Inicio Software Microsoft se preparara para entrar en el almacen de la casa

Microsoft se preparara para entrar en el almacen de la casa

2 minuto leer
11
0
18

Este verano os contaba mi idea de un Mediaserver, como un aparato que centralizase toda la información multimedia disponible en el hogar. De momento ya he sido capaz de vender dos equipos que cumplen esta especificación, de una caja con un procesador de gama media, conexiones de calidad para vídeo y sonido y mucho, mucho almacenamiento. En ambos casos le hemos instalado Windows XP Pro como sistema operativo… pero se trataba de sistemas para clientes muy bregados que iban ellos a encargarse de configurarse el bicho al final. También he realizado un presupuesto de una máquina semejante, y en este caso el cliente iba a instalarse un Linux.

Bueno, pues en Microsoft le ven futuro a este tipo de aparatos (no sé si ir corriendo a registrar el nombre) y presentan un sistema operativo para servidores domésticos. Podéis leer en Winsupersite un análisis del mismo (por cierto en la línea del nombre). De momento me reservaré mi opinión sobre el mismo cuando lo pueda ver y tocar.

Pero si que me llama la atención como Microsoft se prepara para abrir un nuevo nicho de mercado y como puede que entré de lleno en él, si consigue que su sistema sea fácil de usar y de configurar. Ahora si sigue empeñado en los DRMs y demás sistemas de seguridad no le auguro ningún futuro.

Y aquí tenemos un buen objetivo para una distribución de Linux…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

11 Comentarios

  1. Al

    8 enero 2007 en 6:21 pm

    Plas! Se me acaba de caer la mandíbula hasta el suelo.

    Joder, siento decirlo por todos los linuxeros y por mí mismo, pero esa versión especial de Windows tiene una pinta impresionante. Salvando las «tonterías» de tener una mini-página web visible desde Internet, conexión a Xbox, etc., lo que más me ha impresionado es el sistema de almacenamiento «parecido a RAID pero que no es RAID» que quieren estrenar.

    Es justo algo de lo que me quejo yo siempre de Linux: no se piensa en el usuario normal, o si se piensa, se hace muy mal. Realmente no se hacen las cosas sencillas, por mucho que algunos digan que sí (y la consola no es sencilla, por más que me digais que sí). Windows, por suerte o por desgracia, a veces sabe hacerlo, y si esta vez lo hace bien, puede dar en el clavo. Este sistema operativo ni siquiera se podrá ver directamente, no tendrás ratón, teclado o monitor que conectar, se hará todo por red, lo cual me parece genial, ya que elimina su necesidad así como reduce el consumo de recursos en el servidor.

    Por cierto, que HP también está orientándose mucho hacia el entorno en red. Ya la mayoría de sus impresoras, además del ya «tradicional» cable USB, llevan un servidor de impresión para imprimir via red desde cualquier ordenador conectado. La idea es muy buena, y lo que espero es que de aquí a no mucho, alguien encuentre alguna solución similar pero para multifunción. Es decir, no solo para imprimir por red, sino también para escanear usando el mismo sistema.

  2. tendero-digital

    8 enero 2007 en 6:41 pm

    Al: lo del escanear en red ya está resuelto, pero de momento lo he visto solo en equipos de gama media alta.
    Lo otro que comentas es lo mismo que quería apuntar yo en la entrada, es decir si Microsoft es capaz de hacer estas cosas fáciles y no se mete con protecciones de DRM y demás… puede ser un gran éxito.
    Lo único que me disgusta (pensando en tiendas como la nuestra) es que parece que esté pensado para venir preinstalado en sistemas cerrados… que ya sabemos donde venderán.

  3. Al

    9 enero 2007 en 12:12 am

    Sí, la verdad es que suena a equipos tipo NAS, por lo de no poder ponerle teclado, ratón y monitor.

    Y si lo que salen son algo así como «NAS clónicos». Eso quizás sí que podría ser la bomba.

    Por cierto, el otro día tuve la oportunidad de sacar el tema al director del departamento de Compras de mi empresa, avisándole que de cara a usuarios finales, este tema se estaba volviendo cada vez más interesante (no lo decía por ayudar a la empresa realmente, sino por algo totalmente egoista: si la empresa lo trae, a mí me sale más barato). Bueno pues su respuesta era que eso era para gente rara como yo y como otros informáticos, que la gente eso no lo quería.

    Pues nada, ya llorarán luego cuando otros sean los primeros, pero bueno, es un tema que me resbala. No será mi cabeza la que ruede…

  4. Al

    9 enero 2007 en 12:16 am

    Ah, por cierto: lo de escanear en red ya está resuelto? Con lo de equipos de gama media-alta te refieres a multifunciones de gama media-alta, supongo. No habrá alguien que conozca alguna solución software al problema? Se me ocurre algún controlador Twain «falso» que derive los escaneos vía LAN, simulando un escáner local.

  5. tendero_digital

    9 enero 2007 en 8:07 am

    Al: yo he montado algún sistema de Brother que lo hace. El multifunción va conectado directamente a la red local, instalas el software en los PCs de la red y desde cualquiera de ellos se puede acceder tanto a la impresora como al escaner. Lleva además aparejado un sistema de gestión documental bastante chulo (para ir incluido en el precio) y fácil de manejar.

  6. moebius

    9 enero 2007 en 12:39 pm

    NAS baratos y chulos hay ya algunos: Por software freenas y por hardware en NSLU de linksys famoso por la gran cantidad de hacks para que haga de todo (hasta de centralita VoIP).

    Sería cuestión de integrar una solución de backup y refinar un poco la interfaz.

    En cuanto a lo de escanear por red en GNU/Linux se monta en un ti-ta con sane.

  7. Al

    9 enero 2007 en 10:56 pm

    Tendero: muchas gracias por la información. Es interesante. Esperemos que HP saque algo parecido de aquí a poco.

    Moebius: gracias a tí también. Freenas no lo conocía. Parece interesante. Lo miraré más detenidamente.

    Respecto al NSLU2, ya lo conocía, aunque no me acaba de convencer demasiado. La idea del aparato es muy buena, y el hecho de que lleve Linux y un procesador de PDA también. Lo único que no me gusta es que los discos duros tengan que ser externos. Prefiero discos duros montados sobre sus bahías y con su refrigeración pertinente.

    La idea que espero que prospere es la de un procesador «modesto» tipo Celeron, una placa base especial (con PCIs y conectores externos limitados, pero con muchos conectores IDE/SATA, con una tarjeta de red 100/1000 y que no necesite tarjeta gráfica ni lleve tarjeta de sonido. Algo así como una placa base «ciega» y «muda»), una cantidad media de RAM (hoy día le pondría 512Mb) y varios discos duros. A todo ello le pones un S.O. lo más ligero y flexible posible, para ser totalmente administrado vía red, y a disfrutar de muchos Gbs de almacenamiento y de copias de seguridad.

    Por ahora es un sueño, pero no lo veo descabellado de aquí a un tiempo. Ni caro tampoco.

  8. Ratón

    10 enero 2007 en 1:12 am

    Al:
    Red 10/100= HP C5180
    Red 10/100 y 802.11b/g= HP C6180

    Hace un par de años más o menos monté un modelo wifi y es una maravilla, la impresora encima de un mueble en la oficina y los usuarios imprimen en ella, mandan faxes y fotocopian. La pega de tenerla alejada es la molestia de levantarse para escanear, afortunadamente no es su función principal y lo usan muy de vez en cuando.

    Por otro lado tenemos al cliente que no sabe lo que tiene, pero que por sistema tiene que tener lo mejor de lo mejor. En un casa me encontré una impresora con red, wifi y bluetooth, para qué? para tenerla conectada a un ordenador por USB. Resulta que la buena señora tenía dos portátiles para sus hijos (sony vaio y Toshiba Qosmio) y cuando alguno de ellos quería imprimir guardaban los documentos en un CD y se iban al ordenador de mami a imprimirlos. El router wifi lo usaban solo para internet, o mejor dicho… para el messenger.

  9. ALVARO

    6 junio 2008 en 1:50 am

    si alguien me pudiera indicar paso a paso como logro que mi laptop reconosca el scanner de la C5180 en mi red

    la impresora es facil ya que solo se le cambia en propiedades el puerto de usb a IP y listo pero en el scaner no existe tal configuracion

  10. Normison.

    5 julio 2008 en 11:06 pm

    Normison….

    Normison….

  11. llanillo

    24 febrero 2009 en 9:09 am

    perdi mi disco de mi impresora hp-c6180 y no se como conectarla alguien que me pueda dar los pasos a seguir no se si se pueda sin cd no la puedo activar

Mira además

Seasonic Prime Fanless TX-700 80 PLUS 700 watios y pasiva

Seasonic ha presentado su nueva fuente de alimentación pasiva de gama alta. Ahora ha llega…