Será que soy un reaccionario, ahora que si esto es progreso social…
En mi empresa de por las mañanas, hace dos semanas se culminó un cambio de organigrama, de resultas del cual cada vez somos menos los remeros y muchos más los timoneles. Hasta aquí todo normal, cada cierto tiempo nos mueven a los jefes, porque como dice Dilbert que se cuentan los grandes jefes: “Tenemos algunos muertos que esconder, ¿que tal si reorganizamos?”
Pero lo que ya no es tan normal es el test que hacen a los nuevos jefes para entrar a trabajar en mi empresa de por la mañanas. Me imagino a la psicóloga pasando la hojita a los candidatos :
- Usted entra en una habitación con personas que no conoce, ¿qué hace?
- Saluda, se presenta y pasa a la sala
- Mira despectivamente a la gente, pasa para dentro
- Sonríe al anciano, le saluda y le cede el paso
- La da un codazo al anciano, y pasa por encima de él
- Hola buenos días soy Juan NuevaCajita del Organigrama, Jefe de …… y necesitaría hablar con Don Luis Empleado, puede hacer el favor de ponerse
- Basura, recurso, pásame con Luis.
- Llamar a los trabajadores del departamento, reunirlos, presentarse y explicar cual van a ser sus tareas durante los próximos meses
- Hacer la pelota al jefe máximo que lo ha nombrado, la escoria son solo recursos que se puede cambiar en cualquier momento, no merece la pena perder el tiempo con ellos
Esta claro que en mi empresa se busca a jefes que contesten siempre la opción 4. Se trata de tener jefes que no sepan lo que es la educación, que no sepan que por mucho máster, mucho curso… la educación es algo que debe aprender uno solo, que es una muestra del carácter, que es la luz que ilumina el alma real de la persona… y la educación comienza por considerar a los subordinados personas y no números.
Bueno hace dos semanas que tengo nuevo jefe y no sé como es, no sé quien es, es un fichaje de una empresa externa (en una entidad financiera con más de 6.000 empleados, pues no encuentran a alguien que sepa de contabilidad…) y no ha tenido el detalle de llamarnos a sus subordinados, presentarse, contarnos que va a hacer con nuestras tareas… lo que se dice un bien educado.
Si es que soy un reaccionario, no entiendo que esto es el futuro, que esto se llama aplanar organigramas, tenemos jefes a los que ni necesitamos conocer, total, somos autónomos… pero puesto que soy autónomo, lo no reaccionario, sería que la parte de su sueldo que yo no uso, pues me la podrían dar a mi… soy un iluso.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es algo que se estila cada vez más, depositar la confianza en alguien de fuera y olvidarse de la promoción interna. Esto esta llegando al extremo de que la mejor manera de mejorar puesto y sueldo, es cambiar de empresa.
Y encima los mejores curriculos parecen ser los de los que han pasado por tropocientas empresas en los ultimos años, pero eso si, regados por un master.
El mundo al revés, pero es lo que hay.
Saludos
Lo de los test psicologicos me parece muchas veces una gran farsa.. a la hora de rellenarlos evidentemente vamos a marcar la opcion 1 como es el caso que indicas.. pero luego una vez contratados, aplicamos la opcion 2 a destajo.
Por suerte en mi empresa hasta el jefe agarra los remos, asi que dentro de lo que cabe me siento muy afortunado.
Eso no es consecuencia del progreso social, es consecuencia de neo-liberales campando a sus anchas por el sistema educativo y la sociedad. Al final han terminado por hacer creer a la gente lo de “tanto tienes, tanto vales”… Asi que yo me plantearia lo de “reaccionario”.
El unico consuelo, keko8, es que en un test bien hecho hay preguntas “trampa” para ver el grado de mentirijillas que estas soltando.
de la empresa donde estaba me fui porque había más jefes que indios.
Lo que me sorprende es que te sorprenda…
La educación no sirve para nada en el mundo de los negocios. El protocolo es lo que se estila en la empresa, y el protocolo, desgraciadamente, atiende más al pez gordo que al empleado…
J.Martín: en mi empresa hay cursos de protocolo para los jefes… y esta forma de comportamiento allí no se enseña, si es que la hipocresía es muy grande.
En general, ser jefe hoy es:
– tener mucha jeta
– tener un bmw
– ser un poco mafioso en el trato al trabajador
– ser un poco mafioso en el trato al cliente
– lucir traje impecable
– ahorrar en todos los servicios que la ley dictamina para los trabajadores
– ahorrar en todos los recursos que son necesarios para que el trabajador pueda ¿trabajar?
– despilfarrar en todo aquello que es símbolo de poder económigo y triunfo.
– despilfarrar en todos los recursos que son necesarios para que los trajeados den la impresión de comerse el mundo.
– tener una ortografía de parvulito
– tener una dialéctica compuesta por 100 palabras incluyendo las siglas nuevas leidas en ‘Emprendedores’.
– tener una cultura general bastante deficiente.
– lucir todas las carencias anteriores con orgullo y descaro mientras se aporrea la pda de 700 pavos.
Esos son los tiburones de la nueva era, el triunfo de la incompetencia y la incultura a ritmo de los chunguitos y con el culo (musculado de gimnasio) sentado en un BMW.
Cuanto antes se enteren los que quieren vivir en este mundillo antes aprenderán a sacar de las empresas ‘de servicio’ lo único que pueden darnos, pasta (para vivir) y formación (para mejorar el curriculum y largarnos a otra), la realización personal hace tiempo que dejó de ser un objetivo a conseguir en nuestro desarrollo profesional.
Pffff… demasiado parecido a lo que tengo que aguantar todos los días. Creo que mi experiencia no te aportaría nada, así que mejor me callo y asiento mientras musito uhumm, uhummm…
Hombre… lo mismo es que el hombre es tímido y le da vergüenza presentarse, cualquiera sabe.
Si todo va mal… contratarán más timoneles y despedirán remeros. Al final descubrirán que los timoneles… no trabajan, pero el culpable es el mercado, la competencia, etc etc. ellos NUNCA son culpables ni responsables de nada. Pero curiosamente cobran por esas responsabilidades que no asumen… curioso. xD
En un país dónde se gana más en un despacho besando culos que en una trinchera combatiendo, la cosa es que va bastante mal de lo que se cree.
La educación es algo que falta mucho, ya se me quedaban extrañados en la multinacional cuando entraba sonriendo con un “BUENOSSS DIASSSSSSSS”, y yo pensaba, “¿será que en la capital no se estila ésto o qué?”, cosas de provinciano y pueblerino será jijijiji.
Un saludo, y mejor que te suban el sueldo y que tu jefe ni aparezca, que cuando aparezca será para joder.