La semana pasada tuvimos que ayudar a un clienta a organizar un sistema de teletrabajo para uno de sus empleados.
Se trataba de un teletrabajo forzoso, el empleado por una enfermedad deberá estar una temporada en casa, sin poder salir de ella. Pero la enfermedad no le impedía trabajar (su trabajo es sobre todo administrativo) así que el jefe compró un portátil, una conexión 3G y montamos un sistema de VPN entre la empresa y el portátil.
Ahora desde el portátil y desde cualquier sitio se puede conectar a la empresa, usar los programas de gestión, comunicarse con el resto de sus compañeros, imprimir documentos…
La verdad es que da gusto ver como la tecnología en ocasiones sirve para hacernos la vida más fácil. En este caso, tengo muy claro que al empleado el poder seguir en contacto con sus compañeros de la Oficina, el seguir sintiéndose útil, el poder hacer algo mientras se recupera de su enfermedad, le ayudará a recuperarse antes.
Y de vez en cuando es agradable ver a jefes, que no parecen jefes, que son humanos y comprenden las necesidades de sus empleados.
21 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bueno no se si realmente el jefe es humano, o lo que ocurre es que mira por su negocio, porque hacer trabajar a una persona mientras está de baja, no sé yo cómo lo calificaría… jeje
Un saludo 🙂
Privateer
Privateer:
Imagínate una baja, con largo período de recuperación, sin salir de casa o del hospital… donde lo fácil es que el jefe se olvide de ti, que es lo que un jefe moderno hubiese hecho, que pague la Seguridad Social y que me traigan a otro.
@tendero-digital
Lo del tele-trabajo esta muy bien, pero coincido con Privateer. Si tan buen Jefe es porque no puso antes a disposicion de sus empleados la herramienta del teletrabajo?
Que conste que yo me he visto en casos similares y no he tenido problema cuando el empleado no esta enfermo pero cuando esta enfermo me ha parecido un abuso.
Que un Jefe se olvide de un empleado en caso de baja con periodo largo de convalecencia solo demuestra hasta que grado de deterioro ha llegado el mercado laboral desde mi humilde opinion (que nadie me ha pedido pero que soy tan bocazas de darla).
Mmm.. conociendo como suelen ser los jefes, este empleado seguramente tenía mucha experiencia y conocimientos sobre la admon. de la empresa, y era irremplazable xD
Estoy con Privateer y xavitxu, el teletrabajo en esas condiciones me parece un abuso; además, si está de baja y al mismo tiempo trabajando están defraudando a la Seguridad Social.
@panreyes: ¿lo dices en serio? Si algo me ha demostrado la vida es que nadie es irreemplazable, y menos en el trabajo.
Quitando que este de baja y trabaje ¬¬, este sistema de “traslado de oficina al propio domicilio” hace que mucha gente que movilidad reducida pueda ejercer su trabajo sin problemas de desplazamiento y sentirse más cómodo y útil.
Una amiga se quedó embarazada y el jefe lloró por partida doble: de la alegría que le dio la buena nueva y por las pérdidas que iba a sufrir jajaja porque era la cúspide en la empresa.
Gracias a este sistema de trabajo, podía seguir ejerciendo sus competencias desde casa y así evitar en un futuro, no perder la dinámica de la empresa y quedarse atrasada.
Yo le veo una gran ventaja 😀
Saludete
Jelens:
Menos mal que alguien se pone de mi parte.
es que creo que hay que ver el tipo de baja…por ejemplo si un programador se rompe una pierna, sigue estando perfectamente capacitado para ejercer su trabajo, pero no puede desplazarse a su empresa por culpe de su lesión…es ese tipo de bajas lo veo necesario e imprescindible…
Bueno yo estoy de acuerdo con Jelens. Para una persona de movilidad reducida este sistema es genial, pero tamibén tal y como dijo xavitxus, ¿por qué no puso este sistema antes de la baja?. Yo creo que una baja es una baja, tanto si te has roto la pierna y no la necesitas para trabajar, como si la “avería” del empleado es mayor. Legalmente no se puede trabajar estando de baja, aunque reconozco que montarle este sistema al empleado es una pasada (sobretodo para el que lo vendió, jeje) pero no lo veo demasiado claro.
Un saludo 🙂
Privateer
Todos dáis por sentado que el trabajador está de baja cuando no se dice nada sobre ello. Si el jefe y el empleado han llegado a un acuerdo, si el empleado no quiere coger la baja y quiere trabajar en casa o si el jefe lo necesita y le recompensa de alguna manera, yo veo bien que el jefe se rasque el bolsillo y le monte una plataforma de teletrabajo al empleado.
@SEXpeare
Es cierto, todos lo damos por sentado sin pruebas. Tendero puedes sacarnos de dudas?
Supongo que lo de Teletrabajo en cada caso es diferente…
Si una empresa tiene destinado un local y unos recursos para su empresa, puede que no le sea viable o rentable poner a todos en plan Teletrabajo, porque seguramente al final, si tiene que disponer de un local pues prefiere centralizar todos los gastos, internet, telefono etc.. en sus instalaciones . Le sale mas barato y controla al personal. Así que salvo que fuera una empresa que no atiende de cara al publico o cosas así sería algo complicado..
Imagínate pagar a 3 empleados , la linea e internet solamente, por ese precio puedes tener una sola contratada en la oficina y da servicio a mas personas aun
También si la enfermedad que tiene no le impide trabajar, pero no puede salir de casa… sigue estando de baja no? eso para la Seguridad Social no se como se come… o está o no está de baja.. y si está de baja.. ponerle a currar es un pelin…¿perro?
Imprescindible no hay nadie como dice Saggy, pero al final es el miedo a lo desconocido… o mejor dicho.. a un desconocido..
Aún así muchos empresarios prefieren tener 8 horas en la oficina, que al final no rindes ni la mitad.. entre que si el pitillito.. que si el cafe.. que si esto y lo otro..
Cuando lo ideal sería un sistema mas flexible, por objetivos y demás. No llegarias tarde al trabajo, no tendrías problemas de tráfico, podría compaginar la vida familiar y laboral con muchisimo menor problema. Incluso en casos de emergencia.. que se yo.. estas medio griposo.. pues puedes seguir currando un poco dentro de tus posibilidades desde el calorcito del hogar…
Os expongo mi caso: Yo soy un teletrabajador, programador para más señas.
A mediados de 2006, viendo que casi trabajaba más desde casa que en la oficina, debido a las distracciones a las que era sometido por parte de la plantilla, sobre todo por los administrativos y contables, para los que hago programas, pedà a mi jefe si podÃa directamente trabajar desde casa. Ã?l, que es un jefazo de los buenos, programador también, me dijo que claro, no habrÃa problema y se puso a buscar y a consultar con sus abogados la forma más adecuada para ejercer el teletrabajo. Pues a las dos o tres semanas, los abogados y contables de mi jefe se reunieron conmigo para decirme lo siguiente: “En españa es imposible, tal y como está la legislación, ser un tele trabajador para una empresa. Puesto que para trabajar en una empresa debes hacerlo dentro de sus instalaciones y con sus sistemas/equipos/materiales, sino pueden tener problemas”.
Sumando a todo esto, que aprovechando que iba a teletrabajar y que en ese momento vivÃa a 5 minutos del trabajo decidà mudarme a un lugar algo más barato y alejado como por ejemplo Brasil, desde donde teletrabajo ahora mismo.
A lo que iba, la única solución que me diero fué darme de alta como autónomo y facturarles desde Brasil. No se si las cosas habrán cambiado o si mi buen jefe, resulta que me la clavó y me engañó para obtener él algún beneficio siendo yo un autónomo. Pero hasta donde se, en España está muy difÃcil ejercer de teletrabajador.
Un saludete
Ape, yo llevo como 3 años de teletrabajo en España sin problemas, y conozco a dos empleados de otras empresas que trabajan igual que yo y jamás ha habido ningún problema.
De hecho el ordenador es compartido personal/trabajo, el ADSL me lo paga la empresa y yo pago la luz.
Y te aseguro una cosa: de la cama al ordenador, en pijama, y sobre todo en verano, no tiene precio.
Y también soy programador, y suelo tener en casa aparatos de la empresa de bastante valor.
Tanto si esta de baja como no, lo más probable que la situación haya sido de mutuo acuerdo y beneficiará a los dos.
El empleado habrá estado de acuerdo por muchas cuestiones, entre ellas tener algo que hacer, tal vez la convalecencia le impida hacer otras actividades, y sin embargo si tiene una actividad diaria le ayuda mucho animicamente. Otra puede ser el económico, precisamente el empleado puede evitar estar de baja trabajando desde casa y así cobrar el 100% de su sueldo, estando de baja normalmente cobraría en torno al 60%.
Sin saber todos los aspectos parece que el empresario lo ha hecho en benificio mutuo, pensando tanto en el trabajador como en él, y aunque le haya requerido una inversión (compensada) lo que hay que agradecer es que apueste por esta formula innovadora…en España claro.
Ahora que lo decís, no sé si el empleado está de baja, pero el tratamiento de su enfermedad le obliga a estar bastante tiempo en el hospital, digamos que sin hacer nada; y en los últimos meses a guardar reposo en su casa.
Conozco al jefe y al empleado y estoy seguro de que el empleado habrá insistido más para poder hacer algo desde casa. Porque ese de estar todo el día sin hacer nada, pues hay gente que no lo soporta bien.
Antes el jefe no había ofrecido nada de esto, porque no hacía falta, si además el domicilio del empleado está a menos de 1.000 metros de la empresa…
Pues valiente mierda de Jefe… Si tan buen jefe es, que le deje descansar en su casa tranquilamente mientras está convaleciente.
¿Estará de baja esa persona cobrando de la Seguridad Social mientras trabaja? ¿Sabe el jefe que eso es ilegal?
Yo he estado un par de años de teletrabajo y al final he optado por mandarlo a la mierda, porque no te podías poner enfermo (como este de quien habláis), ni irte de vacaciones, ni dormir, pensaban que como estaba en casa (o donde me dises la gana), podían molestarme a cualquier hora, enfadarse conmigo si no me despertaba y gilipolleces similares…
Y vosotros habéis contribuido a esclavizar un poco más a ese trabajador enfermo. 😀
RFOG, de ahí el “hasta donde se” que dije.
Mi caso igual es un poco diferente porque trabajo desde fuera de la Unión Europea, o que mi jefe no quería pillarse los dedos por alguna cosa que alguno de los contables o abogados le dirían.
En mi caso, los ordenadores son míos, la electricidad me la pago yo al igual que la conexión.
Tienes toda la razón “de la cama al ordenador, en pijama” no tiene precio. A veces uno acaba haciendo más horas de las que debería, pero eso de poder levantarte a la hora que quieras, o parar para hacer algún recado sin tener que implorárselo a un encargado está muy bien.
Es muy cómodo para el jefe montar el entorno de teletrabajo para un trabajador de baja.
La seguridad social paga el 60% del sueldo y el jefe sólo el 40%, pero obtiene un 100% de trabajo.
En mi pueblo eso se llama estafa, estar cobrando de la seguridad social pero trabajando.
Además muchos convenios o acuerdos de empresa fijan que el trabajador cobrará el 100% cuando este de baja, el empresario pagará la diferencia.
HOla, resulta que el día 5 de Mayo me dí de baja supuestamente para cuatro días, ya que el día 8 de Mayo le pedí el alta a la médica, pero resulta que lo que me dio no fue un alta sino un parte de confirmación y yo pensando que era el alta pues me fuí a trabajar el día 9 de Mayo. El caso es que la semana pasada 14 de agosto fui a la médica para hacerle una consulta sin importancia y me preguntó que si a lo que iba era a por el alta. Cuál fue mi sorpresa, que me dice que aún estoy de baja y yo le digo que no puede ser, que yo me incorporé al día siguiente, pues yo creía que ya me había dado el alta en su momento. Por otro lado, nadie me ha llamado ni me ha pedido nada y ahora pues ya estoy dada de alta. Mi pregunta es que me gustaría saber qué consecuencias o repercusiones puede tener ahora todo ésto … ya que la médica ha dicho que esto va a ser un gran problema. Otra pregunta, he perdido entonces ahora meses de mi desempleo acumulado? La seguridad social ha utilizado esos tres meses y 9 días para restarme meses de mi desempleo? Qué consejo me podríais dar?? Gracias de antemano.