Inicio Hardware Problema de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema en Windows 10: un caso práctico

Problema de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema en Windows 10: un caso práctico

8 minuto leer
0
0
626

Hace ya cuatro años escribí una entrada (que es de las más visitadas del blog) donde describía un problema que de vez en cuando afecta a PCs con Windows en casi todas sus versiones (imagino que la 11 no se librará…) y es la lentitud que se apodera del ordenador porque el propio Windows usa todo el procesador con las interrupciones del sistema.

Para saber más sobre el tema y el sistema para averiguar donde está el problema y como resolverlo os paso el enlace a la entrada del año 2.017 donde lo describo (por cierto he actualizado los vínculos que algunos programas ya no se podían bajar de donde lo hice entonces).

Ahora quiere describir un problema de lentitud por interrupciones del sistema y como lo resolvimos. El otro día nos llama un cliente quejándose de que su PC iba lento desde hacía un par de días. Se trataba de un equipo que vendimos hace 3 meses. Un portátil para jugar de HP (aunque el cliente no lo iba a usar para matar marcianos, sino para tareas de CAD) con un procesador AMD 5800H. Nos trae el portátil y no vemos nada raro. Eso sí, el cliente tenía razón el equipo iba muy lento. Se arrastraba. En el taller comprobaron lo clásico: malware, virus, drivers mal actualizados… pero no había nada. Como resulto que yo tengo un portátil muy parecido al del cliente (a ver si tengo tiempo y os pongo una entrada sobre él) pues me lo pasaron. Una cosa curiosa que notaron es que cuando abrían el administrador de tareas la computadora funcionaba mucho mejor…

Así que me puse manos a la obra. Reinicié el portátil y entré al administrador de tareas. Me di cuenta que tardaba en cargarlo y cuando lo hacía aparecía la tarea de las interrupciones del sistema pero solo al 8% y empezaba a bajar. Me traje mi portátil y me puse a revisar si había diferencias con los drivers. En ésas estaba cuando en mi portátil saltó un aviso de actualización de Bios y de drivers enviada por HP. Parece ser que era una mitigación de un problema de malware en sus chipsets. Así que le pregunté al cliente si a él le había salido el aviso. Me dijo que si y me confirmó que había hecho la actualización… y entonces mirando la fecha vimos que desde ese día tenía problemas de lentitud.

Usé mi equipo como conejillo de indias. Acepté la actualización de la Bios y software del sistema. Cuando terminó mi portátil estaba igual que el del cliente: lento, perezoso… Entonces empecé a buscar el culpable. Usando el programa Latency Checker pude comprobar que tenía problemas de latencia con muchas barras rojas. Instalé luego el programa LatencyMon. Este confirmó los problemas de latencia con las interrupciones del sistema. Lo único malo era que no apuntaba a un culpable claro. Primero apuntaba los drivers de la tarjeta de red. Vi que había una versión nuevo y la actualicé… pero los problemas seguían. Luego apuntaba al Ndis.sys, pero cambiaba al driver de la gráfica de nVidia… para seguir quejándose del i8042prt.sys. Aquí ya no tenía nada claro. Por lo tanto decidí pensar donde podía estar el problema.

Como todo venía desde una actualización de la Bios, entré a ella. Pero no había apenas nada que modificar (las Bios de portátiles son así de sosas). Puesto que la actualización era para resolver un problema de procesador de AMD me fui a la Web de HP para ver si había software del chipset o de la gráfica integrada del AMD que hubiese que actualizar. HP decía que no. Normalmente si el fabricante del portátil me dice que no actualicé un driver no lo hago… pero aquí había que probar. Así que me fui a la Web de AMD y me baje la herramienta de comprobación de drivers. Lo hice así en lugar de bajarme los drivers directamente para comprobar si AMD y HP pensaban lo mismo. Y no lo hacían. AMD me indicó que tenía todo su software y herramientas desactualizadas. Me aconsejó ir a la ultima versión. Y acepté la actualización.

Eso sí… por los problemas de la latencia tardó casi una hora en actualizarlo todo. Tras varios reinicios… desapareció el problema de latencia con las interrupciones del sistema. Repetí el proceso con el portátil del cliente y también se resolvieron los errores allí.

En resumen, los problemas de lentitud causados por las interrupciones del sistema son complejos. Podemos usar las herramientas de software para confirmar el problema y trata de buscar al causante del error. Y si no lo logramos hay que razonar que hemos instalado hace poco para ver si vienen por ahí los problemas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Migrando programas de gestión: problemas que no deberían aparecer

Ayer hablaba en la entrada de hardware. Hoy vamos a cambiar de tercio para hablar de softw…