Hace unas semanas estuve con un cliente discutiendo y revisando un plan de mejora en su plataforma tecnológica. Uno de esas empresas pequeñas que ha hecho un uso un poco racional de los fondos europeos dedicados a la digitalización.
Esta empresa es de ésas donde la informática la gestiona el Jefe de Contabilidad. Así que el pobre hombre va de cabeza. Como nos pasa con la mayoría empresas que son clientes nuestras no somos proveedor único. En este caso entramos para resolver un problema de hardware que sus proveedores habituales no podían montar y al final les estamos vendiendo ahora casi todo el hardware que necesitan. La gestión de la red local y el software lo mantienen con otros dos proveedores.
En la reunión más que dar mi opinión sobre el hardware que iban a adquirir iba señalando algunos puntos sobre la evolución del software las nuevas tareas que iban a digitalizar. Es curioso que en mi pueblo casi ningún cliente aprecia las dotes de analista que en el fondo es lo que mejor se me da. Son casi todos inmunes a lo que una pequeña reflexión sobre los procesos internos puede aportar como mejora a una empresa.
Como siempre me desvío del tema. Viendo que el contable estaba perdido entre tantas ideas técnicas que no eran de su campo de conocimiento no pude aguantarme y le comenté: “Lo que de verdad os hace falta aquí es tener un informático en plantilla”. El contable me decía que no lo necesitaban, que su tamaño no era grande todavía. Seguí con mi idea: “ Es sencillo, ahora mismo 3/4 de vuestra plantilla disponen de PCs, algunos de ellos tienen más de un ordenador (los comerciales disponen de un fijo en la Oficina y un portátil para salir) si además tenéis en plantilla a dos mecánicos y un electricista y hay una quinta parte de máquinas que de ordenadores. Además mañana se os para el servidor o el programa de facturación no funciona y os toca cerrar la nave”. El contable siguió insistiendo en el ahorro de costes. Yo le dije: “Las horas que tu y los gerentes os pasáis dándole vueltas a todos estos documentos técnicos tienen un coste que no veis”.
Al final el contable desvío la conversación. Nos pusimos a discutir si era mejor tener el informático en plantilla o bien que fuese alguien externo. Yo como siempre le dije que mejor en plantilla, que fuese alguien que se jugase los cacahuetes con el resto de los trabajadores de la empresa. Le puse el ejemplo de dos empresas de su mismo sector en el pueblo que tienen en plantilla un informático para gestionar toda la tecnología digital. Me decía el contable que eran empresas más grandes que la suya. Pero le indiqué que parte de ese crecimiento había sucedido en los últimos años y que cuando habían contratado un informática eran igual de grandes que ellos, que las otras empresas habían seguido creciendo y ellos estaban estancados. Aquí tal vez la causa del crecimiento no sea tener informáticos en la plantilla sino tener una gerencia con ideas claras y capacidad de delegar tareas.
El contable me decía que en otras empresas donde había estado antes tenían informáticos en plantilla y que se habían convertido en una rémora para la modernización de la empresa. Que todo lo veían mal, o que nunca se decidían por nada, que ante la duda no mejoraban ningún sistema. Que además cuando uno de ellos se fue de la empresa el que vino a sustituirlo no tenía ni idea de lo que el anterior había hecho. Yo le dije que ahí el problema era de nos escoger bien y de no hacer un seguimiento a la labor de ese informático. Le dije que podían buscar alguien externo, pero que el tema era parecido: si entraba una empresa externa ya procuraría acaparar conocimiento para que nadie pudiese luego sustituirla.
Pero al final insistí en mi idea, que daba lo mismo interno o externo, pero que si querían avanzar como empresa necesitaban que alguien con conocimientos técnicos y dedicado en exclusiva a ello liderase la digitalización y modernización de los procesos de la empresa.
Sin embargo llevo varios días dándole vueltas a la reflexión del contable: “¿mejor un informático externo o uno interno para las Pymes? yo sigo apostando por el interno. Eso sí, soy consciente de que hoy en día no se puede saber de todo y un informático interno tendrá que apoyarse en proveedores externos especializados en algunas áreas, pero el tener a alguien de la casa que coordine y gestione con unidad y conocimiento técnico el área de IT me parece obligatorio. Pero ¿qué os parece a vosotros: interno o externo el informático?
Uf, una vez leído, no se. Con las ganas que tienen de coger un informático, ya me imagino yo lo que le van a pagar o fidelizar, ya sea interno o no.
Y bueno, lo que comentabas de la labor de análisis y de optimizar procesos…yo llevo ejerciendo como 20 años de analista y jamás me han pagado como tal. Claro, los procedimientos que yo he mejorado han pasado de unos tiempos de respuesta y solución de horas o días como en el caso de los anteriores,a minutos conmigo. Pero tengo muy claro que, con lo que cobro y voy a cobrar, esos procedimientos y conocimientos se van conmigo.
Al final es un tema de empresariado español e incluso sociológico, y que te vamos a contar a ti.
Por ponerte otro ejemplo: en mi empresa se han gastado miles de euros en subcontratar un téorico sistema d de Inteligencia artificial para clasificar llamadas y leads que a mi me hubieras costado dos semanas programar. Pero claro, como es AI, y está de moda.Cuando hablando con uno de los tecnicos de la empresa en cuestión, me enteré de lo que hacía y devolvía el sistema en cuestión, me quedé petrificado.
El problema es que no entienden que al final hoy en día en cuanto la empresa llega a cierto nivel, la informática es lo principal. Como decía, tienen dos mecánicos y 1 electricista… y como eso el gerente lo ve y además “siempre los han tenido” pues no se discute.
El tema del análisis de procesos es demencial. Yo veo cosas en Pymes que me llevo las manos a la cabeza… nadie piensa en nada y no entienden que el dinero para pensar en como trabajar mejor es un dinero muy bien invertido.
Y lo de la IA como dices es de traca ahora mismo. El otro día veía yo también una aplicación para gestionar unas tareas que les habían vendido que iba con IA… y si se entienden bien los procesos se puede hacer algo mejor con un programa clásico… pero eso se hace dentro de la casa y nadie se lo lleva fresco.
Yo también tengo mis dudas sobre cuál es la mejor respuesta, porque va a depender mucho de la persona interna contratada, tiene que ser alguien que sepa buscarse las castañas cuando no sabe algo, y saber pedir ayuda cuando se ve sobrepasado, y además que sea ordenado y metódico para documentar todo bien para su suplencia en bajas y su marcha.
Aunque todo eso te pasa también con alguien externo, en realidad, es el problema de contratar alguien especializado en algo diferente del negocio de la empresa.
En general, creo que es mejor alguien interno que coordine lo que pueda necesitar de los externos, y que aprenda lo que se necesite para el día a día. No alguien que sepa de todo que va a ser imposible, sino que sepa o aprenda lo suficiente para las tareas rutinarias, y sepa gestionar los proveedores para otras más especializadas.
Mucho de su tiempo “libre” es decir, no dedicado a las tareas del día a día tendrá que dedicarlo a seguir formándose, y eso es algo que una empresa es difícil que entienda, porque la formación a veces no te lleva a ningún lado, sino que deja un poso que no aplicas en ese momento, o que te enseña lo que no necesitas para centrar más el tiro en lo siguiente a investigar. Encontrar a alguien autosuficiente además para hacerlo puede ser complicado, y tienes que pagarle bien.
Yo opino como tu. Sobre todo en el asunto de que les costará entender el concepto de tiempo de formación. Pero si ese apartado de poco te va a servir.
Opino que lo correcto es que sea de la propia plantilla. El interno debería conocer mejor los detalles internos del funcionamiento de la empresa. Un externo no sólo va a estar menos vinculado con la empresa, sino que encima va a costar bastante más.
Cierto es que un sólo informático no va a saber de todo, pero sí podrá contactar con otros proveedores que puedan solucionar el posible problema. Ahí el problema puede estar en que ese informático pasará de ser técnico a ser gestor, y hay muchísimos informáticos que odian la gestión.
En primer lugar felicidades por el blog. Yo estoy de informático en una empresa desde hace mas de 20 años, me encargo de toda la gestión de los equipos, servidor, red… y además mantengo algunos programas desarrollados internamente por otras personas que hubo antes. Además también desarrollo alguna programa nuevo. Excepto para los problemas que surgen con el ERP que es externo, todos los asuntos informáticos son competencia mía Por todo esto, esta claro mi opinión, informático interno.