Inicio Hardware Televisores CRT para un HTPC

Televisores CRT para un HTPC

6 minuto leer
11
0
162

Estas semanas me está llegando al buzón de Pregunta al Tendero la misma pregunta, realizada por varios lectores.

Se trata de saber si a un televisor CRT (vamos los de toda la vida) se le puede acoplar un HTPC. Así que vamos a contestar aquí, ya que parece un tema interesante.

En primera instancia, no hay problema en conectar un HTPC a un televisor CRT. Solo hay que comprobar que nuestro MediaCenter tenga una salida S-Vhs o Svideo o de vídeo compuesto. Estas entradas normalmente las tienen los televisores CRT o en su defecto es fácil encontrar un adaptador de alguna de estas entradas a un Euroconector (que salvo que nuestro televisor sea muy, muy antiguo, lo tenemos siempre).

Pero en una imagen se ve mejor:

salidas_video.jpg
  1. Salida de vídeo compuesto.
  2. Salida de SVhs o de S-Video
  3. Salida de Vga analógica o Dsub

Tenemos que mirar si nuestro televisor tiene alguna de estas tres entredas. Hay pocos televisores CRT con entrada VGA analógica, pero los hay. En algunos televisores Sony, Philips… que llevaban esas entradas en el frontal, tras una tapa que cuesta de ver.

Si nuestro televisor solo tiene Euroconector, pues hay que buscar un cable adaptador de una entrada del tipo 1 o 2 a Euroconector.

Hay pocas tarjetas gráficas integradas en placa base que tengan salidas analógicas del tipo 1 o 2, así que si queremos conectar el PC a un televisor, mejor usar una tarjeta de vídeo separada. Aquí hay que llevarse cuidado con la nVidia, que muchas veces llevan un conector que parece del tipo 1, pero es propietario de nVidia, a ese conector se le enchufa un cable de nVidia que da ya las salidas del tipo 1 o 2 o incluso en los modelos altos de gama, un cable de vídeo por componentes (como el tipo 1, pero con tres cables).

Con una salida de vídeo de este tipo, cuando veamos películas en el televisor, tendremos una calidad digamos que aceptable. No podremos disfrutar de películas en alta calidad ni HD Ready ni HD Full, pero los ripeos clásicos en DivX y los DVDs se verán bien. Las fotos digitales perderán bastante calidad también

Pero lo malo de usar un CRT con un HTPC es cuando llega el momento de hacer algo fuera del software mediacenter que hayamos escogido. Es decir dentro del MediaPortal, del MediaCenter de Microsoft, si estamos en Linux, dentro del MythTV, podremos funcionar bien con el tubo CRT. Las letras son grandes, los colores son contrastados. Pero cuando necesitemos salir al sistema operativo, para copiar un fichero, instalar un codec, hacer algún mantenimiento, no tenemos suficiente calidad para ver bien lo que hay en la pantalla. En estos casos hay varias soluciones. Yo estuve un año con el HTPC conectado a un televisor CRT. Y usé dos sistema:

  1. Usar un software de control remoto, tipo VNC y desde otro PC con un monitor normal, controlar el HTPC. Es una solución barata, software para ello hay mucho y con coste cero muchas veces. No es muy complicado. Lo único es que nos obliga a tener dos PC enchufados.
  2. Instalar algún monitor auxiliar cerca del televisor y usarlo como segunda pantalla. En mi caso fue una solución mejor, sobre todo para que la empleasen mis hijos y mi esposa. Tenía un hueco en un mueble cercano y coloque un viejo monitor CRT de 19″. Así cuando había que hacer algún mantenimiento acudíamos al monitor.

En resumen, si tenemos la tarjeta gráfica con las salidas adecuadas, podemos usar un televisor CRT con el HTPC. Pero es una solución que nos puede causar algunas molestias. Yo no la recomendaría para usarlo mucho tiempo. Como algo temporal, mientras nos preparamos para comprar un televisor con más resolución, serviría.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

11 Comentarios

  1. Saggy

    14 junio 2008 en 11:40 am

    Yo también lo tuve así durante muchísimo tiempo: PC, el adaptador euroconector a la TV y un 2º monitor. Era una buena manera de ver las pelis en pantalla grande acoste reducido (a coste cero en realidad, el PC ya lo tenía).

  2. Rarok

    14 junio 2008 en 12:36 pm

    Pese a que estamos en la época de los equipos HD sigo haciendo eso simplemente porque aún no encuentro ninguna pantalla que de colores tan bueno como los de los CRT

  3. Radkowski

    14 junio 2008 en 1:28 pm

    yo tb lo tengo así, y conectado el audio al home cinema.
    no es una calidad grandiosa pero se ve bien

  4. Carlos Yus

    14 junio 2008 en 3:13 pm

    Yo tengo una TV Panasonic de 29″ de 100 Hz, la más alta de gama de hace 4 años, y la tengo conectada por S-Video a la SVGA ATI y se ve con muy buena calidad, el sonido lo tengo por un amplificador Marantz «Made in california» de los años 70 y con unas cajas inglesas Warfedale.
    Este equipo lo usamos solo para ver películas y mi hijo dibujos, nada más, por supuesto que para texto no da el nivel de calidad exigido.

  5. tornavis

    14 junio 2008 en 3:15 pm

    ¿Y que pasa con las entradas HDMI?

  6. Titto_

    14 junio 2008 en 4:36 pm

    tornavis, no hay demasiados televisores crt con entrada HDMI…

    Efectivamente, en un crt tienes la calidad suficiente para poder arrancar el programa mediacenter que use cada uno o directamente poder abrir un archivo desde una carpeta dejándote un poco la vista. Ahora he cambiado a un LCD 32″ por HDMI y esto es la gloria…

    Mi consejo, al igual que el del tendero, usar el CRT temporalmente, hasta que se decida uno que pantalla nueva va a adquirir… 😛

  7. imolinos

    15 junio 2008 en 12:21 pm

    He visto por ahi esquemas para montarte un cable de vga a scart/euroconector lo que no se es hasta q punto seran buenos, supongos q no pasaran de la definicion del video compuesto.

    Lo digo pq este cable si q seria bueno para los HTPC con grafica integrada y que solo tienen salida VGA.

  8. imolinos

    15 junio 2008 en 12:24 pm

    No puedo editar.
    MAs informacion para mi comentario anterior http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=69

  9. Santeador

    16 junio 2008 en 8:11 am

    La semana pasada monté mi HTPC en casa, nada de Full HD porqué mi TV es del estilo de la de Carlos Yus, una CRT JVC panorámica de 100Hz. Solucioné el tema del «escritorio borroso» mediante la configuración de la TV, estoy preparando la entrada, para explicar todo el montaje…

  10. […] Hace unos días leíamos en Al otro lado del mostrador la interesante entrada Televisores CRT para un HTPC, en la que el tendero nos contaba cómo podemos conectar un ordenador a un televisor de tubo de los de toda la vida de los que normalmente no tendrán entrada VGA, DVI o HDMI como los últimos televisores planos LCD/TFT o plasma. […]

  11. […] Hace unos días leíamos en Al otro lado del mostrador la interesante entrada Televisores CRT para un HTPC, en la que el tendero nos contaba cómo podemos conectar un ordenador a un televisor de tubo de los de toda la vida de los que normalmente no tendrán entrada VGA, DVI o HDMI como los últimos televisores planos LCD/TFT o plasma. […]

Mira además

Samsung ya produce chips de almacenamiento eUFS 3.1 de hasta 512 gigas

Hay veces que cuesta dejar el título de la entrada en un tamaño contenido e igualmente es …