Inicio Software Peleándonos con Linux

Peleándonos con Linux

5 minuto leer
23
0
20

Llevamos unas semanas donde unos cuantos equipos montados con Linux nos ha llevado por el camino de la desgracia. Hemos estado horas y horas con ellos, para conseguir cosas que tampoco eran tan complicadas.

Hay veces que parece que en Linux no se piensa en todos los usuarios. Ya lo conté el otro día. Teníamos una serie de HTPCs y no había forma de conseguir que el sonido de las películas se oyese por medio del cable HDMI.

Con el equipo que teníamos con AMD tardamos tres días en lograrlo, pero los equipos con Intel-nVidia no llevaron todavía más tiempo. Además del problema del sonido, estaba también la adecuación de los últimos decoders de alta definición (aquí agradezco la ayuda de un par de clientes que nos guiaron por el buen camino).

Y lo mejor es cuando uno busca ayuda por la red. Aquí la existencia de varias distribuciones distintas marea mucho la búsqueda de la solución. Encontramos tutoriales para Ubuntu, para OpenSuse, para Mandriva, para Fedora, para Debian… Al final fuimos seleccionando los que nos parecían mejores. Instalamos varias distribuciones buscando la solución. Al final terminamos con Ubuntu porque era la distribución donde más tutoriales teníamos. Seguimos más de 10 tutoriales, para el final con la mezcla correcta de tres de ellos, tener la solución.

Pero no fue tan fácil. Resulta que el resto del sistema lo teníamos con componentes que sabíamos de antemano que funcionaban con Linux. Los más problemáticos: mando a distancia, sintonizadora de TV y tarjeta de red Wifi.

Una vez teníamos el problema del sonido resuelto, empezó la fiesta:

– El mando a distancia no funcionaba. Tuvimos que reinstalar Linux dos veces hasta que dimos con el problema.

– La sintonizadora de TV se solidarizó con el mando… menos mal que fue instalar solo un paquete y volvió a la vida

– La tarjeta Wifi… ésta si que nos dio guerra. Tanta, que al final, tuvimos que cambiarla por otro modelo. No supimos porque si no instalábamos el Alsa 1.0.20 funcionaba, y con la última versión de Alsa no iba. No sabía yo que las librerías de sonido tienen que ver con las redes locales.

Al final lo bueno, ha sido que mi socio y yo hemos aprendido un montón sobre Linux, pero no tengo claro que nos haya gustado la forma de recibir el curso.

Linux cada día está más maduro, pero sobre todo en terrenos nuevos como los HTPC le falta un poquito de estabilidad. Y luego no hay mucha documentación en castellano sobre este tema. Ahora voy a ver si saco un poco de tiempo y preparo un tutorial sobre estos asuntos. Sobre todo la instalación del Vdpau en XBMC y en MythTV que es algo espectacular. Conseguimos menos ruido, menos consumo con Linux y esto bien configurado, que con Windows, con la mima máquina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

23 Comentarios

  1. maty

    24 julio 2009 en 1:13 pm

    Supongo que sabes que el módulo superior de Destacados siempre está en negro -probado en Firefox y Maxthon (IE).

    Si es debido a que no lo utilizas, lo mejor es que lo deshabilites, digo.

    Creo que es más útil poner los últimos comentarios.

  2. alg

    24 julio 2009 en 1:40 pm

    Pues es así, con el hardware más reciente hay problemas dado que los fabricantes no proporcionan drivers ni contribuyen al desarrollo del kernel, al menos no es lo habitual.

    Por eso con Linux lo que mejor funciona es lo penúltimo y lo antiguo. He montado decenas de servidores con Linux y se “traga” todas las tarjetas de red y controladoras un poco antiguas.

    Por ejemplo con las Intel y 3Com simplente arrancar y funcionar, con Windows XP tienes que estar buscando en la web del fabricante el modelo exacto (que muchas veces no lo sabes hasta que no abres la máquina) y perder un tiempo precioso buscando, bajando e instalando.

    Y cierto, la diversidad te da más libertad pero al final los diferentes Linux varían en cómo se administran. En mi caso administro Debian y derivadas (Ubuntu) así como [open]Suse, pero cambias por ejemplo a Red Hat y … se parece pero no es lo mismo, además cada distribución tiene sus trucos y problemas particulares.

  3. eldestornillador

    24 julio 2009 en 3:02 pm

    Bueno, tiempo al tiempo.
    Al final linux será igual de popular o más que el guindos.

  4. guille

    24 julio 2009 en 4:17 pm

    Me suena todo eso que dices, yo sigo a vueltas con mi tarjeta ATI 3200HD integrada, que con los drivers propietarios tengo aceleración, pero no estabilidad, y viceversa, y sigo leyendo tutoriales, Launchpad, etc…

  5. nnarayann

    24 julio 2009 en 5:35 pm

    La verdad es que sí, con sistemas relativamente nuevos siempre hay fiesta con algún dispositivo…
    Yo siempre he dicho que tener tantas distros para elegir está muy bien, y es la riqueza de linux, pero quizá hayamos llegado a un punto en el cual el que mucho abarca… Imaginad que en vez de las 20000 distribuciones que hay ahora hubiera “sólo” 3: el ritmo de desarrollo sería brutal y otro gallo cantaría.

  6. bagu

    24 julio 2009 en 6:33 pm

    VDPAU tiene buena pinta http://en.wikipedia.org/wiki/VDPAU . Si no te leo ni me entero de que existe.
    Miraré si mi gráfica del HTPC lo soporta y si lo tengo ya instalado.

    Y no, desde luego en Linux (así en general) no se piensa en todos los usuarios. xD

  7. Petardocasa

    25 julio 2009 en 7:03 am

    Pues yo espero con ansiedad que cuentes algo del mando a distancia
    en Linux. Pues tengo mi Revo con Xbmc y no se que mando ponerle,
    no encuentro existencias de los mediacenter originales de Microsoft.
    Que son los que tengo certeza de que van en xbmc Liverpool, de los
    de ahora vía radio parece que no. Cuenta tus experiencias al respecto
    tendero. Gracias por adelantado

  8. Derkeshtai

    27 julio 2009 en 4:47 am

    Y eso que ustedes tienen amplia experiencia en el uso de Linux/GNU comparado con alguien que recien empieza. Muchos defensores de GNU esgrimen en sus argumentos la facilidad de uso de los programas OpenSource, sin embargo se esfuman o molestan cuando tienes dudas, salvo contadas excepciones. Evangelizar a un newbie es crearle fobia o adversión a las computadoras, tendría más sentido hacerlo con un usuario intermedio. Amo Ubuntu! lo probe mediante VirtualBox de 64bits y todo iba como la seda, excepto la aceleración 3D.

  9. Pedro

    27 julio 2009 en 10:21 am

    Esta es una de las cosas que me echa para atras a la hora de decidirme a probar con Linux.

    Por un lado, el que existan tantas distribuciones diferentes, sin que esté claro para los no expertos cual es la que conviene para un uso concreto; y por otro, el que ante cualquier problema, esa misma atomización del sistema hace muy complejo el buscar información por internet.

    Al final, a no ser que se disponga de tiempo ilimitado, es más fácil poner a punto un equipo con Windows, todo es más estandar, y los problemas están mucho más documentados.

  10. Venan

    27 julio 2009 en 12:58 pm

    Me gusta ver cómo sacáis adelante vuestras máquinas incluso con Linux. Se me ocurre que de la misma manera que vosotros habéis conseguido configurarlas accediendo a diversos tutoriales en diferentes sitios, contribuyeráis a la comunidad compartiendo vuestros conociemientos y avances en ese terreno. Esto para vosotros sería fácil como gestión documental, y animaría a los linuxeros a teneros como referencia en cuanto a vuestro negocio.

Mira además

Impacto en micros Intel y AMD de los parches de seguridad

El otro día me hacía la pregunta de tratar de cuantificar el impacto que en la velocidad d…