Inicio Hardware Nuevos Intel Alder Lake: duodécima generación para portátiles

Nuevos Intel Alder Lake: duodécima generación para portátiles

9 minuto leer
4
0
156

Voy con algo de retraso, pero es que hay entradas como ésta que cuesta un poco escribirlas. Si tenemos que esforzarnos nosotros en la tienda para entenderlo no te digo lo que será cuando alguien vaya a comprarse un portátil. Intel anunció hace un par de semanas su gama de micros de duodécima generación para los portátiles. Esta vez ha ido al revés. En generación anteriores primero presentaba los micros para portátil y luego teníamos los sobremesa y ahora lo ha cambiado.

Pero no es ése el único cambio. Hay más. Para empezar, podemos ver esta imagen de su presentación:

Intel ahora divide a sus procesadores para portátil en seis categorías:

  1. Serie M5: procesadores para tabletas y equipos 2 en uno de gama baja. Consumo entre 5 y 7 watios, donde prima sobre todo el tamaño, la facilidad de refrigeración y la duración de la batería. Aquí tendremos a los micros M5 con 1 núcleo de alto rendimiento (y alto consumo) y cuatro núcleos de alta eficicacia (más lentos, pero con mucho menos consumo). También serían candidatos a equipos de control industrial e incluso a aplicaciones IOt.
  2. Serie U de 9 watios: para ultraportátiles con un TDP de entre 9 y 15 watios. PCs de poco peso y alta duración de batería donde el rendimiento no es lo fundamental. En este caso se van a procesadores con dos núcleos de alto rendimiento y ocho o cuatro de alta eficiencia. Aquí duplicamos al modelo anterior. Resultan unos procesadores más potentes que los anteriores que requerirían de mayor batería para mantener la autonomía. Intel ha presentado los siguientes micros en esta familia:


    Tenemos más núcleos de alta eficiencia y más velocidad.

  3. Serie U de 15 watios: esto serían los portátiles normales, es decir aquellos que equilibran potencia con consumo. Dentro de lo que antes fue la serie U Intel ha creado ahora tres divisiones, ésta y las dos siguientes. Tendríamos aquí los siguientes micros:


    Podemos observar como Intel mantiene como máximo los dos núcleos de alto rendimiento. Pero mejora la cache y la velocidad sobre los modelos anteriores. Hay que destacar también como tenemos dos micros de bajas prestaciones como el Pentium y el Celeron.

  4. Serie U, ahora P de 28 watios: pensados para portátiles donde empieza a buscarse mayor potencia de cálculo a costa de un peso y tamaño superior o bien menor autonomía. Además, resultan también ideales para montar en MiniPCs de sobremesa tipo NUC o bien PCs todo en uno donde el equipo va integrado en la pantalla. En esta categoría de momento tenemos los siguientes micros:


    Aquí tenemos ya más núcleos de alto rendimiento (los P) llegando a 6 de ellos en el tope de gama. Suben también las velocidades de proceso tanto del micro como de la gráfica. Intel aquí ha introducido un cambio de nomenclatura y tenemos el sufijo P para indicar que estos micros son más potentes que los U pero no llegan a la gama H todavía.

  5. Sería H de 45 y 55 Watios: como la actual seria H los micros más potentes de Intel que podemos montar en un portátil. En estos procesadores se busca un mayor rendimiento a costa como siempre de mayor tamaño (se requiere más espacio para el sistema de refrigeración y para una batería más grande) y de una autonomía menor. Pero son micros cuyo rendimiento se aproxima a los de un sobremesa. De momento Intel ha presentado los siguientes micros en esta categoría:


    En esta gama vemos como se mantienen los números de núcleos pero aumenta bastante la velocidad de ellos y también la memoria cache que integran. Aquí además los fabricantes tendrán opción (como con los actuales H y HK de la serie undécima) de jugar con el voltaje máximo durante periodos de tiempo que vendrán según la eficiencia de las soluciones de refrigeración. Es decir que si un fabricante integra un sistema con mejor sistema de refrigeración podrá superar el TDP para logra mayor velocidad.

Así que ahora mismo el tema de la compra de un portátil se complica todavía más. Intel define 6 gamas de procesadores. Y que se fragmentarán más cuando los fabricantes integren diferentes niveles de potencia máxima según el sistema de refrigeración. AMD también viene con sus micros de 28 y 35 watios de potencia que hace que haya que pensar mucho y leer muy bien la letra pequeña antes de decidirse..asdfljkajk (perdón, la risa me ha entrado y no puedo terminar la entrada) si la gente se compra lo que sus amigos o la moda le dictan.

A veces no sé para que pierdo el tiempo tratando de enseñar lo que nos ofrecen los fabricantes si luego la compra de sistemas informática no responde a parámetros racionales casi nunca y en los portátiles es donde menos aparece la compra razonada.

En resumen, si queremos aconsejar la compra de un portátil a un cliente hay que estudiar muy bien lo que cada fabricante ofrece. Y al micro hay que sumarle gráficas, discos SSD de diversas calidades, pantallas…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. Rarok

    15 marzo 2022 en 11:46 pm

    Y ahora juntalo con las gráficas que una Nvidia 3070 rinde mejor que una 3080 porque es una versión de mayor consumo o con sistemas que balancean en consumo eléctrico y el calor con el procesador y ya terminas antes tirando unos dados para decidir cuál quieres.

    Responder

  2. tendero-digital

    16 marzo 2022 en 8:49 am

    Rarok: al final si se dispone de la información es cuestión de ir poniendo en la balanza: rendimiento algo marginal frente a peso y/o consumo. No es complicado si las ideas están claras… pero eso de ideas claras sobre rendimiento es lo complicado…

    Responder

  3. […] para montar en un portátil y con más control de temperatura. Añaden una nueva declinación a los actuales micros para portátil de Intel: la […]

    Responder

  4. […] para montar en un portátil y con más control de temperatura. Añaden una nueva declinación a los actuales micros para portátil de Intel: la […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Inercia en el hardware

Somos una empresa muy pequeña. Esto que en el mundo actual es una maldición en ocasiones d…