Inicio Hardware Proyecto HTPC/MediaCenter cero ruido (IV)

Proyecto HTPC/MediaCenter cero ruido (IV)

8 minuto leer
14
0
31

Por fin llegaron las piezas que faltaban y ayer pudimos montar con su procesador definitivo el HTPC sin ventiladores.

Al final nos hemos decantado como procesador, por uno de los nuevos Intel Core2Duo 8200 y la placa base, una Abit con chipset de nVidia, en vista de que no había forma de conseguir a un precio razonable la Gigabyte con el mismo chipset que nos había gustado.

El montaje fue bastante sencillo (en un par de días publicaré fotos del montaje) y arrancamos el PC. Aquello no hacía nada de ruido. Instalamos Windows Vista en un periquete, luego instalamos los drivers y el software de gestión de la placa de Abit, tras instalar Vista, el procesador estaba a 35 grados, con la caja abierta.

Vimos (mejor dicho, oímos) que los único que hacía algo de ruido, era el disco duro. Al final optamos por una solución algo radical, quitamos el disco duro de de 500 gigas de 3,5 pulgagas y en su lugar, pusimos un disco duro de portátil de 250 gigas y 2,5 pulgadas. Además aseguramos el disco con unas buenas arandelas y topes de goma y el ruido del disco duro casi casi desapareció. Estamos a la espera de un par de cajas aislantes de ruido para discos duros. Nuestra idea sería dejar un disco duro de 80 o 120 gigas de 2,5 pulgadas, con el sistema y los programas de reproducción;  y luego un disco duro de 500, 750 o 1000 gigas de 3.5 pulgadas, dentro de una caja aislante de ruido, donde copiaríamos los ficheros de vídeo, música, imágenes… a reproducir. De esta forma los accesos al disco de Windows y del software de reproducción, irían sobre el disco más silencioso y los accesos a los ficheros multimedia, se harían solo para eso, con lo cual el disco sonaría menos. Y al final, pues conseguir un disco de memoria solida, pero de momento nos dispararía el presupuesto.

Con el disco de 2,5 pulgadas, volvimos a instalar Windows Vista. Tardo un par de minutos más que con el disco de 3,5, pero no hubo ningún otro problema.

Luego instalamos los codecs para Windows Vista. Copiamos un par de películas en calidad HD Ready y HD Full y nos pusimos a reproducirlas con el MediaCenter de Vista. Con la caja abierta, tras reproducir dos veces Spiderman III y una vez Srek III, pues la temperatura era de 38 grados. Cerramos la caja y repetimos la prueba, el procesador se quedaba en 43 grados, y el interior de la caja estaba a 33 grados, y la temperatura ambiente era de 21 grados.

Con las cifras anteriores, pensamos que el equipo cumple perfectamente, podemos tenerlo en marcha sin ningún ventilador en marcha en su interior.

Decidimos complicarle un poco la vida al equipo, así que le pusimos una tarjeta sintonizadora de televisión que teníamos por la tienda, una Hauppauge 3000, con sintonizadora analógica, TDT y Satélite. Se instaló sin problemas en Vista. Luego nos bajamos el MediaPortal 1.0 RC1 y lo instalamos (estoy preparando una serie de artículos que continuará la que hice en Faqoff, sobre el MediaPortal 1.0). Nos dejamos el PC toda la noche reproduciendo un canal de televisión, mientras grabábamos otro. A la mañana siguiente, el micro estaba a 37 grados (temperatura ambiente de 16 grados) y la grabación perfecta.

Luego me llevé el HTPC a casa. Ahora queríamos probar que tal funcionaba la salida HDMI y la salida Spdif de sonido. Coloque el MediaCenter debajo del mío y lo enchufe a mi televisor por HDMI. A la primera, reconoció el televisor y su resolución. El sonido sin problemas también, conectado por un cable óptico a mi sistema de altavoces 5.1. Y ahora estoy con la prueba de fuego: mis hijos. Llevan toda el día poniendo y quitando películas y la temperatura no ha subido de 45 grados. Ahora estoy esperando que se acuesten, para poner algún juego y darle caña a ver hasta donde llega la tarjeta que lleva en placa base.

Ahora, algún lector me sugiere como puedo mostrar que este PC no hace ruido?. A mi de momento, se me ha ocurrido coger la cámara de vídeo, ponerla el trípode a un metro del PC y arrancarlo y poner a reproducir un par de películas, mientras grabo la imagen y el sonido. Luego repito la operación con mi MediaCenter (que hasta este equipo, es lo más silencioso que habíamos podido montar) y después con un PC, digamos normal, siempre a la misma distancia. Luego subo los vídeos a Youtube; creo que funcionará.

Por cierto, luego pondré fotos de todo. Ahora nos faltan clientes que quieran un HTPC totalmente silencioso, con un precio asequible y capaz de mover cualquier contenido multimedia…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

14 Comentarios

  1. Merucu

    1 mayo 2008 en 11:02 pm

    Pues no creo que os falten, porque yo creo que hay mucho escarmentado de montar un barebone que suena como un trueno bajo la tele.

    Vamos que me lo estoy pensando hasta yo mismo después de leer la serie de investigación sobre el tema…

    A todo esto, felicidades por el blog, no veas lo que aprendemos leyéndote.

  2. jose

    1 mayo 2008 en 11:26 pm

    Muy bueno y divertido todo lo que cuentas y muy instructivo. La descubrí un día por casualidad pero he de confesarte que me encanta.

    Un saludo. Esta web es visita obligada.

    Ya estoy esperando las fotos y un resumen de los componentes, estoy interesado en un HTPC de estos, ya estoy cansado de grabar las pelis en DVD y no quiero pillarme un disco duro multimedia.

  3. Sput

    2 mayo 2008 en 1:20 am

    Deseando estoy de ver y “oir” ese equipo, y la guia para mediaportal que a mi se me está atragantando un poco con la config del mando…

    Pedazo de Blog!

  4. mollete

    2 mayo 2008 en 7:35 am

    ¿Al final qué disipador has montado en el procesador? Yo tengo un thermaltake tower, de esos de cobre que son perfectamente capaces de doblar la placa base con lo que pesan, y no consigo que baje de 55-60 grados ni metiendolo en el congelador.

  5. Lolo

    2 mayo 2008 en 8:18 am

    Pues a mi me interesa ¡y mucho! 🙂

  6. SEXpeare

    2 mayo 2008 en 8:42 am

    Cómo de asequible es el equipo???

  7. Sergo

    2 mayo 2008 en 4:47 pm

    ¡¡¡Las especificaciones!!!!

    Estoy montando algo parecido, aunque yo lo quiero para que actue de servidor en vez de media center así que la potencia gráfica no es importante (el ruido sí, lo tengo en mi habitación).

    Si puedes poner las especificaciones completas sería de agradecer…

    Por cierto ¿qué software usas para capturar la temperatura del micro? ¿La vas almacenando y luego la miras o sólo compruebas la que es en el momento en que estás mirando?

  8. Jnss

    3 mayo 2008 en 3:50 pm

    Me tarda ver ese vídeo, pinta muy bien, todo el mundo querría algo así, ¿no? (yo sí…). Quizá podrías usar este programa u otro por el estilo para medir el ruido: http://www.vuplayer.com/other.php (no lo probé).

    Es el primer comentario que hago, pero debe hacer ya unos dos años que sigo tu blog, tus artículos suelen ser interesantes, y creo que desde entonces los leí todos. Así que me presento como “nuevo”.

    Sobre otro tema con el que estás últimamente, el de aprovechar una pda vieja, te apunto otra que a mí me parece muy buena: usarla como calculadora, como una HP 49g/49g+/50g (supongo que habrá también emuladores de Casio o TI, pero para mí las HP son las mejores por dentro, con diferencia). No sé si las has utilizado alguna vez, son calculadoras gráficas de 190 â?¬ (y aún así las venden como churros, dentro de lo que cabe), muy utilizadas en ingenierías, por completas, “sencillas”, fáciles de programar (y existen un millón de programas hechos), RPN, tarjeta SD, infrarrojos… Pero tienen algunos defectos. Desde la 49g, no hay ninguna que no acabe dando problema con las teclas, entre otros, aunque en la 50g haya mejorado un poco la cosa. Y este problema, lógicamente, te lo saltas si la tienes emulada en una pda. La única pega que le veo es que por extrañas razones sociales no te la van a dejar llevar a un examen de universidad, si te hace falta para eso (extrañas razones sociales = calculadora programable sí, pda no). El emulador se puede bajar de aquí, para pocket pc, palm, windows, linux de aquella manera…(no es el mismo) : http://www.hpcalc.org/hp49/pc/emulators/
    A todo esto, tengo que decir que yo no lo probé a hacer aún (tengo la calculadora), pero uso el emulador para windows al programar, que es el mismo, y es una conversión perfecta, hasta donde yo llego. Y la gente que lo ha hecho dice que va como la seda.
    Espero no haberte aburrido demasiado con toda esta paliza, pero bueno, para una vez que escribo algo, supongo que me das permiso! 🙂

  9. Jnss

    3 mayo 2008 en 7:28 pm

    Bueno, completo lo de antes del emulador de la calculadora, con la propia experiencia de esta tarde. Tengo en casa un pocket pc, un HP jornada 565 que le regalaran a mi madre en el trabajo y nunca sirvió para nada. Así que me puse, y la verdad fué un poco chasco. Tres chascos exactamente. Uno es que las teclas quedan tan pequeñas en la pantalla que ahora me pican los ojos por dentro, después de media hora. Otro, que no se si es problema de la sensibilidad de mi la pantalla de mi ppc, es que a veces no responde bien a los botones. Y el último y más importante, que va bastante lenta (¿problema de la pda, o del emulador?).
    Así que me desdigo de la ilusión del comentario de arriba. El emulador para pda (por lo probado en mi caso), no sustituye a una HP en la práctica, aunque sí serviría para tenerlo instalado, y utilizarlo en un caso concreto.
    La verdad es que, hasta ahora, no encontré nada que realmente pudiese justificar la compra de una pda (ni siquiera que justifique usarla, ya teniéndola). Y tengo ganas de lanzar esta que tengo delante por la ventana…

  10. Jordi

    6 mayo 2008 en 9:00 am

    A mi me interesa esto del HTPC, ahora mismo uso la Xbox vieja como reproductor de pelis i series via wifi con el PC, pero resulta que es muy ruidosa.

    Tengo un reproductor Divx que se lo come todo, pero no grava, y tengo mi video VHS por si quiero gravar-me algo de la tele.

    Me interesa mucho el tema del HTPC, y sobretodo quisiera saber el precio, lo publicas aqui o en la web de la tienda?

  11. […] Como os iba contando en la serie de artículos sobre el diseño, construcción y pruebas de un HTPC Mediacenter que no hiciese ruido, teníamos un prototipo que estábamos probando. […]

  12. Carmelo

    16 julio 2008 en 11:34 pm

    Yo me he montado un equipo similar, el micro (E8200) y el disipador (Asus Triton) son los mismos, todo ello con una Hauppauge 3000, una nVidia 8500GT (por la salida S-Video, tengo una TV de tubo, por ahora) y montado sobre una placa base P5E-VM HDMI. La fuente es una Corsair HX-620W (con ventilador pero prácticamente inaudible), todo esto dentro de una caja Nox-Live, por supuesto con su disco duro y su grabadora.
    Como puedes ver, equipos muy similares, pero yo he medido la temperatura del micro y me llega a uns 82º-83º ¿Como es posible tanta diferencia?

  13. tendero-digital

    17 julio 2008 en 7:10 am

    Carmelo:
    No es el mismo equipo, si yo no he montado una placa Asus, por algo será…

  14. HTPC, el hardware

    2 septiembre 2008 en 8:57 pm

    […] 10 euros en alguno de ellos te puede llevar a una experiencia bastante peor. En temas de silencio, tendero digital tiene artículos al respecto bastante interesantes (de hecho, le compré el equipo a […]

Mira además

Tiene 5 años y me dicen que es un trasto que no sirva para nada

Hace unos días en Twitter vi una conversación sobre un tema que vemos muy a menudo en la t…