Como he dicho a veces, las cajas de PC aunque parecen muy distintas por fuera, por dentro siguen un diseño muy ortodoxo con pocas desviaciones. Casi siempre tenemos un tamaño medio tirando a grande, la fuente de alimentación atrás y abajo, el frontal y la parte superior despejados para instalar allí ventiladores o bien un sistema de refrigeración líquida. En algunas cajas con frontal transparente permiten instalar ventiladores en el lateral sin cristal o bien un kit de agua como único signo distintivo (lógico, ya que no pueden instalar ventiladores en el frontal que es de vidrio). Pero Montech con la HS02 Pro toma un camino un poco diferente.
Ahora mismo cuando montamos PCs con gráficas potentes notamos como el calor se acumula en la zona de la gráfica. Es algo lógico cuando ahora mismo el consumo (y por lo tanto el calor que hay que disipar) de una gráfica duplica y en ocasiones triplica al del procesador. Así que lo que hacemos es montar todos los ventiladores posibles en el frontal para meter aire fresco, si en la trasera se admiten ventiladores más grandes de los que vengan de serie también los cambiamos y si no tenemos un sistema de refrigeración liquida añadimos ventiladores en la parte superior. Algunos fabricantes permite instalar ventiladores en el lateral de la caja a la altura de la gráfica (modelos que no son de lateral transparente) entonces aprovechamos y añadimos en ese punto un ventilador más.
Donde peor está el tema es en las cajas con lateral y frontal transparente donde sitúan tres ventiladores en el lateral macizo que la verdad hacen poco para refrigerar la tarjeta de vídeo. Y aquí es donde entra el cambio de diseño de la Montech HS02 Pro: en el lateral macizo de la caja dejan espacio para la fuente de alimentación y colocan en la parte inferior tres ventiladores para enviar aire fresco directamente a la tarjeta gráfica. Además permiten instalar dos ventiladores en la parte trasera para extraer el aire caliente que va subiendo de la gráfica y del micro. El diseño está pensado para usarse con un kit de refrigeración líquida
Pero también podríamos montar un disipador de aire para el procesador y colocar ventiladores en la parte superior para mejorar el flujo de aire sobre dicho disipador:
Con este diseño se mantiene el cristal transparente en el lateral y en el frontal pero se genera un flujo de aire interior que mejora la refrigeración de la gráfica. Algo que podemos comprobar leyendo algunas reseñas como ésta de Tomshardware.
Especificaciones técnicas de la Montench HS02 Pro:
- Color: Blanco o Negro
- Dimensiones (L * W * H): 480 * 240 * 480 mm (caja)
- Compatibilidad placas base: ATX / Micro-ATX / Mini-ITX (compatible con MB conectados hacia atrás)
- E/S frontales: USB3.0 * 2 / Tipo C * 1 / Micrófono * 1 / Botón de encendido / Audio * 1 / Botón LED * 1
- Ranuras PCIe: 7
- Compatibilidad / Máxima:
- Enfriador de CPU: 175 milímetros
- Tarjeta Gráfica: 420 milímetros
- Fuente de alimentación: 200mm ATX / SFX
- Disco duro de 3,5″: 2
- SSD de 2,5″: 4
- Ventilador(es) preinstalado:
- Fondo: 120 mm * 3
- Trasero: 120 mm * 2
- Ventiladores instalables totales:
- Arriba: 120 mm * 3
- Fondo: 120 mm * 3
- Trasero: 120 mm * 2
- Soporte de radiador de agua:
- Arriba: 120 / 240 / 360mm
- Fondo: 120 / 240 mm
- Trasero: 120 mm
- Filtro de polvo: abajo
Tenemos la opción de color blanco o negro y el tamaño es relativamente compacto. De la misma familia está el modelo sin Pro, que se diferencia en que no trae los ventiladores con leds instalados de fábrica y podemos escoger los ventiladores que deseemos. Luego está el modelo HS01 (también con Pro y sin Pro) que añade un frontal mallado donde instalar más ventiladores si queremos mejorar todavía más el flujo de aire:
Montech con estas cajas HS02 introduce innovaciones en los sistemas de ventiladores que permiten disfrutar de cajas con frontal y lateral transparente pero con buen refrigeración para las gráfica.