Inicio Clientes Los amigos de mis amigas son mis aconsejadores

Los amigos de mis amigas son mis aconsejadores

9 minuto leer
6
0
445

Con el juego de palabras del título ya se ve cómo voy cumpliendo años y ya estoy en la rampa de lanzamiento de la prejubilación en mi empresa de por las mañanas (que solo buscan juventud para moldear a su gusto y desdeñan la experiencia que tienen dentro, pero eso para otro día). Hoy vamos con otra historia sobre como la amistad está por encima de la experiencia y la profesionalidad.

Yo sé que la amistad es muy importante. Pero muchas veces se pierde la perspectiva. Y no solo eso sino que la imitación y el seguir al grupo también genera a veces grades errores. Dejo aquí otros refranes y frases sobre el asunto sin escribir porqué son algo escatológicos.

Bueno a lo que iba. Vamos a contar una historia de estas fechas (preparando el inicio del nuevo curso educativo) pero de otro año (el pasado o el anterior… el caso es dejar que se enfríe la historia, además de que encaja con las fechas en las que estamos).

Un cliente lleva más de 20 años comprándonos equipos nos pide consejo para renovar el PC de su hijo. Tiene un portátil que nos compró cuando estudiaba bachiller. Y ahora a la mitad de la carrera se le queda corto. Le preguntamos al hijo que está estudiando y qué programas usa con el equipo. Se trata de una carrera técnica con una especialización donde casi todo se hace con el PC. Y las especificaciones de los programas que más emplea son difíciles de cumplir. En un par de ellos directamente nos recomiendan una estación de trabajo o un PC muy potente. Así que le aconsejamos un sobremesa equipado con los más potente que el padre pueda o quiera pagar. Pero el hijo se empeña en que desea un portátil. Le planteamos la idea de comprar un sobremesa y trabajar con conexión remota con el portátil actual. Pero no lo entiende.

Así que vamos a buscar el portátil más potente que podemos encontrar. Al final localizamos un portátil gamer con una AMD Ryzen 9 y una nVidia de gama alta. Además de 32 gigas de Ram y un disco NVMe M.2. Pero el cliente no ve claro lo del AMD. Así que nos pide opciones en Intel. Encontramos algo parecido con Intel, pero con la mitad de memoria, disco menos veloz y la misma nVidia. Los Intel además (había varios) son más finos y más ligeros. Por supuesto todos los portátiles van con micros en versión H. El padre nos pide nuestra opinión. Le decimos que el AMD por varias razones:

  • Más barato
  • Procesador más capaz para el software que va a usar, además de mejor IPC tenía el doble de núcleos
  • El doble de memoria Ram
  • Diseño más grandes pero con un sistema de refrigeración más potente. Algo imprescindible si va a estar al 100% de carga de trabajo durante mucho tiempo.

Pero el hijo dijo que no. Que todos sus amigos y compañeros de clase tenían Intel. Y a todos la iba bien con Intel. Que no iba a ser él el que les llevase la contraria. A todos los que les había preguntado le contestaban que un Intel como el suyo.

Al cabo de un mes nos llama el cliente: a veces el portátil se ralentiza. Tuvimos que buscar el ventilador externo más potente que pudimos encontrar para meter algo de aire fresco desde fuera. Era una solución que venía bien en casa, pero complicada cuando tenía que mover el portátil.

A los dos meses nos traen el portátil porque tiene problemas de estabilidad con algunos programas. Cuando se lo vendimos le instalamos el software que iban a usar desde la Web de la Universidad. Menos mal que tenían acuerdos con los desarrolladores y les daban versiones para estudiantes. Al revisar el PC descubrimos varios cracks para instalar programas sin licencia. Vemos que los dos programas que más usaban en las clases están pirateados. Le preguntamos el motivo y la respuesta nos hizo caer de culo:

“La versión que nos dan gratis esa xx. Pero como va muy lenta todos mis amigos y yo nos instalamos la versión xx-2”.

Para situaros uno de los programas es un software desarrollado por una empresa de aviación cuyo fundado se cambio el nombre al final de la segunda guerra mundial. Lo desarrollaron para uso interno y al final lo venden para tareas de diseño y CAD avanzado de forma independiente. Pues como la versión legal va lenta nos instalamos pirata dos versiones anteriores (de hace más de un lustro) porque así los cálculos van un poco más rápidos.

Tuvimos que aguantarnos de explicarle que cuando le aconsejamos le mostramos varios tests hechos con AMD con ese mismo software donde se veía que la versión XX corría casi el doble que el Intel… pero claro mis amigos y sus amigas no saben lo que es un AMD.

Y hablo de un estudiante de una carrera técnica con muchos números y mucho cálculo. Ni ahí hay forma de que entiendan una mínima explicación de rendimiento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

6 Comentarios

  1. John Constantine

    23 agosto 2021 en 8:14 am

    Estoy casi por apostar que a “todos sus amigos y compañeros de clase” les funcionan los pc más o menos igual, pero claro, ninguno va a ser el que diga que le funciona mal por no llevarles la contraria o quedar como tonto.

    Y así todo.

    Como he dicho en twitter, si te comportas como un imbécil, a efectos prácticos eres un imbécil.

    Saludos y gracias por la historia….

    Responder

    • tendero-digital

      23 agosto 2021 en 12:43 pm

      Muchas veces el problema es racionalizar la decisiòn y ver con numeros el asunto. Pero lo que todavia me asombra son casos como este donde tengo enfrente a alguien que va a trabajar con numeros,formulas y decisiones siempre justificadas por datos…

      Responder

    • Luis

      30 septiembre 2021 en 7:27 pm

      Por cierto, ¿qué ventilador externo le vendisteis?

      Responder

  2. NostromoADF

    24 agosto 2021 en 1:16 pm

    No parece que tenga nada que ver que estudios son los que está cursando, está claro que lo que cuenta es el postureo y la apariencia. El nivel económico solo hace que los comportamientos y bienes que muestren sean unos u otros para seguir lo que hacen los demás del grupo.

    Responder

    • tendero-digital

      24 agosto 2021 en 10:33 pm

      NostromoADF: no lo veo tan claro. Si que hay postureo en algunas carreras de Ciencias, por ejemplo parece que si estudias medicina y/o eres médico el Apple va junto con el estetoscopio… En carreras de letras directamente la gente se desconecta cuando tratas de explicar la diferencia entre micros, velocidad de ram, refrigeración… pero cuando estudias algo que está todo basado en el método científico y cifras y matemáticas… me sigue extrañando esa especie de no querer saber nada.

      Responder

  3. Charlie Brown

    2 octubre 2021 en 4:06 pm

    🤦 Con lo complicado que es conseguir portátiles con AMD; pero claro, si los demás gilipollas usan Intel, cómo le voy a hacer caso al que sabe… Lo peor es que así se gradúan y andan por la vida, metiendo la pata cada 5 minutos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Nueva AMD Radeon RX 6600

AMD ha presentado una nueva tarjeta gráfica de su familia RX 6xxx. Es la Radeon RX 6600, n…