Inicio Otras cosas ¿Seguimos en crisis, salimos de ella o nos hundimos más?

¿Seguimos en crisis, salimos de ella o nos hundimos más?

3 minuto leer
15
0
67

Una de las cuestiones que más se habrá repetido durante las reuniones festivas de estas Navidades, es donde estamos situados dentro del túnel de la crisis:

  • Estamos ya viendo la luz del final, el sol está ya al otro lado.
  • La luz que vemos es la del mercancías que viene en sentido contrario y nos va a hacer retroceder más todavía.
  • Estamos a la mitad del túnel y todavía no hay nada claro.

Como siempre, hay opiniones para todos los gustos.

 

Cerdito en crisis

 

Y yo la verdad es que estoy hecho un lío. Viendo cosas en la tienda no tengo claro en que punto estamos.

Viendo como se comportan la mayoría de proveedores y las administraciones públicas, creo que la crisis ya ha terminado. Me explico, no tendremos mucha crisis, cuando la mayoría de mis proveedores no trabajaron el día 24, ni el 26, ni trabajarán hoy día 31… muchos cierran por inventario el día 2 y otros no abren el día 5. Y lo mismo se puede aplicar a las Administraciones Públicas (aquí es peor, pues ellas no se arriesgan a dejar de facturar como los privados). Y con las empresas de transporte lo mismo. Si la gente tiene su economía tan boyante que se puede permitir el lujo de no abrir o no servir material en algunos de los días en los que hay ventas importantes… pues la economía debe ir muy bien.

Pero por otro lado, pienso que con actitudes como las anteriores, siguiendo con el caos de las fiestas locales (mirar un calendario de diciembre de fiestas locales en España y es de locos poder enviar algo a un cliente o recibir algo de un proveedor) nunca saldremos de esta maldita crisis.

Así que esperando vuestras reflexiones, sobre si saldremos de esta crisis o el año que viene estaremos peor, me despido de vosotros hasta el año que viene… espero que esta Nochevieja os lo paséis todos muy bien.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

15 Comentarios

  1. maty

    31 diciembre 2014 en 1:01 pm

    Tendero, veo que no te informas debidamente en temas económicos.

    La macroeconomía ha mejorado en el 2014 y algo se ha trasladado a la micro aunque muy insuficientemente todavía.

    2015 es año electoral así que los gobiernos retrasarán/suavizarán los recortes todavía pendientes para que la microeconomía mejore bastante más (en Cataluña la Generalitat anunció ayer que los funcionarios recobrarán las pagas extraordinarias y que todos trabajarán a horario completo). Si a ello sumamos el efecto importantísimo de la bajada en el precio del petrólo pues todavía más.

    Perooooooooo… los precios actuales de los combustibles es demasiado bajo por lo que si se mantiene durante demasiado tiempo se va a producir una nueva recesión en cuanto las petroleras estadounidenses y canadienses sean incapaces de devolver los grandes préstamos que han necesitado para explotar la pizarra bituminosa o esquisto. En tal caso, el efecto será muchísimo mayor y letal que la caída de Lehman Brothers, con lo que el 2016, 2017… pueden volver a ser malísimos, volviendo a caer en una nueva espiral de cierre de empresas.

    Así que ante tal panorama hay que abstenerse de endeudarse más, sobre todo a medio y largo plazo por la importantísima subida de tipos que se produciría.

    Si a lo anterior añadimos la incertidumbre española con el independentismo catalán y Podemos… salida masiva de capitales (que desde el verano no deja de incrementarse)… la drástica reducción del turismo ruso -que gasta mucho en tierras tarraconenses…

    Resumiendo: el 2015 tiene toda la pinta de ser un año trampa.

    • Kullman

      31 diciembre 2014 en 1:29 pm

      ¿Estas de coña no? Pese a la reducción del precio del petroleo, ninguna de esas petroleras de las que hablas ha dejado de dar beneficio cada año… no hay ningún peligro de que dejen de pagar dichos prestamos.

  2. maty

    31 diciembre 2014 en 1:40 pm

    No estoy de coña, es la triste realidad. El nuevo petróleo es mucho más caro de extraer y se han hecho unas inversiones ingentes. Del tradicional, el que más barato cuesta de extraer es el de Arabia Saudita.

    En cuanto no puedan devolver los préstamos la banca sufrirá un golpe tremendo el cual se trasladará al sistema productivo pasado un tiempo, primero allí y después en el resto del planeta.

    Por eso es un año trampa, la progresiva mejora en el consumo puede venirse abajo a finales del 2015 o principios del 2016. Todo dependerá de cuánto tiempo Arabia Saudita continúe inundando el mercado con su petróleo barato, pues el mercado está ahora muy saturado de oferta a causa del esquisto y del menor consumo por la ralentización económica global.

    A lo anterior hay que añadir que la burbuja inmobiliaria china continúa en su estallido y sólo es cuestión de tiempo que frene en seco a su economía.

    Lo dicho, la bajada del precio del petróleo es sólo un bálsamo temporal pero que actuará de detonante para la nueva y más profunda recesión que se atisba si no se actúa al respecto.

    Con todo, aún con la economía española yendo muy bien en los próximos años, continuarán sobrando mínimo 3 millones de puestos de trabajo, tal es la tragedia española.

    Y el poder adquisitivo va a continuar cayendo en los tres próximos años según los planes enviados esta semana a Bruselas. Como no era posible la devaluación como en tiempos del PSOE de González sólo queda continuar en la senda de la devaluación interna (bajada de sueldos).

    • Kullman

      2 enero 2015 en 11:26 am

      Lo que no pareces tener en cuenta es que las grandes compañias petroleras norteamericanas nunca han dejado de dar miles de millones de beneficio anualmente, y de hecho es uno de los sectores que más beneficio tienen.

      ExxonMobil es la empresa con mayor beneficio anual en Estados Unidos (más de 32.000 millones), mientras que Shell y Chevron están entre las 10 primeras en este aspecto (más de 16.000 millones cada una).

  3. Rarok

    31 diciembre 2014 en 5:51 pm

    Hasta donde sé, por ley los empresarios están obligados a darles libres los días festivos a los empleados o a pagarles un extra. Es posible que ese extra que tienen que pagarles y el cabreo generalizado de los empleados no compense los ingresos por estar abiertos esos días. (Lo digo sin tener ni idea del tema)

    • tendero-digital

      4 enero 2015 en 8:40 pm

      Así es, pero hay una cosa que se llama turnos…

    • Land-of-Mordor

      15 enero 2015 en 9:24 am

      Me da a mí que esos días hay que pagar el sueldo más caro y por eso se decide dar el cierre. En tiempos de crisis en los que mucho empresaurio tiene que renovar el “aipá” propio o del niñ@/mujer/querida pagar unas horas extra para poder servir esos días no compensa.

      • tendero-digital

        18 enero 2015 en 6:19 pm

        Sobre el tema del aipá del niño (mejor de la niña…) tengo varias historias de esas que te hace pensar que el avance tecnológico no va unida a avances en otros terrenos.

  4. Kinestesico

    1 enero 2015 en 10:13 pm

    Pues serán tus proveedores… Nosotros abrimos el 24 (hasta medio dia) el 26, el 31 y cerramos el 2 pq algun dia habrá que hacer inventario… y cerrar en reyes??? que locura….

    • tendero-digital

      4 enero 2015 en 8:40 pm

      Lo malo este año, ha sido que la mayoría de los proveedore avisaron con tiempo de los días en los que cerraban. Se apunta en la agenda y ya lo sabemos. Lo malo ha sido, cuando por ejemplo, proveedor que abre, pero el tranposrte de ese proveedor… decide no repartir el día 26. Otro caso, proveedor que abre, le pasamos pedido el día 30… y el paqueta se queda varado en una provincia donde el día 31 es fiesta local… Y un par de proveedores que a última hora deciden no abrir el día 31. Pero lo peor, lo que no está avisado.

    • txiguin

      5 enero 2015 en 2:12 pm

      Hoy he bajado al centro,
      (pueblo de unos 15.000 habitantes censados en invierno pero “cabecera comarcal”, con Hospital y todo, y con infrastuctura turistica impresionate durante el verano -se multiplica por 10 la poblacion-)
      y en la oficina de correos habia un papel donde ponia. Esta oficina permanecerà cerrada los dìas 24 y 31 disculpen las molestias (oye, no se han molestado ni en quitarlo que nivel)..

      salud2
      feliz 2015.

      • tendero-digital

        6 enero 2015 en 7:21 pm

        Lo que yo contaba… vacaciones por la cara.

  5. Vger

    3 enero 2015 en 1:56 pm

    Tráfico, el Registro de la propiedad y las sedes de las delegaciones de agricultura abrieros ayer día 2 de enero y lo se porque estuve alli (al menos en mi provincia)

    • tendero-digital

      4 enero 2015 en 8:38 pm

      En mi caso, día 24 y día 31, en dos ayuntamientos diferentes… tratando con un cliente de resolver un problema grave con su vivienda… yo entiendo que todo el mundo tiene derecho a sus vaciones, pero hay que hacer turnos y no dejar algunas semanas sin posibilidad de que se hagan gestiones… que además deben hacerse antes de fin de año.

      • Matrix

        5 enero 2015 en 11:36 am

        El 24/25 y el 31/1 en mi administración son festivos. El resto como si lo fueran, estamos 4 gatos cubriendo los servicios mínimos.

        De normal los servicios con plazos y cosas urgentes siempre tienen unos servicios mínimos que se cumplen, y se hacen turnos y lo que haga falta. El problema es cuando no hay reposición de funcionarios, o de lo baja que la ponen es inexistente, que fulanito se jubila, o marianita pilla una baja por maternidad, y no hay reemplazo para seguir realizando sus funciones. Es el principal problema de recortar a ciegas en las administraciones públicas, y claro, si ser a ciegas tampoco van a recortar, no vaya a resultar ser prescindibles los que no deben…

Mira además

La adaptación de los mayoristas a esta crisis

Llevamos ya casi dos meses desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas. Y su presencia s…