Ayer entra un cliente a la tienda con cara de cabreo, un señor algo mayor al que no conocíamos, saca del bolsillo unos papeles y comienza a decirnos que si nosotros no dábamos garantía de lo que vendíamos, si no nos responsabilizabamos de nuestros PCs, que como era posible que solo diésemos 6 meses de garantía…
Cuando por fin se calma y nos deja ver las facturas comprobamos que se trata de un ordenador que nos había comprado su hijo el año pasado y del que todavía nos debía la mitad de su precio. Se lo explicamos y entonces el cliente nos pidio perdon y comenzo a decirnos que ahora comprendia porque su hijo tenia el PC averiado desde hacia casi un mes y no lo traía a reparar y que le había dicho que nuestra garantía era de solo 6 meses. Nos ha dicho que nos traerá el PC para repararlo y que liquidará la cuenta.
De momento hasta que no vea el dinero no me creo nada, pero me alegro de que el PC se le haya estropeado, hay veces que la justicia al final aparece, vamos como en las peliculas americanas que al final el bueno se queda con la chica.
Algún día os hablaré sobre la morosidad de la tienda y lo que hacen los clientes para tratar de no pagar…
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
SI hay morosidad en una tienda de venta directa al público, no entiendo como la gente se escandaliza de que pueda pasar lo mismo si compran por internet, no es tanto un problema del medio como de los humanos. Sería interesante que pusiesen una estadística del índice de morosidad en una tienda de venta directa con el de una tienda online, estoy seguro que si se hacen las cosas bien por internet no te estafa nadie.
Alex, hay un parte de tu comentario,que no termino de entender. En una tienda de venta directa de pueblo como somos nosotros hay morosidad porque de vez en cuando un cliente se lleva el PC, te paga la mitad, luego te paga otra parta y trata de olvidarse de todo. O bien vendes un PC a una empresa a la que le facturas a fin de mes y cuando va a cobrar no existe la empresa (esto nos ha pasado dos veces, real en un caso no estaba ni la Oficina, la desmontaron y se la llevaron) u otros acreedores la han incendiado (también real).
Si vendes por Internet no es morosidad lo que te vas a encontrar, sino directamente estafas, es decir si pagas con una tarjeta de crédito robada no es morosidad, sino estafa. El problema con Internete es que no tengo claro como poder eliminar la posibilidad de que te estafen.
La morosidad es el eterno problema de los negocios pequeños. El problema está en que si resides en una población relativamente pequeña es casi imposible escapar de ella, ya que todos te conocen y tú conoces a todos, y si viene alguien a por un cartucho de tinta y se ha “dejado la cartera” pues no le puedes decir, como pasaría en una gran ciudad, que sin pasta no hay producto.
Tendero, nosotros desde hace mucho no sacamos un PC completo de la tienda si no está liquidado antes, ni tampoco un portátil. Al principio mucha gente se sorprendía, pero después de varios sustos lo tenemos claro: antes no vendemos un PC que lo sacamos sin estar seguros de cobrarlo. En negocios donde el margen es del 50% o más te puedes permitir ciertas concesiones, pero en el nuestro no. Si vosotros entregáis PCs sin cobrarlos del todo antes, no quiero ni pensar cuántos tenéis que vender para compensar las pérdidas producidas por la morosidad.
Por supuesto esto no lo aplicamos a rajatabla en empresas a las que cobramos a final de mes, por ejemplo. Pero sólo si ya llevamos trabajando con ellas una temporada sin incidencias.
Respecto a lo de internet y las estafas con tarjeta de crédito, supongo que ya lo sabrás pero la única manera de asegurarte que no te estafen es ponerte un tpv virtual que sólo acepte tarjetas securizadas. La desventaja clara es que sólo un pequeño porcentaje de personas la tienen, pero después de leer varios casos de tiendas de informática online que les han estafado y han perdido muchísimo dinero me lo pensaría.
En nuestro caso como vendemos sólo licencias de software no lo tenemos así (admitimos securizadas y no securizadas), ya que si se diera un caso de fraude podemos cancelar la licencia sin demasiados problemas durante un tiempo.
Juanjo: me parece que tenemos la misma problemática, yo toco madera que tengo poca morosidad, normalmente nos gusta cobrar a la entrega, pero muchas veces vienen por la tarde, el banco no está abierto y vuelven al día siguiente. Aquí por fortuna la gente es bastante seria. Con las empresas los casos que hemos tenido de morosidad nunca han sido de primera compra, es decir hacemos como vosotros, hasta que no hay una relación seria no se vende a crédito, pero así y todo las empresas son un poco más peligrosas que los particulares.
Sobre lo de vender por Internet, sería ideal poder bloquear el PC igual que bloquear una licencia de hardware
Sí, las empresas son más peligrosas, para empezar porque el volumen de compra implica un más alto riesgo crediticio. Aunque también es verdad que a todos los de nuestro ramo nos gusta trabajar con ellas porque en muchas ocasiones buscan más el servicio que el precio, cosa que en el ámbito doméstico se da más bien poco.
Respecto a lo de bloquear el PC (por ejemplo a través de internet), aunque sería una ayuda no creo que solucione el problema de base. Y éste no es otro que el hecho de que si te pagan con una tarjeta duplicada:
– El tpv virtual te admitirá la compra y cobrarás.
– Por tanto, enviarás el material.
– Cuando el dueño original de la tarjeta se dé cuenta del cargo que no le corresponde, anulará la compra.
– De repente, verás que te quitan de tu cuenta el dinero que previamente te ingresaron.
– Te has quedado sin el material y sin el dinero.
Estuve leyendo un caso verdaderamente escalofriante en el blog de alguien que tenía una tienda virtual de informática. Contaba como alguien desde Andalucía (según parece hay una banda por allí dedicada al rollo este) le compró unos cuantos monitores TFT. El vendedor, que no estaba muy seguro dado el importe final, preguntó en su banco y le dijeron que si el tpv lo admitía estaba todo bien. Y al final se quedó sin monitores, sin la pasta y pensando en cerrar dado el perjuicio económico causado.
Si encuentro la url os la pongo.