese mejor que la que ya tenía, no digo que no la hubiese, lo que no tenía era tiempo.

  5. Kike

    1 febrero 2011 en 10:46 am

    Yo también me harté de mirar tarifas en su día y te hago mi resumen.
    Si quieres terminal, Yoigo+Phonehouse (porque phonehouse tiene más terminales para yoigo que la propia Yoigo)
    – Si llamas mucho, tarifa del 6 más datos (500 mb->8 euros, a partir de ahí o compras hasta dos bloques adicionales de 300mb por 5 euros más o bajas la velocidad).
    – Si llamas poco, la del 0 e igualmente bono 8.

    Si no quieres terminal:
    – Simyo. No me gusta su cobertura, pero tienes 300 mb de datos gratis y tarifa de 5 ctms.
    – Pepephone, tarifa de 5ctms + 7 euros por 400 Mb. Esta tarifa el establecimiento es de 10 ctms. Hay una igual, de 4ctms minuto pero con establecimiento de 15 ctms. Si permanencia, sin consumo mínimo. Para mí la mejor opción si no quieres terminal.

    • Frames

      1 febrero 2011 en 8:21 pm

      Coincido.

      Después de mirar mucho, sólo hay dos opciones que merezcan realmente la pena:

      Pepephone y Symio.

      Pepe cojea sólo en ofertas por conexión a Internet y Simyo en cobertura y SAC.

      Quizás podría añadir Yoigo (sólo para Internet con bono), MásMóvil y Eroski.

      El problema que tengo al recomendar cualquier OMV a gente “de la calle” es que todo se gestiona por Internet. Y la gente prefiere o sólo puede gestionar todo en tienda.

      Por cierto, las tarifas que pones son todas con acceso a Internet. Al que sólo le interese llamar, Pepe vuelve a ganar con Movilonia.com (12ct/min sin establecimiento, 7ct/min a partir del min. 3:30).

  6. joe di castro

    1 febrero 2011 en 1:07 pm

    Yo desde hace años, y debido a las jugarretas de una compañía donde llevaba 9 años como cliente facturando todos los meses un buen importe, solo empleo moviles libres.

    NUNCA, jamás, dependere de un móvil capado y ligado a una única compañia. Y diré aún más, solo necesito lo básico: hacer llamadas, mandar sms y bluetooth para manos libres. La gestión de agendas, contactos y demás historias he aprendido a delegarla a un portátil u ultraportátil por varias razones, las más importantes:

    – La seguridad de los datos. No hay nada más fácil que perder un móvil y los datos van en claro, sin cifrar. Además la seguridad de los smartphones, a mi modo de ver, aún deja mucho que desear.

    – La sincronización de los datos es un chiste. Si, un chiste, a nada que cambies de móvil preparate a un baile de cambios que a estas alturas debería estar superado… cambia de movil a otro de otra marca y a nada que tengas más de 200 contactos, notas, agenda, etc… me da la risa. Y yo me defiendo, pero que pasa con los que no tienen conocimientos suficientes?

    y podría seguir…

    Desde luego, si quisiera usar un movil de modo profesional, una Blackberry libre. Pero prefiero mi movil de 30 euros con lo básico, y con los contactos en una tarjeta de memoria que replico en casa con un lector de tarjetas. Todo lo demás, lo profesional, lo serio, en un netbook cifrado y con copias de seguridad en una ubicación fija.

    Saludos

  7. Nico

    1 febrero 2011 en 1:50 pm

    Tengo Simyo para Internet (por móvil), que no vale para bajarse pelis, pero te dan 5 GB mensuales por 30 euros. Nostamal. Lástima que no os valga para la empresa.

    Cuando me compre el Android (que será libre) cambiaré desde Movistar para las llamadas. Mi caso es quizás un poco especial: quiero un móvil libre para programarlo. Espero que dentro de un año me salga trabajo por ahí. También tengo la idea de hacer “tethering”, porque no pienso contratar ADSL aparte, sino que será mí único acceso.

    En esas circunstancias, lo que dice Íñigo de los 500 MB, ni de coña. Ha habido meses en que, sin hacer nada de particular, he gastado 2 GB. Ojo, que hablo del ordenador, si tuviera Internet aparte, me creo lo del medio giga.

    Lo de la estrategia de marketing, es lo que dice David. La prueba de que es un coñazo cambiar es lo que tú mismo has escrito 🙂

  8. josep m. fernández

    1 febrero 2011 en 1:57 pm

    Lo que está claro, es que los incentivos de estas empresas se pagan por los clientes que se captan en otras empresas. Les importa un pito retener a un cliente que ya tienen. Una política muy antieconómica, pero parece que les va bien.

    Yo cambié de operador por esto precisamente. Cuando ya había cursado la baja recularon pero fue tarde. Los dejé bien claros los motivos. Si más gente hiciera lo mismo aunque como yo saliera perdiendo con el cambio imagino que a la larga la situación cambiaría.

  9. Manuel

    1 febrero 2011 en 1:59 pm

    Estoy con lo que dice Iñigo, yo estoy en Yoigo harto de Movistar y mira que era cliente suyo desde hacía años.

    Al principio Movistar te regalaba buenos terminales, intentaba evitar que te fueses y tenía tarifas atractivas.
    Poco a poco fueron pasando de los clientes que ya tenían y centrándose en los nuevos, y sus tarifas no resultaban nada claras ni atractivas.

    Así que al final cogí mi línea y la de mi mujer y la cambiamos a Yoigo. Y la verdad es que estoy encantado, cierto que no tienen los últimos terminales, pero miras el ahorro y compensa pillarte uno libre.
    Y encima con el bono de 500MB por 8€ (me parece un chollo), que no llego nunca a alcanzar, y puedo usar para conectarme desde el PC.

  10. anónimo

    1 febrero 2011 en 2:44 pm

    Cuando me cambié a Yoigo me ofrecieron una contraoferta mejor, pero no supieron responderme a mi motivo: “es que así pongo mi pequeño granito de arena en la labor social de ayudar a las empresas honradas y apartarme de las deshonestas”. Y sigo encantado.

  11. richard

    1 febrero 2011 en 3:12 pm

    Tendero, ¿has probado con doctor sim?

  12. dva

    1 febrero 2011 en 3:54 pm

    Los q usais operadoras online yoigo simyo,..habeis tenido algun problema alguna vez cn facturas, y como va de cobertura para las islas canarias.es q yo tengo 1 telefono de los viejos (pone amena) todavia funciona y hace lo cometido,tendria algun problema con las tarjetas o vosotros preferis el contrato

    disculpad tntas preguntas pero es q timofonica y votadinerofone ya m tiene cansado con sus otros servicios gracias chicos

  13. Pabloskyp4p

    1 febrero 2011 en 7:07 pm

    Dos consejos gratis:

    1º Yoigo. 2º años con 0 problemas, pagando siempre lo mismo llame a dónde llame a la hora que sea. Yoigo da 500Mb por 8€, los cuales se incluyen en los 6€ de mantenimiento de línea, así que si llamas poco (como yo) puedes tener un smartphone con Internet a todo trapo por 11€ al mes sin problemas.

    http://timoline.es

  14. Zak Branson jr.

    1 febrero 2011 en 7:52 pm

    Yo estuve 2 años con Simyo, luego me fui a Yoigo. Ambos funcionan bien.

    La única cuestión es que en Yoigo me dieron un móvil con firmware que no me dejaba conectar por GSM, solo por UMTS con lo que gastaba la batería más rápido, pero solucionado actualizando el firmware oficiosamente.

    Ahora estoy por liberar el móvil y marchar a Pepephone o volver a Simyo.

  15. Chencho

    1 febrero 2011 en 8:02 pm

    Lo primero, me alegro volver a leerte, me identifico en muchas cosas

    Y ahora… Según mi experiencia, la oferta de Ono en móviles es insuperable, con elnproblema de tener que tener el fijo contratado

    Si no la opción de pepephone era la mas recomendable en mi caso, hasta que bifásica hizo una oferta casi insuperable y me desmonto las cuentas ( un Excel con los minutos consumidos y numero de llamadas) aunque se les olvido mencionar que ni tarifa tenía una cuota de 8€… Sopese liarla por ese detalle que no aparece en el contrato verbal, pero aun así es casi igual que pepephone teniendo un iPhone 4

    Los teléfonos salen mejor libres si lo miras en 12 meses y si te aficionas a eBay ya ni te digo

    Ahora voy a pasar 3 de las líneas con Ono y la mía lo veré según funcione (total por 100€ de permanencia que tengo)

  16. oblongo

    2 febrero 2011 en 3:08 pm

    para mi la mejor tarifa que encontre es la de vodafone que tiene llamadas a fijos incluidos y telefono fijo en el movil.
    despues llamo a traves de un numero de acceso local a los moviles a 6 cents minuto sin establecimiento.
    vete a un comercial de empresas de vodafone que se bajan los pantalones con mucha mas facilidad que el resto.
    yo consegui un 30% de descuento y un iphone por 34 euros. A pesar de que solo tengo una linea con adsl y el movil vinculado a esa linea con 1 gb de datos.
    Suelo pagar unos 70 euros mensuales incluido todo: adsl,fijo en el movil, llamadas a fijo y 1gb iphone con tethering.

Mira además

Rumores de un AMD Ryzen para móviles

AMD que ahora va con el viento de cola a favor parece que quiere aprovechar la situación p…