Inicio Hardware Problemas de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema: también en Windows 11

Problemas de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema: también en Windows 11

5 minuto leer
2
0
334

Hace medio año os comenté un caso práctico de un par de portátiles con problemas de elevado consumo de CPU por las interrupciones del sistema con Windows 10. Este problema provoca que el PC vaya más lento de lo normal.

Y estos días en el taller hemos comprobado que este problema también afecta a los equipos con Windows 11. Hemos tenido un par de equipos afectados por esta malfunción y ambos tenían Windows 11 instalado. Lo que sucede es que los síntomas no eran tan claros como en versiones anteriores de Windows. Los PCs empezaron a ir lentos… pero muy lentos. Pero al abrir la ventana del administrador de sistemas no aparecían las interrupciones del sistema consumiendo la mayoría de los ciclos de la CPU. De hecho, en un caso no pasaban del 4% y en otro del 2%…

Así que empezamos a buscar otros culpables. Pensamos en algún problema de hardware y cambiamos RAM, disco y placa. Por supuesto también formateamos y reinstalamos Windows (era un equipo que estábamos preparando para entregar, así que no teníamos problemas de datos…) y la lentitud nos perseguía. Mientras estábamos con este PC nos entró un portátil de un cliente con un problema parecido. Teníamos más semejanzas ambos equipos llevaban una CPU AMD (con gráfica integrada) y una gráfica nVidia… Esta pareja suele ser una de las que atrae problemas de interrupciones del sistema.

El portátil tenía una versión de Bios nueva, así que la actualizamos. Pero no mejoró. Como en el caso del fijo al abrir el administrador del sistema también aparecían las interrupciones del sistema, pero con % bajo. Actualizamos todos los drivers del portátil sin notar mejoría. Fuimos pasando tests y detectamos otra semejanza entre los dos equipos: la potencia del PC era de solo un 5% de la real…

Entramos a la web de AMD y actualizamos las drivers con la herramienta automática de AMD. Esto hace 6 meses resolvió el problema. Pero seguía igual. Entonces actualizamos a manos a la última versión de drivers de AMD. Nada cambiaba. El portátil tenía la herramienta del fabricante del portátil (ahora se lleva mucho eso) que te avisa y te recomienda que drivers instalar. No nos decía nada. Así que decidimos entrar a la web del fabricante y buscar el modelo. Allí teníamos media docena de drivers nuevos que la herramienta de actualización (con la cantidad de RAM que chupa la publicidad que te muestra…) no nos indicaba. Vimos que había una versión de los drivers de AMD actualizada, pero no tanto como la que habíamos bajado de AMD. Empezamos instalando esa versión… y al cabo de 1 minuto el equipo volvió a la normalidad. Tras la actualización al entrar al administrador de tareas ya no aparecía ni rastro de las interrupciones del sistema.

Viendo lo que pasaba con el portátil, apuntamos la versión de los drivers de AMD que habíamos instalado (eran de octubre del año pasado). Nos bajamos la misma versión, pero la genérica de AMD. Los instalamos en el fijo… y el problema se resolvió igual.

Así que podemos ver que el problema de bloqueo de la CPU por las interrupciones del sistema sigue igual de vigente en Windows 11 que en versiones anteriores. Y que este problema suele afectar al duo procesador de AMD con gráfica y gráfica separada de nVidia…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. Jim

    20 marzo 2022 en 1:23 am

    Me ha parecido curioso que el problema se solucione con una versión de los driver que no es la última. Tal vez en algún momento el cliente decide actualizar o el programa del fabricante lo hace automáticamente y tenemos el problema de vuelta.

    Responder

    • tendero-digital

      24 marzo 2022 en 6:43 pm

      Jim: no es la primera ni la última vez que nos pasa… ahora tenemos además un par de modas que añaden complejidad: los programas de los fabricantes que actualizan automáticamente y la actualización de componentes de Windows 10/11 que lo agravan… pues actualizan solos a versiones que son inestables con ese hardware.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Comparativa de procesadores Intel y AMD

Hoy una entrada corta de esas que me gusta poner para recordarlo yo y también para que lo …