Inicio Hardware Sindicalismo 0.2

Sindicalismo 0.2

4 minuto leer
18
0
24

Estas semanas pasadas (e imagino que las próximas) estamos de movida laboral en mi empresa de por las mañanas. Metidos en una fusión, están los sindicatos y la patronal negociando las nuevas condiciones de trabajo que resultarán de la unión de varias empresas.

Y yo pensaba que esto iba ser diferente. La información sindical nos llega en cuentagotas y además con enormes retrasos. El primer día los sindicatos nos convocaron a una reunión y me fijé en el equipamiento tecnológico de los delegados sindicales: iPhone 4, iPhone 3, Androids de gama alta, Miniportátiles de gama alta. A la vista de semejante equipamiento, imagine que íbamos a estar informados de las reuniones con la patronal casi en tiempo real. Una cuenta de Twitter, una página en Facebook, donde ir plasmando de forma rápida y veloz lo que proponía la patronal y las contrapartidas que proponían los diferentes sindicatos.

Iluso, a lo más que llegamos es a unos correos electrónicos enviados como pronto con 24 horas de retraso. Pero bueno, tal vez la mejor negociación sea la secreta. Ahora bien, no sé porque deben negociar en mi nombre y yo no saber hasta el final que están negociando. Puede que sean tan intensas la reuniones que no se puede sacar tiempo ni para un mísero twit, que salgan tan agotados de ellas que no puedan actualizar el estado el facebook, ni siquiera escribir un resumen en el blog.

Pero lo que ya no tiene perdón es no usar sistemas de retroalimentación (feedback que diría un gurú). Tenemos a unos representantes sindicales a los que votamos hace más de tres años. En aquel momento no había ninguna situación semejante a la que están negociando a la vista. Y a nadie se le ocurre consultarnos sobre lo que haríamos nosotros ahora. A lo sumo, convocan unas asambleas presenciales donde hablan unos cuantos. Que la tecnología avanza mucho, que no cuesta nada montar un foro y que la gente discuta y hable con sus representantes sindicales. Hacer encuestas en la red. No es tan difícil ser transparente y escuchar a los que te han votado.

Al final la conclusión es que nuestros sindicatos siguen viviendo en el siglo pasado, perdon en el antepasado, es decir en el siglo XIX, y la patronal si que está en el siglo XXI, así nos va en la negociación. Porque claro, los más interesados también en que no sepamos nada, son los patronos, y con esta actitud tan anticuada de los sindicatos, pues lo consiguen de forma mucho más sencilla.

Y otro día hablaremos de la huelga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

18 Comentarios

  1. medyr

    27 septiembre 2010 en 7:24 pm

    A ver tendero, que la tecnología es para fardar, no para usarla. Es como las reuniones en China, que el asesor extranjero es para fardar, de adorno, no para usarlo.

    Date con un canto en los dientes si saben usar más de un 10% (mira que soy generoso) de las posibilidades de lo que llevan. Creo que con los dedos de una mano se cuentan los que de verdad son sindicalistas y saben manejar todo eso.

  2. ismael

    27 septiembre 2010 en 7:27 pm

    igual a los sindicatos no les interesa que estéis enterados…
    Uf los sindicatos en las empresas como las tuyas dan casi tanto miedo como la patronal, uf, yo que he trabajado en la asociación nacional, casi mejor no hablar.
    Suerte y que os pillen confesados dado que las noticias no son muy positivas.
    No has hablado de los miles de folios que despilfarran cada vez que mandan unos de sus comunicados criticándose los unos a los otros, penoso…

  3. Gabriel

    27 septiembre 2010 en 10:02 pm

    Estoy metido también en otra fusión. E igual, los sindicatos han ido negociando todo con la patronal. Sabíamos cuándo tenían reunion, pero no sabíamos qué salía de ella hasta pasadas 24 horas. De hecho, nos enterábamos antes por los períodicos de lo que se había hablado.

    Nosotros tenemos ya firmado el pacto laboral. Ahora están formalizando la fusión, y luego tocará aplicarlo.

    Que nos sea leve a todos.

  4. Mi nombre es Sombra

    27 septiembre 2010 en 10:02 pm

    Tendero, opino como Ismael: estás partiendo de la hipótesis de que a los sindicatos de tu empresa les interesa que sepais lo que realmente pasa y se habla en la reuniones con la patronal. Visto lo que estoy viviendo estos hoy, yo no lo daría como cosa tan segura.

  5. patata

    28 septiembre 2010 en 9:13 am

    Tú que estás acostumbrado a montar sistemas equilibrados, Tenderos, comprenderas que lo que son incompatiles son personas 1.0 con tecnología 2.0

    Y no se trata de un problema de cultura tecnológica, sino cultura de gestión: sí, todos hablamos de co-operación, co-gestión … pero siempre que no nos toquen las narices

    Yo, incluso, llego más lejos que tú: nuestro modelo de gobierno actual (gobierno, senadores y diputados) está bien para los tiempos en que las comunicaciones nacionales eran de pena. Pero, ahora ¿qué evita que un diputado pregunte en tiempo real a sus electores cómo votar ante una propuesta de ley?

    En este caso, el diputado se convertiría en un portavoz de su electorado y encargado de intermediar entre el Gobierno y el pueblo (explicando las decisiones, lanzando iniciativas, etc) Pero el problema es que perdería la batuta que ha ganado por cuatro añitos (eso, no lo hacen ni los de izquierda izquierdosa, que la batuta cuesta mucho ganarla)

    Como siempre, Tendero, hablando de lo divino y de lo muy humano…

    El problema

  6. Kullman

    28 septiembre 2010 en 9:27 am

    Los sindicatos actuales son una mafia, y gustan de emplear tacticas mafiosas con los trabajadores que no les doran la pildora.

    Mañana si un autonomo desea abrir su negocio se encontrara con una cuadrilla de energumenos golpeando los cristales de su tienda, intimidandole fisicamente y amenazandolo de muerte.

    Aqui hemos tenido problemas graves con ese tipo de individuos, como unos que se liaron a pedradas (con tirachinas) con un autobus escolar lleno de niños durante una huelga de transportes, rompiendo todos los cristales y causando lesiones a varios niños.

    Lo peor de todo es que despues hablas con uno de estos descerebrados y te lo justifican como si fuese lo mas normal del mundo, “daños colaterales” dicen…

  7. adv_h67

    28 septiembre 2010 en 9:45 am

    Estoy un poco metido en el mundillo sindical, y te puedo decir que hay veces que no se informa a los afiliados porque todo lo sindical está tan politizado que todo lo que se les dice debe pasar por el tamiz de las mentes pensantes del sindicato. ¿El motivo? Que están unos a ver por dónde meten cizaña a los otros, y cada cosa que se diga, aunque sea sincera y verdadera, hay que expresarla con mucho cuidado no vaya a ser que los otros la reinterpreten y te dejen como un comunista antisistema terrorista, o como un vendido por “sabotear” un convenio desventajoso para los trabajadores. Como decían antes, se trata de personas 1.0 y ¡ay! de aquel que intente funcionar como persona 2.0. Se lo comen, políticamente hablando.

  8. yo

    28 septiembre 2010 en 1:14 pm

    En la mia la empresa pide todo lo del mundo (hasta cosas ilegales) y lo que le interesa. Los sindicatos le dicen que las cosas ilegales no se pueden aceptar, y aceptan lo que desde un principio queria la empresa, luego vienen y nos sueltan que tenemos que aceptar eso o que si no va a ser peor. Asi todos se sienten “utiles”.

    Y en esos portatiles y moviles no veras las siglas de ningun sindicato, a no ser que los JPG y PPT de tias en pelotas cuenten.

  9. Manuel

    28 septiembre 2010 en 3:09 pm

    En realidad al sindicato tampoco le interesa que estés al tanto de las negociaciones…

    Toda esa tecnología de última generación se la pagamos entre todos, directa o indirectamente, mientras tú tienes una castaña de sobremesa con la que apenas puedes trabajar en el día a día.

    Pero ni por asomo pienses que la usarán para tener un mayor contacto con los trabajadores. Los únicos trabajadores que les interesan son realmente los suyos, y por eso no verás que se convoque a todos los trabajadores de la empresa para que todos puedan hablar y opinar, y luego hacer lo que dicte la mayoría.

    De hecho, las secciones sindicales de CCOO y UGT bailan al son que les marcan desde la ‘Central’, donde están más interesados en la pasta que le sacarán al patrón a cambio de bajaros a todos los pantalones, que en lo que vosotros consideréis mejores para vuestros intereses.

  10. patata

    28 septiembre 2010 en 7:41 pm

    Dejando aparte el contraste entre mundo 1.0 y mundo 2.0, existe un mundo 0.0: en empresas municipales del ayuntamiento donde vivo (gran capital), me consta que para las mesas de contrataciones de nuevos empleados (qué bonito y qué imparcial, iguales derechos para todos y para todas) los sindicatos ya tienen un par de plazas para “aprobar a quién considere oportuno a discreción” así todos contentos

  11. pedro

    28 septiembre 2010 en 9:43 pm

    Claro, es mas facil quedarse sentado y ver como negocian otros por tí, y después ponerles a caldo porque no te gusta cómo lo han hecho. Que no te informan lo suficiente, o lo suficiente 2.0, madre mia, que vergüenza.
    En lugar de quejarte y criticar, deberías involucrarte y participar.

  12. […] This post was mentioned on Twitter by dondado, Ruyman Gil García, jesusguevarauto, jesusguevarauto, serm and others. serm said: Sindicalismo 0.2 http://is.gd/fxCpR […]

  13. ardo0121

    29 septiembre 2010 en 8:23 am

    Entiendo que los sindicatos son tan buenos o malos en la medida en que nosotros, los que pagamos cuotas y nos jodemos trabajando para lograr un bienestar, lo permitamos. Debemos dejar sentir que la unión somos nosotros los que nos comprometemos, los que no dejamos que un grupo elite nos diga cuando y donde expresarnos. Les felicito, involúcrense, sean firmes y participen en la toma de decisiones. Una unión de unos pocos, es unión de nadie.comunicacion ahora