Inicio Clientes ¿Nos dejamos ahorcar por el cable?

¿Nos dejamos ahorcar por el cable?

6 minuto leer
19
0
35

En la tienda, tenemos una buena colección de cables para conectar casi cualquier cosa: cables de red, de alimentación, de USB de 6, 4, 3… de los pines que hagan falta, de dispositivos firewire, de HDMI normales, de los pequeños, de DVI, de VGA, de Sata, de eSata, euroconector, antena normal, satélita… y muchos que me dejo en el tintero. Tenemos un mostrador lleno de cables y como cinco cajas grandes detrás con un intento de clasificación de los cables.

Tener tal colección de cables, yo pensaba que iba a ser una ventaja competitiva a la hora de vender cosas en la tienda. Pero como casi siempre, una cosa es lo que uno piensa, y otra es lo que sucede en la vida real. Tener tal colección de cables, nos viene bien cuando montamos algún PC nuevo y el cliente lo quiere conectar a un montón de dispositivos… siempre encontramos el cable que nos hace falta. Y sino, pues lo fabricamos, o buscamos en algún proveedor especializado el cable. Además yo pensaba que podría ser una ventaja competitiva, que los clientes verían que éramos capaces de conectar cualquier cosa y entonces pensarían en nosotros no para el cable, sino para vender también lo que se conecta con estos.

Pero ahora mismo estamos pensando en deshacernos de los cables, o bien poner un cartel que diga que solo tenemos cables para los dispositivos que vendemos nosotros. Perdemos una gran cantidad de tiempo con estos artículos, sin conseguir ningún beneficio, al contrario, con perjuicios. Algunos ejemplos:

– Buenos días, en qué puedo atenderle?

– Me he comprado un televisor Full Ready con hmdi y me han dicho en la tienda de la Mensa, que puedo conectarlo a mi portátil. Quiero un cable.

– ¿Qué conexión tenía el televisor?

– Pues hmdi full, lo que llevan todos, está claro no?

– Es un televisor plano moderno?

– Si

– Y el modelo del portátil

– Y yo que sé

– Nos lo compró aquí, así compruebo la ficha del modelo

– No, ese lo compré en el triángulo británico…

Y la conversación puede seguir, tratando de adivinar si el portátil tiene salida HDMI, si tiene VGA, si tiene S-Video o S-Vhs… y si se llevan el cable, vuelven a los dos días, diciendo que no les sirve, porque el portátil no se ve en el televisor. Y te dan un cable manoseado y te piden que les devuelvas el dinero. Así que has perdido media hora, y tienes ahora un cable fuera del blister, y no has ganado nada.

Y podemos cambiar la combinació portatil-televisor, por reproductor de DVD y televisor, antena y ordenador, impresora y ordenador, cámara de vídeo y ordenador, cámara de vídeo y televisor… y las combinaciones que se os ocurran.

La gente solo se acuerda de la pequeña tienda para comprar los cables. Pero ni saben lo que han comprado en otros sitios, ni preguntan antes de comprar si van a tener compatibilidad… ni nada de nada. Y las solución para nosotros es compleja, se me ocurre:

  • No admitimos devoluciones en cables
  • Dejamos los cables fuera, y que el cliente se sirva el que quiera y no admitimos devoluciones
  • Dejamos de vender cables
  • Si alguien quiere conectar dos cosas, pues se le cobra por la conexión y vamos a su casa, y siempre hay que cobrar un mínimo, aunque luego los dispositivos sean incompatibles.

Todas tienen cosas buenas y malas. Y me jode dejar de vender cables, porque terminaremos sin vender nada tal y como van estas cosas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

19 Comentarios

  1. Carlitos

    19 febrero 2009 en 9:41 am

    Fireworks? Ese será el nuevo firewire que aparte de transmitir datos echa fuegos artificiales de esos que os molan en la Comunitat, jejeje.

  2. medyr

    19 febrero 2009 en 10:33 am

    Carlitos, que no has leído bien, que tienen todo tipo de cables, y cuando dice todo es TODO. Ains tendero, que últimamente se te van las teclas mucho más que a mi (y eso ya es decir).

  3. chamaruco

    19 febrero 2009 en 10:54 am

    Yo no admitiría devolución de cables que no estuvieran en su embalaje original y sin desprecintar. No es tan complicado ver en un blister si el cable es el correcto o no… aunque hay de todo en este mundo.

    Es la mejor que se me ocurre, si alguien quiere asegurarse que bien compruebe antes lo que tiene o bien que os pague la conexión con desplazamiento.

  4. SilentBob

    19 febrero 2009 en 11:13 am

    “La tienda de mensa” xDDDD
    Se nota que alguna vez he comprado cosas ahí (precisamente cables) pq he pillado el chiste rápido 😛

  5. jassumme

    19 febrero 2009 en 12:01 pm

    Tendero, tu intencion de tener todo tipo de cables es una gran idea, pero creo que te dejas llevar por los clientes, que en la mayoria de los casos no tienen claro lo que buscan.

    Parde de la tarea diaria es Asesorar a la hora de vender, pero en muchos casos el poder mental que poseemos los tenderos es insuficiente, y necesitamos una información basica con la que trabajar. Claro ejemplo el que has puesto.

    Una forma de sacar partido a estas situaciones es ofrecer un serivicio de asesoramiento, instalación y configuración con su coste correspondiente.

    Repecto a las devoluciones, pues como en todos los sitios, dentro de los 15 dias naturales a su compra y en el mismo estado cuando se compro (y si tiene un blister, pues cerrado).

    Un saludo Tendero.

  6. DaniP

    19 febrero 2009 en 12:22 pm

    Hola Tendero, a ver qué te parece esta idea:

    – Si no saben o están seguros de qué interfaz de conexión es su TV/PC/DVD/etc… ¡¡ que le hagan una FOTO con el móvil ese 3G ó 4G que tengan !! porque el personal tiene unos cacharros en el bolsillo que solo les sirven para vacilar a los demás, o hacerse la foto con el Paquirrín de turno que se encuentren por la calle 🙁
    Y sino que la hagan con sus cámaras digitales de 100 megapixeles que seguro que tienen una.

    Así dejan de marear al personal, porque… y si me quiero comprar un coche, pero no estoy seguro de los metros cúbicos del maletero que necesitaré?? Qué hago, me compro una Berlingo y si veo que me es insuficiente… ¿¿ la devuelvo ???
    😀 Si es que tenéis una paciencia…. 😀

  7. BlogSTD

    19 febrero 2009 en 12:30 pm

    Nosotros no vendemos tanta variedad de cables, pero a mi me gustaría como vosotros, tener un buen muestrario, porque preguntando vienen un monton y al final los mando todos a alguna tienda de audio/video/electronica que hay cerca.

    Eso si, los cables que vendo, rara vez vienen en un blister, asi que si se devuelve, se recoge bien y listo pal siguiente, y a correr!

    Cuando viene gente que quiere conectar esto con aquello, la camara con el portatil, al minimo indicio de duda les digo que me traigan todo y punto. Y sinó, pues como antes, les vendo el cable mas probable y listo, problema del cliente si quiere dar mil vueltas antes de traerme mas información (o de molestarse el en mirar un poquito mas..)

  8. shaggylish

    19 febrero 2009 en 12:56 pm

    vaya plan. odio a ese tipo de personas que no tiene ni idea de lo que tiene ni de lo que necesita, sino que dinero por delante todo tiene que estar más que solucionado y a la primera.
    “la tele traerá el conector full HD como todos supongo” esas frases me repatean, panda de ignorantes…
    yo soy de los que tiene esa colección de cables en casa, y siempre ando conectándolo todo con todo. sólo hay que mirar un poquito.
    solución? no vender cables para dispositivos no comprados en vuestra tienda. para la próxima, que os compren los equipos completos, o que si no tienen otra opción, se les cobra por la conexión, y lo mismo, a la próxima si lo compran en vuestra tienda eso va hecho.
    ánimo! aquí otro más al que le gusta seguir vuestras historias con experiencias similares

  9. egosumpapa

    19 febrero 2009 en 1:10 pm

    Yo te doy una solución rápida y certera que se me acaba de ocurrir:

    1. Si el cliente tiene claro lo qué necesita se le vende el cable y ya está, el riesgo de devolución es bajo, aquí procedéis normalmente.

    2. Si el cliente no sabe bien qué cable necesita hacéis lo siguiente: Le ofrecéis el cable qué vosotros créeis que necesita, PERO le ofrecéis uno de vuestros cables usados del taller, le hacéis un albarán de entrega de depósito del cable en el que indicáis que la entrega es para pruebas durante 48h y, IMPORTANTE, le cobráis el precio original del cable como fianza. En el albarán se le deja bien claro que el cable es para pruebas y que una vez realizada la comprobación de qué funciona se procederá a entregar el cable nuevo con su blister.

    El límite de 48horas es para evitar que el cliente tenga la tentación de aparecer a los 6 meses con el cable diciendo que no le vale.

    Podéis hacer la prueba. Saludos

  10. SigmaLambda

    19 febrero 2009 en 1:11 pm

    A mi me preguntaron si tenía el cable mickey del portátil. Al final era el de alimentación de un transformador Asus, y sí, le traía un aire al ratón.

    Nosotros nos dedicamos casi exclusivamente a los consumibles de impresión, y siempre entra el típico chaval con cara de interesado que pregunta, ¿tenéis cartuchos de la impresora HP, la que lleva fotocopiadora?. Y no se te ocurra preguntarle el modelo de la máquina que se supone que debes saberlo.

  11. BlogSTD

    19 febrero 2009 en 1:17 pm

    SigmaLambda : ¿Cable Mickey? el de tres “tomas” de los portátiles? joooer nunca lo había oído con ese nombre.. vamos, vamos…

  12. Titto_

    19 febrero 2009 en 3:10 pm

    No siempre es fácil identificar los cables de un vistazo, sin probarlos y sin sacarlos del blister. Se me ocurre por ejemplo 2 tipos de toma de s-video, que parecen idénticas y sólo cambian en el número de pines, que normalmente no te das cuenta hasta que pinchas y no encaja.

    Otra cosa es que a los clientes no se les puede echar la culpa de su ignorancia como han hecho por arriba. Yo como técnico no tengo problemas con los cables, pero si tengo que llevar el coche al taller no busco en los catálogos de internet a ver qué piezas hacen falta o cuáles no, busco directamente el asesoramiento profesional ya que yo no tengo ni idea. Lo mismo cuando voy al médico, o encargo los muebles para la cocina…

  13. curumbao

    19 febrero 2009 en 3:51 pm

    La propuesta de egosumpapa aunque efectiva igual tendría un efecto ahuyentador (es con H?).

    Yo lo que haría sería al que pidiera un cable y no supiera cual es, mandarle un formulario standard para que apunte los modelos a unir, y que os lo mandara luego por email. Vosotros preparais el cable, y el cliente viene. Aunque quizás sería tambien demasiado elaborado…

  14. CartDestr

    19 febrero 2009 en 5:53 pm

    Yo pienso que se podrían mezclar las propuestas de curumbao y egosumpapa. Si el cliente sabe que cable quiere, se le vende y vía.

    Si no sabe que cable quiere, o se le pregunta por los modelos de aparatos que desea conectar (incluyendo lo de que envien un correo cuando lleguen a su casa si no saben los modelos), o se le vende un cable ‘de pruebas’ que pueda canjear por uno nuevo tras comprobar que es el que le vale…
    Y a mayores, también podeis incluir tu idea de realizar vosotros la instalación…

    Saludos 😛

  15. BallysVegas.net

    19 febrero 2009 en 6:51 pm

    Ja, yo te entiendo! me ha pasado muchas veces a mi

  16. Manuel

    19 febrero 2009 en 7:09 pm

    Solución…

    – No se admiten devoluciones

    – O que te lleven el portátil y lo comprobáis vosotros mismos.

  17. draconte

    19 febrero 2009 en 9:54 pm

    http://img16.imageshack.us/my.php?image=trampa61su1.jpg

    seguro que no tienes ese cable 😛
    ni ganas que te van a entrar para venderselo a algunos clientes cuando lo veas XD

  18. elmundoalreves

    20 febrero 2009 en 11:30 pm

    * No admitimos devoluciones en cables
    * Si alguien quiere conectar dos cosas, pues se le cobra por la conexión y vamos a su casa, y siempre hay que cobrar un mínimo, aunque luego los dispositivos sean incompatibles.

    esas son mis propuestas y son de cajón, cuantas veces me llevan (familiartes) porque en la tienda de pacotilla (genralmente asociadas a telefonía o grandes superficies) juran que algo es compatible, y a la 1ª pregunta te dicen: si te conectas a la web del fabricante te puedes bajar el driver, o el cable en una casa de electrónica (si para conectar USB con Firewire).
    Si pides algo a alguien que sepa, hay que pagarlo, y si no, asume tu las consecuencias.

  19. Manuel

    25 febrero 2009 en 3:53 am

    Lo mejor es: No admitimos devoluciones en cables.
    porque:

    Dejamos los cables fuera, y que el cliente se sirva el que quiera y no admitimos devoluciones
    -> es la misma que la que yo elijo, solo q perdeis el tiempo poniendo fuera los cables, total si los vendes los vendes igual. Aunque dejandolos a la vista hay mas posibilidades de venderlos.

    Dejamos de vender cables -> Me parece una tonteria.

    Si alguien quiere conectar dos cosas, pues se le cobra por la conexión y vamos a su casa, y siempre hay que cobrar un mínimo, aunque luego los dispositivos sean incompatibles. -> perderiais clientes.

    Ya nos contaras q eliges!

Mira además

Saber de informática de oídas

En el libro de Scott Adams “El principio de Dilbert” hay un capítulo dedicado …