Inicio Libros Leído Crisis Psicohistórica de Donald Kinsgbury

Leído Crisis Psicohistórica de Donald Kinsgbury

6 minuto leer
3
0
409

Realmente ha sido una relectura. Ya había leído esta obra cuando apareció. Y ahora me apetecía volver a sumergirme en la mejor continuación de la saga de la Fundación de Asimov

image

La novela es una continuación de la saga de la Fundación de Asimov. Pero una obra que es capaz de ponerse a la altura e incluso igualarla. De la Fundación, hay tres “continuaciones” oficiales, escritas por Benford, Bear y Brin. Son obras que obtuvieron el visto bueno de los herederos de Asimov y pueden usar el argumento original de la Fundación de forma legal. Además son tres obras que de alguna manera fueron patrocinadas por sus respectivos editores. Y para mi gusto son tres obras menores, que no parecen escritas realmente por sus autores.

Frente a estas obras oficiales, aparece Donald Kingsbury. Se trata de una autor que tiene muy pocas obras. Novelas largas solo tres. Que no se dedica profesionalmente a la literatura (es profesor de matemáticas) y que tarda mucho tiempo es escribir sus novelas. Kingsbury usa la idea de la Fundación de Asimov, para pensar en la historia humana, en las relaciones de poder, en el secreto, en el caos… retuerce los conceptos principales de la Fundación y los lleva mucho más lejos de donde los dejó el autor original.

La novela transcurre cuando ya ha pasado el Interregno. La galaxia de acuerdo a los planes de Hari Seldon, se ha calmado y la Segunda Fundación aparece como la directora de los destinos de toda la galaxia. Y han transcurrido ya más de mil años de pax psicohistórica. Y este escenario, el autor inicia su historia. Explora la situación social de una galaxia que está controlada por un puñado de hombres, que son capaces de ver el futuro de la sociedad que gobiernan y que sin dar ni recibir explicaciones de nadie, deciden cual es el mejor camino en la evolución.

Para los que conocemos la obra original de Asimov, es muy divertido ir viendo los nombres que le da a los elementos clásicos de la obra. Así Hari Seldon es el Fundador (con mayúsculas), Terminus es Límite, Trentor es Espléndida Sabiduría… y así con los demás nombres propios. Esto se hace para no infringir los derechos de la obra de Asimov.

Volviendo a la historia de la novela, aparece en medio de la galaxia otro grupo de psichohistoriadores que tratan de oponerse a los oficiales. También vemos a otros grupos que quieren acabar con la tiranía de los psicohistoriadores. Estos, también pelean entre ellos.

La obra está escrita mezclando al principio el tiempo y el espacio. Me explico, va contando la historia de Eron Orsa que es un poco el catalizadora de todas las historias. Esa historia se va mostrando desordenada, es decir por una lado nos cuenta su infancia, adolescencia… y mientras y nos está contando su vida actual. Al final todas las tramas que van apareciendo, se cruzan en un punto y ahí es donde estalla toda la acción.

La novela no es fácil de leer. En ocasiones hay que pararse para releer algunos pasajes, pues cuesta entender a veces los conceptos que el autor quieres plasmar en ellos. En otros pasajes destila un humor muy fino, como la conversión de las tres leyes de la robótica a las tres leyes feministas…

En resumen, si como yo eres uno de los que empezaron a leer Ciencia Ficción después de leer las Fundaciones de Asimov, esta obra es imprescindible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

3 Comentarios

  1. LuigiXXI

    17 octubre 2011 en 9:05 am

    Gracias, me la apunto.
    Soy un seguidor de Asimov, y sobretodo de La Fundación.

  2. Baco

    17 octubre 2011 en 10:24 am

    Una pregunta, ¿en este libro se habla de Gaia/Galaxia?
    Porque si no recuerdo mal, en el último libro de la saga de Asimov (¿Tierra y Fundación?) se cambiaba el curso, y en vez de apuntar hacia la segunda fundación se dirigían hacia la evolución de Gaia en un macro-organismo que alcanzaba toda la galaxia.

    Esto chocaría con el argumento de este libro, si dices que se ha establecido el reino de la segunda fundación.

    • tenderodigital

      17 octubre 2011 en 1:17 pm

      Justamente uno de los aciertos de este libro, es que se olvida de todo lo que escribió Asimov en los 80. Coge los libros originales de la fundación de los 50 y sigue a partir de ahí. No sale nada de Gaia.. y con los robots hace unos cuantos chistes muy buenos, que no hay que perderse.

      Es decir el autor se imagina que el Plan original de Hari Seldon se cumple y la galaxia está gobernada por la Psicohistoria y ahí introduce él su relato.

Mira además

Leído Ojalá tu nunca de Javier Miró

Volvemos a la Ciencia Ficción patria con una novela corta de Javier Miró: Ojalá tu nunca S…