Inicio Configuraciones Ya están aquí los nuevos Intel Haswell-E con DDR4 y chipset X99

Ya están aquí los nuevos Intel Haswell-E con DDR4 y chipset X99

10 minuto leer
3
0
182

Pues nada, nueva versión de los procesadores de altas prestaciones de Intel Haswell-E. Esta familia de procesadores que Intel sitúa entre los Intel Core digamos que normales y los Xeon ya pensados para Servidores. Estos son los Intel Core i7 que vienen con el socket LGA 2011 y que Intel ha ido bautizando con la letra E al final del Nombre.

 

Haswell-e 1

 

Así en su momento tuvimos a los Sandy Bridge-E, luego los Ivy Bridge-E, y como ahora la familia es la Haswell, pues tenemos los Haswell-E. Después de esta clase de historia y de etimología, vamos a conocer más sobre estos procesadores.

Familia completa

Lo primero que hay que destacar, es que ahora Intel no presenta solo unos procesadores, sino que ha desarrollado una familia completa con:

  • Procesadores
  • Chipset: el X99
  • Socket: el LGA 2011 v3
  • Memoria DDR4

Vamos que nos venden todo el paquete completo. Aquí podemos ver un resumen gráfico de la nueva plataforma:

 

X99 plataforma haswell-e resumen

 

Procesadores Haswell-E

Vamos a ver un cuadro resumen de los nuevos micros, y para comparar, pondremos al final uno procesador de la familia anterior:

 

image

 

De momento Intel presenta tres modelos de micros Haswell-E. Todos van con la letra K o X, esto significa que llevan el multiplicador desbloqueado, lo que va a permitir usarlos para hacer overclock a los clientes que estén interesados en conseguir un aumento de potencia mediante este sistema.

 

Vamos ahora a ir viendo las novedades:

Procesador de escritorio de ocho núcleos:

Intel por fin se decide y aparece la versión con ocho núcleos. Es cierto que AMD ya tenía procesadores con ese número de núcleos, pero Intel siempre los había reservado para su familia Xeon. Y además gracias al Hypertreading, tenemos 16 hilos de ejecución funcionando a la vez.

Memoria DDR4:

 

Aquí tenemos ya otro cambio. Nueva versión de memoria RAM (y eso que Intel no confiaba en la RAM en sus principios… que cosas) ya vamos por la DDR4. Y empezamos con velocidades de memoria de 2.133 MHz. Veremos en los tests que tal se portan estas nuevas memorias. Y ya nos marca el futuro en el resto de plataformas. De momento las primeras pruebas de la memoria DDR4, no son muy satisfactorias. Vamos que su rendimiento no es muy superior a la DDR3. Aquí tenemos un problema añadido, puesto que no tenemos la posibilidad de hacer una comparativa en las mismas condiciones; es decir no disponemos de la opción de probar con el mismo procesador una configuración con DDR3, frente a otra con DDR4. Los Haswell-E son ahora mismo los únicos que admiten DDR4 y no admiten DDR3. Hay que tener en cuenta, que estos procesadores solo permiten gestionar 64 gigas de RAM. Hay placas con X99 que soportan 128 gigas, pero están pensadas para los Xeon compatibles con el chipset X99

Aumento de la cache interna a 20 megas

En el tope de gama el 5960X, la cache interna del procesador se ha incrementado hasta llegar a los 20 megas. Esto redunda en un aumento de prestaciones sobre la generación anterior.

 

Chipset X99

Intel ha introducido un nuevo chipset. No aporta muchas novedades respecto al Z79 presentado hace unos meses. Salvo claro el soporte de DDR4 y de los nuevos procesadores Haswell-E. Aquí podemos ver un resumen del esquema del nuevo chipset:

 

Plataforma haswell-e

 

Podemos ver algunas de sus características:

  • Admite hasta 14 puertos USB entre 2.0 y 3.0
  • Redes a 1 Giga de Intel
  • Soporte de cuatro canales de DDR4
  • Hasta 8 puertos PCI-Express
  • Admite hasta 10 puertos SATA3

Si hereda de la X79, será eso si un chipset más estable, que otros de Intel.

 

Socket LGA 2011 V3

Este socket, tiene poco de nuevo. Externamente es casi igual al 2011, y si repasamos las conexiones aparecen unos pocos conectores nuevo que parece que se dedicas a gestionar con más información los voltajes y temperaturas. Pero no podemos usar las placas con el LGA 2011 actual con estos nuevos Haswll-E

 

Memoria DDR4

Esta es una de las novedades del nuevo procesador. Ya tenemos una nueva memoria en nuestros equipos. Las diferencias en rendimiento, de momento no son muy alta. Hay que tener en cuenta que esto siempre ha sido así al presentar una nueva versión de memoria. Lo normal es que conforme la plataforma se asiente vaya mejorando. Físicamente los chips son distintos, para evitar que alguien se equivoque y pinche DDRx en lugar de DDR4 (así y todo, seguro que alguien los consigue…)

 

ddr4 vs ddr3

 

Nuestra opinión sobre los Haswell-E

De momento, vemos que Intel reacciona en los PCs de escritorio y ya el procesador más pequeño de la gama es un seis núcleos, con 15 megas de cache. Así que esto indica que se han tomado en serio a esta gama de procesadores que como hemos comentado otras veces, tienen la difícil misión de mejorar a los I7 normales, pero sin llegar a fagocitar a los Xeon de la serie superior.

Los tests que vamos viendo por la red, confirman una mejoría de prestaciones sobre la gama anterior. Así aquí en Hardware.fr. o en BiTech entre otros podemos ver sus resultados.

Así que tenemos una nueva plataforma de procesador de Intel, que vemos que se podría usar para aquellos usuarios que requieran de potencia de cálculo, que deseen disponer de la opción de usar varias gráficas de altas prestaciones a la vez y que necesiten o puedan necesitar en el futuro 64 gigas de RAM.

Y otro uso que se le puede dar, es para configurar PCs gamer de alto rendimiento. Me explico, el Haswell-E pequeño, el 5820K tiene un precio no muy superior al del 4790K, y sin embargo vendría con dos núcleos más, casi el doble de memoria cache y 12 líneas de PCI-E más. Todo esto puede mejorar mucho el rendimiento del PC, sin aumentar mucho el precio.

Hablando de precios, aquí os dejo una primera configuración que hemos hecho en la tienda con estos procesadores, el Alcaudon 8×8. Eso si, ya puestos nos hemos ido al tope de gama, al 5960X

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

3 Comentarios

  1. Eu

    6 septiembre 2014 en 1:18 am

    Tienen un TDP del copón… No lo acabo de ver claro

    • tendero-digital

      8 septiembre 2014 en 5:53 pm

      El mismo que los anteriores. Por eso vienen sin disipador, para que instalemos uno de gama media.

  2. […] Ya están aquí los nuevos Intel Haswell-E con DDR4 y chipset X99 […]

Mira además

Que no te falte RAM en tu PC

Si ayer hablaba del nuevo AMD Ryze Threadripper 3990X de 64 núcleos hoy toca hablar de un …