Inicio A por ellos No hay que dejar las licencias en el cajón

No hay que dejar las licencias en el cajón

4 minuto leer
20
0
33

En estos momentos en que la actividad económica en España está dando un bajón muy grande, pues la gente trata de diversificar sus actividades.

Tenemos un cliente que es Ingeniero y estos últimos años no podía aceptar todos los proyectos de nuevas instalaciones, de edificios, naves industriales… que le llegaban a su despacho. Pero como él dice desde el verano pasado el río se ha secado. Así que ha tenido que ir buscando otras fuentes de ingresos. Como es perito judicial en áreas técnicas, pues ahora está cogiendo este tipo de trabajos.

Hace unas semanas se pasó por la tienda para comprar algún artilugio que le sirviese para poder leer el contenido de un disco duro delante del juez. Pero como no sabía de antemano el tipo de disco, quería algo que leyese tanto discos Sata, como Ata, como Atas antiguos de portátil. Al fina encontramos un adaptador de USB con las tres tomas. Se llevo tres, por si fallaba alguna, ya que tenía pendientes varios casos de acusación de infracción de la propiedad intelectual presentadas por la SGAE y sus adlateres.

El otro día le preguntamos si le funcionaba bien el lector de discos duros y nos contestó que demasiado bien. Pero que la gente compraba cosas y luego no sabía instalarlas. Resulta que uno de los casos que tienen entre manos es una denuncia por tener software ilegal. Cuando la policia llego a las dependencias del cliente de nuestro cliente, encontraron 15 ordenadores con abundante software propietario instalado y ninguna licencia en el local. El dueño de la empresa alegó que los discos y licencias originales las guardaba en su casa para evitar robos. Así que parecía un caso claro. Pero al analizar los discos duros, nuestro cliente se ha encontrado con que todos los PCs tenían la misma licencia instalada. Me explico, el cliente compró 15 licencias de todo lo que iba a usar, pero le instalaron un PC y luego clonaron a partir de ese PC. El tiene la 15 licencias, pero solo una de cada aplicación está abierta.

Como dice nuestro cliente, el caso no está perdido, pero ahora va a ser más complicado y más lento. Y lo malo en estas situaciones es justamente la lentitud de la justicia. Con suerte, pueden esperar la sentencia a los 9 meses de empezar el proceso. Y claro, 9 meses sin ordenadores y con la empresa cerrada, pues son muchos meses. Esa es una de las bazas de la SGAE y compañía en estos casos.

Al final, la moraleja, no basta comprar las cosas sino instalarla bien, porque el enemigo no descansa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

20 Comentarios

  1. medyr

    23 junio 2009 en 9:52 am

    Dios, que feliz soy en mi mundo linux.

  2. ColdBeer

    23 junio 2009 en 9:59 am

    Y digo yo, ¿qué tiene que ver la SGAE con unas licencias de software?

  3. meneame.net

    23 junio 2009 en 10:12 am

    No hay que dejar las licencias en el cajon…

    El caso de una persona, que tiene las licencias necesarias de un software, pero por desconocomiento o despiste se olvida de instalar una por equipo. La SGAE al acecho ……

  4. cls4ever

    23 junio 2009 en 10:15 am

    ColdBeer, es para poder ayudar a la beneficencia y a asociaciones de personas con deficiencias…como bien sabe todo el mundo

  5. tendero-digital

    23 junio 2009 en 10:20 am

    Coldbeer:
    No puedo contar la historia completa, pero es de locos como empezó el asunto.

  6. Alt+126

    23 junio 2009 en 10:35 am

    Si no tienes licencias porque no las tienes, si las tienes porque no las has instalado todas…

    Si se te ralla un CD te obligan a comprar otro aunque tengas licencia. Si pierdes la licencia, aunque tengas el número bien guardado y hagas una reinstalacion en la misma máquina te dicen que tienes que comprar otra. Si tiens 15 licencias y solo instalas una, porque solo instalas 1?

    Lo que no entiendo es como estos casos pueden ir a juicio. Si el caso se presenta con “Empresa tiene instalados 15 PCs con ‘noseque’ software y tiene 15 licencias en un cajón”

    Pues me da igual cual tenga escrita en los PCs, como si no quiere instalar el programa en ningún PC, ha pagado 15 y ha instalado, como máximo, 15. Esto debería ser “desestimable” por el juez antes de empezar

  7. txiguin

    23 junio 2009 en 11:31 am

    ¿Dònde hay que dejarlas Tendero?. Si en el cajòn no se puede, ¿entonces?. Ains que complicado anda todo. Continuarà (seguro). Salud2 bye bye.

  8. tendero-digital

    23 junio 2009 en 12:00 pm

    Alt+126:
    Le he pedido a mi cliente que me cuente la sentencia cuando se publique y lo comentaremos cuando sea cosa pública. Pero ya os digo que el tema es de locos.

  9. paco

    23 junio 2009 en 12:05 pm

    Lo de las licencias guardadas en un cajon me suena muy raro. Tiene miedo a que le roben las licencias pero los ordenadores le da igual?. Raro,raro,raro, suena a excusa pues no creo que tuvieran orden para inspeccionar su casa.

    PD:Otra de las ventajas del software libre.

  10. ubersoldat

    23 junio 2009 en 12:13 pm

    No veo qué tiene que ver la SGAE en todo esto. La BSA es la que se encarga de estos menesteres (software). Deberías arreglarlo antes de que salga en meneame (veo que ya hay un trackback) porque te van a cocer.
    Aunque te confisquen los ordenadores, puedes conseguir otros tantos y continuar con tu negocio. Sí, es una grandisima putada porque además, la empresa ha pagado las licencias (si es cierto lo que sugiere tu cliente)
    Saludos
    P.D. Esto va a generar unas cuantas entradas en otros blogs… verás

  11. Anonimo

    23 junio 2009 en 12:26 pm

    Coñe, en la empresa que trabajaba, partners de microsoft entre otras cosas, siempre haciamos eso, clonar los pcs y darles las licencias de windows y office en la bonita caja de carton marron con que nos mandaba microsoft los cds oem, mas tarde con XP haciamos lo mismo pero una vez clonado cambiabamos la key de windows, pero no la de office, aunque desde el office XP supongo que tambien la cambiaran.

    Pero el caso es que iban directos a cajas fuertes, cajones, armarios, etc… y en los pcs todos tenian la misma licencia, y toda la empresa donde yo trabajaba, desde dueños, jefes, trabajadores, estabamos convencidos y asi se lo haciamos saber al cliente que no habia ningun problema de licencias.

    Vamos que me has dejao flipao.

  12. paco

    23 junio 2009 en 12:31 pm

    Debe ser que ultimemente microsoft manda los dvd oem chapados en oro, porque no encuentro la razón por la que alguien quisiera robar una licencia oem. Si fuera retail ya seria otro tema.

  13. tendero-digital

    23 junio 2009 en 1:12 pm

    Ubersoldat:
    El tema lo inicia la SGAE, pero ya que estaban allí se ponen a mirar más cosas. Que es lo que suele pasar en estos casos.
    Luego el tema de nuevos PCs, si eres una Pyme que vas al día, pues gastarte 15.000 Euros de golpe es una putada (los PCs eran de gama alta) y los PCs además eran el núcleo del trabajo de la empresa.
    Anonimo:
    Es la comodidad eso está claro

  14. alberto

    23 junio 2009 en 2:43 pm

    Esto huele a historia inventada que apesta, Te llevan los ordenadores, (no te multan), bastante incongruente, y sin un enlace.

  15. ruisan

    23 junio 2009 en 4:16 pm

    Alberto,a lo mejor no es una historia inventada. A lo mejor es que las cosas funcionan así de mal en este país.

  16. Fernando Pio Galán

    24 junio 2009 en 9:07 am

    Yo soy testigo de, en una inspección a una ONG por tema fiscal (les acusaban de destinar el dinero a otros fines que no los declarados [al final desestimaron el caso, la acusación era practicamente anónima y seguramente causada por envidias]), en la inspección en la sede, la policía miró todas las facturas de la ONG, las licencias de ordenador y -agarraos- al ver una serie de CDs de música comprados en el exterior (ONG intenacional), los quiso requisar ya que no tenían el sello SGAE! (eso fue uno de los policías, su superior le dijo que se dejara de tonterías)

  17. tendero-digital

    24 junio 2009 en 2:18 pm

    Alberto:
    La historia es real, no puedo contar nada más, porque está preparando el caso la defensa, pero en cuanto salga el juico, os aviso.
    Por si a alguien le sirve de pista, el acusado es un CyberCafe.

  18. tendero-digital

    24 junio 2009 en 2:19 pm

    Fernando:
    Tu historia encaja perfectamente con otro caso que está llevando nuestro cliente, pero aquí si que se denunciaron por algo parecido. Entraron unos policías a hacer una inspección de una cosa y terminaron… con algo parecido a lo que cuentas.

  19. Maquito

    25 junio 2009 en 3:41 pm

    Un día mi novia me vino preguntando cómo hacía para quitar la advertencia de que el Windows no era legal en el ordenador del trabajo.

    La respuesta fue bien sencilla, llama a informática. Tras la correspondiente incidencia de “windows no original”, apareció el informático, que se encontró con que todos los ordenadores de esa planta ni tenían el windows ni el office “legal”, les cambió las licencias por las de la empresa y problema solucionado.

    Al parecer, antes tenían subcontratada las incidencias de hardware, y cuando se estropeaba un disco duro en lugar de solicitar la licencia a la empresa, que además es la misma para todos los equipos, ponían una copia de dudosa procedencia.

    Por cierto, que en mi casa no tengo el windows legal, tampoco ilegal, sencillamente no lo tengo. Se vive mucho mejor sin el. 😀

  20. nachosmooth

    28 septiembre 2009 en 1:26 pm

    Me dejan todas las historias alunicinado… Pero supongo que al que los sufre no le hacen ninguna gracias, porque estas denuncias tienen unas buenas multas (no sé si alguno las podría pagar en su vida…) e incluso delito penal.

    Ya sabeis todos, lo que hay que hacer es enseñarle todo esto a nuestros queridos clientes peseteros que no se quieren gastar un duro en software, pero que tampoco quieren dejar de usar el Mocosoft XlP, el POffice nosecual, el antivirus pirata, etc.

    No nos damos cuenta de que nuestro sector está tirado. Tirados los precios de los equipos, tiradas las horas de mantenimiento. Pocos compran software. Mientras haya primos, sobrinos, cuñados y amigos que hagan las cosas gratis, todo irá mal.

    Si una empresa quiere usar un software lo tiene que pagar, como pagas un grifo, un armario o lo que sea.

    Y la policía está para dedicarse a otros menesteres.

Mira además

¿Qué llegará antes: el sustituto del SMR o SSDs grandes y baratos?

Vivimos cada vez rodeados de información y datos digitales. No cesamos en el consumo de da…