Inicio Fabricantes Reviews de productos tecnológicos en blogs: pagando o gratis

Reviews de productos tecnológicos en blogs: pagando o gratis

5 minuto leer
12
0
226

Hoy he cruzado unos Twetts con @mediotic. Todo ha empezado, cuando se quejaba de que una marca de tecnología no le prestaba uno de sus últimos gadget, para poder hacerle una revisión en su blog. Argumentaba, que no entendía como una marca no le dejaba un producto de pruebas, para hacer una “review” cuando su blog tiene una cifra de visitas muy alta.

Revisar PC

Y esto me ha recordado a algo que hacía tiempo que quería comentar. Además así mato las ganas de seguir escribiendo en Twitter, que es lo malo de esa red social, que cuando quieres poner algo largo, pues es complicado.

A lo que iba, yo le contestaba a Mediotic, que no le enviaban el material para revisarlo, porque él no cobraba. Al principio creo que no he conseguido hacerme entender. A ver si aquí con más espacio lo consigo. Lo que yo quería decir, es que muchas marcas y proveedores no envían material de pruebas a Web que no cobran por hacer la review. Parece que si no pagan, no ven control, y no les gusta dejar sus aparatos si no tienen control. Yo estos últimos años he tenido anécdotas de este tipo para aburrir. De hecho me aburrí yo tanto, que dejé de pedir a los fabricantes y mayoristas que nos prestasen material para hacer revisiones e incluso dejé de pedirles que incluyesen nuestros revisiones (de productos comprados) en sus Webs.

Así nos pasó de todo, por ejemplo un par de marcas que les enviábamos los enlaces de nuestras reviews realizadas a sus productos (donde por cierto salían muy bien parados) y no había forma de que nos publicasen dichos enlaces. Eso pues podía tener pase, estarán muy liados, el departamento de Marketing se dedica a otras cosas… Pero cuando al cabo de un mes entrabas a sus webs y veías enlaces a páginas de reviews que si cobran por publicar (o con la Web llena de publicidad de ese fabricante) pues es cuando uno se mosquea.

O cuando llamas a un comercial al que le compras mucho y al final te confiesa, que no nos puede enviar material para probar, porque su Departamento de Marketing no ve que nuestro blog entre en el perfil. Veamos, venden material para integración de gama alta, vamos si nuestro Blog no entra en ese segmento no sé que es lo que debe entrar. Y por no hablar del tipo de lector que tenemos, donde hay muchos que son dueños de negocios de tecnología… con eso también demuetran el target del lector al que desean llegar.

Así que esto es lo que hay, parece que si tienen un Blog o un foro donde no dependes de los ingresos por publicidad, ni cobrar por publicar… pues no tienes material para probar. Y es lo que pasa en España desde hace muchos años. Salvo algunas excepciones, pero yo creo que en el último lustro nos han enviado para probar en el blog, tres productos solo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

12 Comentarios

  1. Kullman

    3 septiembre 2014 en 1:19 am

    Pues tres cuartos de lo mismo de lo que me pasa a mi… y mira que yo “trabajo” un segmento muy concreto que muy pocas marcas trabajan, y en el que hay muy pocos blogs especializados…. pues ni asi… Aunque bueno, viendo que algunas marcas (Lenovo, por ejemplo) no les prestan portatiles ni siquiera a los sitios de reviews mas gordos de Europa, ya no te sorprende nada.

    Y eso que, despues de 4 años de blog, ya hay 4 marcas que me prestan unidades de vez en cuando…

  2. MuchaPicha

    3 septiembre 2014 en 7:47 pm

    Al contrario. Lo que hay que hacer es buenas reviews, sin cobrarlas ni recibir prestamos/regalos, y destacando todos los puntos débiles del producto que es lo que a los usuarios les interesa.

    Un blog específico en reviews reales (y con reales me rediero a lo dicho anterioremente, ya que destacar únicamente lo bueno es totalmente artificial), seguro que atrae a muchos usuarios. Como efecto lateral, posiblemente las marcas piensen en hacer “regalos” para que se favorezcan los análisis (lo cual no deberá interesar al dueño de dicho blog).

    • Kullman

      3 septiembre 2014 en 11:34 pm

      Pues regalar, lo que se dice regalar, no regalan nada… de hecho alguna vez he pedido alguna cosa, y ni por esas…

      • MuchaPicha

        4 septiembre 2014 en 3:05 pm

        Pues he visto en muchos sitios vender de segunda mano articulos de este rubro procedentes de reviews… Asi que algo si regalan, pero sera unicamente a aquellos que les hacen buena publicidad (para mi, reviews sin interes, unicamente contando bondades del producto y tonterias sin sentido, en lugar de ser criticos, realistas y mostrar pruebas y comparativas) y millones de visitantes diarios.

        • Kullman

          5 septiembre 2014 en 10:23 am

          Cuando analizaba accesorios, me daban la unidad de muestra, pero en aparatos (moviles, tablets, y tal) no te regalan nada…

          • MuchaPicha

            5 septiembre 2014 en 2:05 pm

            Pues ya me dirás a que se refieren con “artículos procedentes de reviews y cedidos por el fabricante”…

            Hablando siempre de componentes informáticos, no de un equipo completo (PC, portatil, tablet, smartphone,..)

    • tenderodigital

      5 septiembre 2014 en 7:48 pm

      Yo me quejo de lo mismo que tu. El problema que cuento, es que los blogs que no vivimos de la publicidad de los fabricantes… pues es como si no existiésemos para ellos. Así que no nos prestan unidades de prueba. Yo de las cosas que me entran en la tienda, porque las vendemos a clientes (y podemos probarlas nosotros, porque ahora vendemos muchas cosas por Web, que no instalamos ni abrimos y de ellas no puedo opinar) pues si que voy haciendo revisiones, indicando lo que me gusta y lo que no.

      Pero es complicado competir en visitantes y atención, cuando no das tu opinión sobre las novedades del mercado.

      Y aquí a nosotros nadie nos regala nada. Las pocas veces que nos han enviado material para probar, nos llega, se revisa, se hace la revisión y se devuelve.

      • MuchaPicha

        6 septiembre 2014 en 1:57 pm

        Pues ese es un motivo de peso: el no poder competir en visitantes ni atencion.

        ¿Se puede decir en términos absolutos la media de visitantes únicos mensuales del blog?

        Está claro que toda empresa busca llegar a la mayor cantidad de público objetivo e interesado pero con el menor esfuerzo posible. De ahí el publicitarse (y no me refiero a banners) en portales grandes e importantes con muchos miles o millones de visitantes únicos (al día).

  3. txiguin

    3 septiembre 2014 en 8:28 pm

    Tendero pego aqui este enlace aunque no tenga relacion con el post, parece interesante lo que cuenta de las “RAM” que “van llegando”

    http://www.eldiariomontanes.es/tecnologia/investigacion/201409/03/crean-memoria-cientos-veces-20140903174311-rc.html

    Salud2.

  4. jmqnick

    9 septiembre 2014 en 3:52 pm

    En mi caso pocas han sido las veces que no han publicado mis analisis, salvo marcas como INTEL y AMD que trabajan a través de agencias externas y que no acostumbran a publicar reviews.

    El resto si han sido publicadas, es cierto tendero, que algunos departamentos de marketing no les llega la camisa al cuello de tanto curro como tienen y apenas dan chance a tu trabajo, aunque al fin y al cabo al que tienen que servir es a tus lectores.

    Ciertamente yo no concibo que tengan que pagarme para hacer una review, si con eso piensan que vamos a ser mas benévolos…

    Es verdad que cada uno tiene sus marcas preferidas, por ejemplo en mi caso, Noctua es el líder en refrigeración silenciosa y me jode que la gente que lee mis analisis sobre Noctua piense que voy a estar influenciado por el echo de que la Austriaca acostumbre a ceder sus productos. Las criticas son buenas porque sus productos son cojonudos, ni mas ni menos.

    Si hay algo que he aprendido estos últimos años de los analisis es que prácticamente todas las marcas agradecen las criticas constructivas y con criterio, es lo único que les ayuda a mejorar.

    Por cierto, hoy bloghtpc cumple 6 años en linea.

    • tendero-digital

      9 septiembre 2014 en 10:19 pm

      Mi entrada no va por el tema de que te den o no el material. Va porque yo pido un material para probar. Nada, no lo pueden ceder, no hay… y luego ves ese material en una Web que vive de la publicidad… es como si el fabricante solo le gustase dejar el material a aquellos que viven de la web. Y la traca es la que te comento, que después de hacer yo una review con un material que hemos comprado (para mi o para un cliente) no la publiquen…

  5. jmqnick

    9 septiembre 2014 en 4:00 pm

    Lo olvidaba, no sabéis lo que cuesta encontrar enlaces a los gabinetes de prensa informáticos, llevo años detrás de marcas como Asus, Silverstone o Lian Li entre otras, complicado. En cambio Intel o AMD son super atentos, lastima que no tengan mucho material para analizar.

    Saludos.

Mira además

Primeras pruebas de los Intel Alder Lake Core i9 12900K

Llevamos ya desde el verano dando la murga (más bien haciendo de mamporreros del departame…